Página 1 de 1

El particular patrón de migración de los Vencejos comunes (Apus apus)

Publicado: Mié, 16 Sep 2020, 23:09
por PaulaRZS
Buenas noches compañeros 😊,

Hace mucho que no me paso a compartir con vosotros alguna novedad del panorama científico por aquí, así que he pensado en postearos un pequeño resumen sobre un estudio que se publicó a principios de este mes. Me parece interesante y puede que sea de vuestro interés.

El estudio versa sobre el particular patrón migratorio de los Vencejos comunes (Apus apus), en sus largos viajes entre Europa y África en busca de sus zonas de reproducción y de sus cuarteles de invernada. Y ohh..., vaya, qué coincidencia, justo estamos en una de esas épocas 😁, la migración post-nupcial. Así que nos viene perfecto para sorprendernos más (si cabe) con estas aves, cuando las veamos pasar desde nuestras ventanas.

Bueno, pues al parecer, en el mundo de las aves viajeras, existen 2 tipos de patrones migratorios principales. Eso quiere decir, que hay 2 formas en las que las aves se mueven de unos lugares a otros según el momento y el lugar al que se desplazan. El más generalizado y común, es el patrón conocido como migración de salto de ranaleapfrog migration pattern») y después encontramos el patrón denominado migración en cadena «chain migration pattern».

Imagen
Schematic view of predicted typical migration patterns. (A) Leapfrog migration pattern and (B) chain migration pattern.
Imagen bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0): Figure 1, publicada en Evolution of chain migration in an aerial insectivorous bird, the common swift Apus apus.

La migración de salto de rana (A), consiste en que: cuando parte de la población de una especie se desplaza a una nueva latitud, establece y defiende sus territorios frente a las nuevas poblaciones que lleguen más tarde a ese lugar; de esta forma, estas otras poblaciones, deberán continuar su viaje sobrepasando los territorios ya ocupados (de ahí el nombre de "salto de rana") para encontrar otras zonas propicias en las que poder establecerse también. En cambio, la migración en cadena (B), que es algo menos conocida, consiste en que: las distintas poblaciones, una vez que se desplacen a nuevas latitudes, seguirán manteniendo su posición latitudinal relativa después de la migración.

Y justamente, este viene a ser el caso de nuestros queridos Vencejos comunes, que tienen este último tipo de patrón migratorio tan particular y tan poco conocido. De hecho, hasta ahora sólo se han documentado otras 2 especies de aves con ese mismo patrón migratorio: el Alcatraz atlántico (Morus bassanus) y el Gavilán americano (Accipiter striatus).

Y bueno... os preguntaréis... ¿y cómo ha sido posible conocer esos datos? Pues amigos, la tecnología avanza mucho, tanto que ya se pueden obtener los datos de posición de aves tan pequeñas como los vencejos (de tan sólo 38g aprox.) con dispositivos GPS, en lugar de con geolocalizadores. Aquí podéis leer más información sobre eso 👇:
Marcamos por primera vez en España vencejos con GPS
Fecha de publicación: 08/08/2019.
Fuente: SEO/BirdLife.
¿Donde están nuestros vencejos en invierno?
Fecha de publicación: 11/11/2013.
Fuente: SEO/BirdLife.
Gracias a estos diminutos aparatos que son unidos al cuerpo de las aves mediante arneses, se han podido obtener más datos y más fiables sobre la ubicación de los 102 ejemplares marcados para este estudio, a lo largo de los años y los km.

Imagen
Geographic distribution of breeding and wintering locations for European common swifts. (A) The breeding and wintering locations of all tracked individuals. Locations for each individual are color coded for each population (see color in legend for Fig. 3), with breeding locations north of 30°N and wintering sites south of 10°N. (B) The relationship between the mean latitudes of the locations during breeding and wintering season for each individual (color coded with respect to population).
Imagen bajo licencia
Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0): Figure 3, publicada en Evolution of chain migration in an aerial insectivorous bird, the common swift Apus apus.

Sólo así ha sido posible documentar por ejemplo, que las poblaciones que se reproducen en el norte de Europa, llegan un mes más tarde a sus cuarteles de invernada en África, o incluso algo más, que sus parientes de las poblaciones del sur de Europa. También a través de los datos que se han obtenido con los GPS, han sido capaces de conocer el tipo de patrón migratorio de estas aves, y que resulta que es tan particular como ellas. Se ha podido conocer cómo las aves que se reproducen en el sur de Europa (en España, por ejemplo), se desplazan en migración hacia latitudes más meridionales (independientemente de que encuentren territorios desocupados mucho antes) que las poblaciones reproductoras del norte de Europa, aunque estas últimas lleguen a África más tarde.

Según apuntan los investigadores, una de las razones que ha podido contribuir a este curioso comportamiento migratorio está relacionado con su estilo de vida. Como estas aves pasan prácticamente toda su vida en vuelo, no pueden establecer territorios del mismo modo que lo hacen otras especies, por lo que tampoco pueden reclamarlos. Además, también necesitan altos requerimientos nutricionales, los insectos, y deben desplazarse siempre a zonas donde haya mayor disponibilidad de estos.

Imagen
Average locations per month for all common swifts in sub‐Saharan Africa in winter with respect to breeding region (North, South) in Europe. Each location refers to the average latitude and longitude position for one individual during one month (October, November, and December) and are color coded with respect to population. North includes populations (>55°N Latitude; N = 60 individuals) in Sweden and Finland, whereas South refers to populations (<55°N Latitude; N = 42 individuals) in Belgium, the Czech Republic, Germany, Italy, the Netherlands, Spain, and the United Kingdom.
Imagen bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0): Figure 4, publicada en Evolution of chain migration in an aerial insectivorous bird, the common swift Apus apus.

¿Sorprendidos? 😜 Pues si os quedáis con ganas de conocer más sobre esta historia, os dejo por aquí abajo las referencias del estudio científico:
Rare pattern observed in migrating common swifts
Fecha de publicación: 15/09/2020.
Fuente: Science Daily.
Evolution of chain migration in an aerial insectivorous bird, the common swift Apus apus
Fecha de publicación: 04/09/2020.
Fuente: Wiley Online Library.
Autor/es: Susanne Åkesson, Phil W. Atkinson, Ana Bermejo, Javier de la Puente, Mauro Ferri, Chris M. Hewson, Jan Holmgren, Erich Kaiser, Lyndon Kearsley, Raymond H. G. Klaassen, Heikki Kolunen, Gittan Matsson, Fausto Minelli, Gabriel Norevik, Hannu Pietiäinen Navinder J. Singh, Fernando Spina, Lukas Viktora, Anders Hedenström.
Saludos 👋

Re: El particular patrón de migración de los Vencejos comunes (Apus apus)

Publicado: Jue, 24 Sep 2020, 11:25
por mecc75
Curioso patrón el que siguen. Muchas gracias por el aporte.

Re: El particular patrón de migración de los Vencejos comunes (Apus apus)

Publicado: Mar, 29 Sep 2020, 14:24
por Laelia
Curiosa información, la verdad es que los vencejos son unas aves extraordinarias. Yo he podido ayudarlos en varias ocasiones, más de una vez he recogido algún ejemplar que se había colado por la ventana y aterrizado en el suelo y luego, cogiéndole con cuidado lo he lanzado de nuevo para que recuperase su vuelo.

Re: El particular patrón de migración de los Vencejos comunes (Apus apus)

Publicado: Mar, 27 Oct 2020, 20:20
por albertovega
Interesante este patrón migratorio de los vencejos comunes.

No obstante, pienso que la figura A estaría más acorde con ese patrón si utilizase una doble flecha azul curvada. La primera de ellas llegando hasta la cabeza de la flecha roja y, partiendo de ahí, una segunda flecha azul curvada finalizando el recorrido en el sur de África.
Esa doble flecha sí se asemejaría a un "salto de rana".

Cuando he visto por vez primera estas dos imágenes, la figura A me dio la impresión de que las poblaciones europeas más meridionales se dirigen al centro de África y las más septentrionales se dirigen directamente al sur de África.