Un estudio científico descubre la estrategia de las aves migratorias para hacer 10.000 km sin escalas

Lugar donde compartir y estar al día de todas las novedades/noticias relacionadas con las aves (sólo Novedades)
Responder
Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 4444
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel
Contactar:

Un estudio científico descubre la estrategia de las aves migratorias para hacer 10.000 km sin escalas

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 16 Dic 2019, 00:13

Buenas noches compañeros 🙂,

No sé si habéis visto esta noticia de la actualidad científica. Se ha publicado recientemente en Scientific Reports los resultados de un estudio sobre aves costeras y migración. Concretamente este documento desvela las claves de la preparación fisiológica de un ave sudamericana conocida como Aguja café o Aguja de Hudson (Limosa haemastica), antes de emprender sus viajes migratorios de larga distancia y prácticamente sin escalas. ¿Os gustaría saber cómo es posible su hazaña?

Imagen
Fotografía bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND): Hudsonian Godwit, del autor Tom Benson, publicada en Flickr.

La Aguja café o Aguja de Hudson es un ave costera que pasa el verano austral (el verano del Hemisferio Sur que tiene lugar entre el 21 de diciembre y el 20 de marzo) en Tierra del Fuego, al sur de Chile y en el archipiélago de Chiloé. Durante sus impresionantes migraciones hasta Alaska, lugar donde se reproducen, viajan una friolera de 10.000 km durante 7 días de vuelo batido sin parar (para que nos entendamos, una semana seguida, con sus días y sus noches, sin dejar de volar en ningún momento). Su única parada la realizan en el centro de EEUU a escasos km del final de su viaje. Muy pocas especies en nuestro planeta realizan migraciones tan largas sin realizar varias escalas, así que esta especie está entre las más asombrosas del mundo pajaril.

Para descubrir qué hace capaces a estas aves de batir ese récord, varios científicos de la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Chile, junto con Jorge Sánchez Gutiérrez, de la Universidad de Extremadura, han estudiado cómo se preparan estas aves ante un desafío tan extremo. Resulta que la alta actividad metabólica asociada con los vuelos de resistencia de las aves migratorias (es decir, ejercicios intensos y de duración prolongada) puede producir grandes cantidades de radicales libres que se acumulan en las células, causando daño oxidativo en el organismo, al verse dañado el ADN, los lípidos y las proteínas. Hasta ahora se desconocía cómo las aves podían hacer frente al estrés oxidativo en migraciones superiores a los 5.000 km.

Según los resultados obtenidos en la investigación, conseguir este gran reto es posible gracias a una minuciosa preparación a la que someten sus cuerpos a través de la dieta. Gracias a esa preparación antes de acometer el viaje, son capaces de adaptarse y disminuir los costos fisiológicos derivados de las migraciones de larga distancia. Sí, habéis leído bien, ahora podéis comprobar el porqué siempre habéis escuchado que la dieta es tan importante para la salud 😜👌. Por lo que han averiguado, la interesante estrategia que siguen es la de duplicar su masa corporal a través del consumo de alimentos ricos en antioxidantes, ácido úrico... Esos alimentos son principalmente unas especies de invertebrados marinos que consiguen en la bajamar y que les ayudarán a contrarrestar y bajar los futuros altos niveles de radicales libres.

¿Sorprendidos? Pues aquí podréis leer más 👇😄
Diez mil kilómetros sin escalas, el secreto de las aves costeras migratorias
Fecha de publicación: 11/12/2019.
Fuente: Universidad de Extremadura.
Oxidative status and metabolic profile in a long-lived bird preparing for extreme endurance migration
Fecha de publicación: 26/11/2019.
Fuente: Scientific Reports.
Autor/es: Jorge S. Gutiérrez, Pablo Sabat, Luis E. Castañeda, Carolina Contreras, Lucas Navarrete, Isaac Peña-Villalobos & Juan G. Navedo.
Espero que sea de vuestro interés.
Saludos 👋

Avatar de Usuario
fernando
Moderadores
Mensajes: 3693
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 19:05
Ubicación: Navalmoral de Béjar
Contactar:

Re: Un estudio científico descubre la estrategia de las aves migratorias para hacer 10.000 km sin escalas

Mensaje por fernando » Lun, 16 Dic 2019, 09:34

Interesantísimos datos.
Gracias Paula.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados