Página 1 de 1

La mordedura más potente no la tiene el T-Rex, la tiene un pinzón

Publicado: Mié, 13 Nov 2019, 23:24
por PaulaRZS
Buenas noches foreros 😊,

Seguro que muchos sabéis por donde va el asunto, puesto que vengo a hablaros de una noticia que fue publicada a principios de año. Sin embargo, no la hemos compartido por aquí por Avesforum y me parece muy interesante, hacerle un huequito.

Bueno, seguro que os preguntaréis cómo es posible que la mordedura de un simple y pequeño pinzón, sea más potente que la del archiconocido y monstruoso Tyrannosaurus rex, T-Rex para los amigos.



Resulta... que un equipo de científicos ha estado echando cuentas mientras estudiaban las distintas teorías existentes sobre la velocidad y los impulsores de la evolución 😁. Un Tyrannosaurus rex tenía una increíble fuerza de mordedura de unos 57.000 Newtons, que para sus 8 toneladas de peso no estaban nada mal. Sin embargo, se ha comparado con otros seres vivos extintos y no extintos (como reptiles, aves y mamíferos), y se ha observado que un pequeño pinzón de Galápagos tiene unos impresionantes... ¡70 Newtons de fuerza en su pico!. ¿No os deja eso a cuadros? 😮 Bueno, bueno... ¿y qué son 70 Newtons comparados con 57.000 Newtons? os preguntaréis. Pues muchos, la verdad, si recordamos que un pinzón sólo pesa alrededor de 33 gramitos de nada 😂.

Si se hace una comparación gramo a gramo, un pinzón de Galápagos tendría una potencia de mordida, en relación con el tamaño de su cuerpo, 320 veces superior a la de un Tyrannosaurus rex. Otro dato curioso que resulta de esta comparación, es que el Tyrannosaurus rex 🦖 necesitó decenas de millones de años de evolución para conseguir esa potente mordedura. Sin embargo, el pinzón necesitó menos de un millón de años para desarrollar la suya. Vamos, que el proclamado como 'Rey de los Dinosaurios' no sería rival para un pinzón en una batalla, si ambos tuvieran el mismo tamaño (y hubieran vivido en la misma época, claro está 😆).

En esta investigación aparece más información relativa a los factores que determinan estos cambios evolutivos y la velocidad a la que tienen lugar. Entre algunos otros ejemplos, también hablan de porqué razón los humanos, tenemos una fuerza de mordida bastante triste e insignificante, comparada con el resto de seres vivos con los que compartimos planeta.

Si es de vuestro interés leer más sobre esta noticia, os dejo citados estos documentos:
T. REX BITE ‘NO MATCH FOR A FINCH’
Fecha de publicación: 10/01/2019.
Fuente: University of Reading.
Extreme and rapid bursts of functional adaptations shape bite force in amniotes
Fecha de publicación: 09/01/2019.
Fuente: The Royal Society Publishing.
Autor/es: Manabu Sakamoto; Marcello Ruta; Chris Venditti.
Saludos 👋

Re: La mordedura más potente no la tiene el T-Rex, la tiene un pinzón

Publicado: Dom, 15 Dic 2019, 15:54
por Alvaro
Muy interesante.
Supongo que usará esa potente mordida para abrir algunas semillas.