Ideas para comederos de aves hechos con materiales reutilizados... ¡que se hacen en 5 min!

Todo lo que no tiene cabida en el resto de foros (y que se ajuste a las normas).
No es un tablón de anuncios ;)
Responder
Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 4774
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel

Ideas para comederos de aves hechos con materiales reutilizados... ¡que se hacen en 5 min!

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 29 Sep 2020, 12:11

Buenas tardes foreros 😊,

Hace unos pocos días que hemos empezado el otoño 🍁🍂 y ya nos visitó la primera masa de aire polar que afectó a casi todo nuestro país, recordándonos que los cálidos días de verano quedaron un poco atrás. Las aves también se han dado cuenta de este cambio de tiempo repentino y muchas han estado apurando su migración. Pero... ¿y qué pasa con las demás aves que se quedan por aquí? Bueno, pues que ellas ya tienen que empezar a prepararse para la llegada de la parte más dura del año. Y justo por eso mismo, para ayudarlas a sobrellevarlo, empieza en esta estación la temporada ideal para la colocación de comederos 😙👏🏻.

Pero, ¡oh! 😯... ¿Y si nos ha pillado de improvisto lo de construir los comederos, tanto como el fresquito que se nota estos días en el ambiente? 😅 Pues... ¡No os preocupéis! Porqué os traigo una serie de ideas súper sencillas para hacer comederos para vuestras ventanas, balcones, terrazas o jardines. Además, para hacerlos no necesitaréis ni muchos materiales (usaremos cosas reutilizadas que haya en casa 😜🥜), ni mucho tiempo (¡en 5 minutejos los tenéis montados y listos!).

La idea más sencilla de todas consiste simplemente en coger una tacita de porcelana o de vidrio viejas, que ya no usemos ☕, y rellenarlas con una mezcla de semillas o mixtura.



A parte de colocarlas en el suelo o en el poyete de la ventana, también podemos atarlas de la asita con una cuerda y colgarlas de un árbol 🌳, del tendedero...



Otros recipientes viejos que podemos encontrar en la cocina y reutilizarlos para este fin, son los platos, las sartenes... o incluso moldes de repostería como el de este vídeo. Una vez rellenados se pueden atar también con una cuerda o dejarlos apoyados. ¿A que quedan monos? 🥣🧁



Sin embargo, quizás uno de los comederos más socorridos, es el que se fabrica utilizando pequeñas botellas de plástico de 1'5L o menos, al que se le hacen agujeros y se le coloca unos palitos de madera (que pueden ser recogidos del suelo). Para después colgarlo con un cordel que se le habrá pasado por unos orificios hechos bajo el tapón. ¿A que este sí te suena? 😁



Una segunda versión más grande de este comedero, para aquellos que tengan muchas aves visitándoles, es aquella en la que se utilizan botellas más grandes, por ejemplo las de 5 u 8L. Las que venden con agua destilada para la plancha están fabricadas con un plástico más resistente que puede ser de mayor utilidad. En este caso, en lugar de orificios, lo que se hace es abrir ventanitas por las que las aves accedan a la base de la botella donde encontrarán el alimento. Cuando uses recipientes fabricados con plásticos, recuerda cortar por los extremos un poco más y doblar el plástico sobre sí mismo, así protegerás a las aves del borde cortante 🔪 que habías dejado al realizar las ventanas, y les proporcionarás un apoyo más cómodo para sus patitas.



Otros comederos que podemos hacer reutilizando plásticos viejos, son aquellos en los que usemos superficies llanas como tapas de tupperwares o bandejas. Haciendo unos orificios en su perímetro y pasándoles unos cordeles que uniremos todos juntos en su otro extremo, podremos crear pequeñas mesitas colgantes para nuestros comensales alados 🐦.



Del mismo estilo, también podemos fabricar comederos usando viejos platos de macetas y jardineras 🌻. En lugar de colgantes o en el suelo, también podemos ponerlos sobre la barandilla de nuestros balcones o terrazas, pasándoles un cordel por unos orificios hechos en su base.



Si a parte de platos también tienes macetas en las que ya no plantes nada durante esta época de frío ❄️, también puedes emplearlas para hacer comederos. Cuando ya no sean necesarios los puedes desmontar y volver a plantar algo en ellas. Mira esta idea sencilla y bonita que te muestro a continuación.



Otro comedero muuy sencillo que incluso podemos hacer con los más peques de casa, es aquel en el que usamos hueveras de cartón 🥚🐔. Colgandolas con un cordel tendremos un comedero fácil, bonito y barato.



Lo mismo ocurre si elegimos un brick de leche o zumo, y le cortamos una ventanita, le ponemos un palito y lo colgamos 🥛🐮.



Cambiando de material, también le podemos dar una nueva vida a esos botes/latas de conservas que íbamos a tirar al contenedor amarillo 🥫🍅. En este caso, como tiene un poco de peligro eso de cortar las tapas, mejor que se haga acompañado de un adulto. Recuerda que esos bordes afilados también son un problema para las aves, así que... ¡dobla bien las rebabas para que ellas tampoco se corten! Y ya sólo hay que atarle un palito y colgarlo con una cuerdecilla.



Siguiendo la misma idea que el comedero anterior, y siendo menos peligroso, también podemos usar botes de conserva, pero de cristal. Les quitamos la tapa, los rellenamos y les atamos un palo. Quedan muy bonitos colgados de un cordel como el de antes, pero algo más inclinados 😊.



Esta idea que os muestro a continuación es quizás la más graciosa de todas. El objetivo es que le des una segunda vida a esas piezas de construcción con las que jugabas cuando eras pequeño y que puede que guardes en algún oscuro armario de casa. Construye una base a modo de bandeja y para el resto... deja volar tu imaginación... Apoyada o colgada con un cordel, eso también queda a tu elección 🏰🏗️.



Y para el final he dejado mis ideas favoritas ♥️... ¡y que además son las más ecológicas!



Sirviéndonos de calabazas o cocos, cuya piel exterior es muy resistente, podemos vaciarlos, cortarlos y rellenarlos como queramos, y tener así unos comederos preciosos ♥️😍. Y ahora que se acerca Halloween, si lo celebráis con los peques, podéis aprovechar para darle un aspecto monstruoso a vuestros comederos calabaza jejeje 🎃.



¡Y recordar algo muy importante...! Los comederos deben limpiarse con frecuencia (si se puede) o si no, rehacerlos de nuevo, para evitar la transmisión de enfermedades entre las aves que visitan los comederos (debido a la propia comida sobrante o los excrementos). Además, si no se pueden hacer orificios en su base o el material del que está hecho no es resistente a las inclemencias del tiempo, hay que colocarlos bajo resguardo de algún tejado o techo, por si llueve, que no se malogre la comida o el comedero en sí mismo. Otra cosa súper importante es no utilizar productos químicos en la construcción de los comederos porqué son tóxicos para las aves, como: los pegamentos, pinturas, barnices... ¡Para unir piezas usa cordeles o cuerdas!

Y nada más, que espero que os gusten las ideas y podáis poner en práctica alguna este año 😊👏🏻.

Saludos 👋🏻
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!


kellyma53
Nuevos
Mensajes: 1
Registrado: Sab, 24 Oct 2020, 17:27
Contactar:

Re: Ideas para comederos de aves hechos con materiales reutilizados... ¡que se hacen en 5 min!

Mensaje por kellyma53 » Sab, 24 Oct 2020, 23:22

Son super interesantes todas sus ideas, tomare prestada alguna

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados