El ruido del tráfico afecta a la salud reproductiva y a la fisiología de la descendencia de las aves

Lugar donde compartir y estar al día de todas las novedades/noticias relacionadas con las aves (sólo Novedades)
Responder
Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 4651
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel
Contactar:

El ruido del tráfico afecta a la salud reproductiva y a la fisiología de la descendencia de las aves

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 26 Oct 2019, 23:19

Buenas noches foreros 🌜

Hoy os traigo otro estudio científico (recién salido del horno, por cierto, publicado hace unas semanas 😉) que viene a demostrarnos la forma en que las actividades humanas están afectando a la avifauna 😨. Seguro que más de uno se ha preguntado alguna vez: ¿cómo puede afectar a las aves, el bullicioso ruido del tráfico de nuestras ciudades?. Pues he aquí una investigación que intenta desvelarnos algunas respuestas.

En este experimento se analizaron varios factores: el éxito reproductivo, la función inmune y los niveles de glucocorticoides... en dos grupos de Diamantes cebra, aislados en aviarios. El grupo de control pudo desarrollar su ciclo reproductor en condiciones de ausencia de ruido, mientras que el grupo experimental fue expuesto a un nivel de ruido de tráfico real. Los resultados del estudio mostraron como el ruido mermaba los niveles de corticosterona en las aves reproductoras (para disminuir el estrés en su sistema inmune) y reducía el crecimiento de sus polluelos (que por suerte, recuperaban el peso normal una vez que salían del nido y se alimentaban por sí mismos), corroborando que existe evidencia de que el ruido tiene un impacto negativo 🚛 🚗 🚚 📢 más fuerte en las aves adultas durante las etapas más vulnerables de su vida, como en la reproducción, la ontogenia temprana o el cuidado de los polluelos. Otra tendencia observada es la mayor mortalidad de la descendencia que podría ser debido al pequeño pero significativo efecto del ruido en la masa corporal de los polluelos de progenitores expuestos al ruido, que era más baja. Esos resultados podrían explicarse por los efectos que el ruido tiene directamente en los embriones y crías de la descendencia o bien, por efectos indirectos debidos al cambio conductual de los progenitores, como la tasa de alimentación (a mayor ruido ambiente, menor probabilidad tienen los progenitores de poder escuchar los reclamos de los polluelos para ser alimentados).

Sin embargo, con este estudio no se puede demostrar que el ruido por sí solo, induzca efectos negativos agudos sobre el estado inmune, el éxito reproductivo o la paternidad extra-pareja en adultos reproductores expuestos. A pesar de esos resultados, los investigadores recuerdan que la exposición al ruido puede tener más consecuencias a largo plazo relacionadas con la aptitud física, sobretodo si el ruido interactúa con estresores adicionales (como aquellos de los que se aislaron a los grupos de estudio: productos químicos, contaminación lumínica, parásitos...) ya que conduciría a efectos agudos más graves.
Traffic noise exposure depresses plasma corticosterone and delays offspring growth in breeding zebra finches
Fecha de publicación: 11/10/2019.
Fuente: Conservation Physiology.
Autor/es: Sue Anne Zollinger, Adriana Dorado-Correa, Wolfgang Goymann, Wolfgang Forstmeier, Ulrich Knief, Ana María Bastidas­Urrutia, Henrik Brumm.
¿Qué os ha parecido? 🐣🎶
Dentro del documento de esta investigación que os adjunto, podréis encontrar un sinfín de referencias a otros tantos estudios científicos sobre este tema, que también muy son interesantes.

Sea como sea, conseguir zonas urbanas menos ruidosas no sólo es algo bueno para nuestra salud mental, sino que aporta un gran beneficio para la salud física, de todos 🙂 ¿Qué haríamos además, si nos asomáramos a nuestras ventanas de buena mañana y no pudiéramos oír cantar a las aves, porqué su hermoso sonido quedara oculto por el ruido del tráfico?
¡Qué triste sería! ¿Verdad?

Saludos 👋

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado