posición antiespecista

Todo lo que no tiene cabida en el resto de foros (y que se ajuste a las normas).
No es un tablón de anuncios ;)
Responder
christophe
Usuario Registrado
Contactar:

posición antiespecista

Mensaje por christophe » Sab, 06 Dic 2014, 12:57

Hola.

Acabo de leer un artículo que plantea cosas que, creo, en este foro, la mayoría no compartirá, y me incluyo en ella.

Lo dejo a debate: http://www.eldiario.es/caballodenietzsc ... 76873.html

Un saludo.

Christophe

Garrapinos
Usuario Registrado
Contactar:

Re: posición antiespecista

Mensaje por Garrapinos » Mié, 10 Dic 2014, 10:42

Bueno, no sé si pertenezco a la mayoría pero no comparto los puntos de vista de esta mujer

Creo que en el artículo al que ella contesta, escrito por un grupo de ecólogos, ya dejan en evidencia bastantes de sus propuestas
http://www.eldiario.es/cienciacritica/e ... 28102.html

En general me parece que los animalistas, ironicamente pues nos acusan a los demás de egoistas, hacen gala de un antropocentrismo excesivo con el que tratan de explicar relaciones naturales que han sido construidas mucho antes de cualquier atisbo humano en la historia de la vida. Recuerdo que mi profesor de etología nos decía que si hubiéramos inventado una máquina capaz de convertirnos en animales o estos hablaran nuestro idioma nos ahorraríamos el trabajo de campo y bastaría con concertar una serie de entrevistas, pero como esto no es así no nos queda más remedio que tirar de anatomía comparada para explicar procesos fisiológicos y muchas horas de campo para intentar explicar comportamientos. De si tienen ideas elevadas tipo justicia, ética, amor, etc. me parece que estamos muy lejos y, probablemente, sólo el reconocer de un modo claro dichos procesos en nuestro propio cerebro (algo en lo que aún estamos en pañales) pueda llevarnos a hacerlo en otras especies. Pero a la vista de lo que vemos tampoco parece que sea así, vamos, que creo yo que si los leones tuvieran ética los machos que toman un grupo de hembras no matarían a toda la camada de leoncitos de la reproducción anterior

El modelo de gestión que defiende de un ecosistema en el que se alimenta a los predadores (no dice con qué, supongo que con hamburguesas de soja) y se castra a las presas para que no haya superpoblación me parece demencial. ¿Quién le dice a ella que así no está causando más sufrimiento del que quiere evitar? No me atrevo a pontificar sobre lo qué es la felicidad animal pero pensar que sea hacer aquello para lo que fuiste diseñado no parece mala idea. A lo mejor un lobo salvaje vive menos que un pastor alemán de ciudad, pero correr libre, jugarte el pellejo cazando ciervos, pelearte por subir en la jerarquía y reproducirte quizás te de más satisfacción que pasarte toda tu vida en un piso de 80 metros cuadrados, castrado y con dos horas al día de paseo por el parque

Lo dicho, creo que en último termino los animalistas no hacen más que extrapolar un cierto mundo ideal de nubes de algodón y piruletas muy lejos de la realidad

Parus
Moderadores
Contactar:

Re: posición antiespecista

Mensaje por Parus » Jue, 11 Dic 2014, 07:22

Sin duda se trata de una visión de la naturaleza muy alejada de la que por ejemplo puedo tener yo.

Para mí una especie tiene un valor "inabarcable" por el mero hecho de reflejar (o ser consecuencia de) un camino evolutivo "imposible estadísticamente" desde el primer ser vivo hasta lo que contemplamos hoy, surgido por un lado del azar y por otro de los invisibles poderes de la selección natural que convierten a la malvasía cabeciblanca en algo único y aparentemente imposible. Por ello si existe un factor humano que pone en peligro la supervivencia de este experimento evolutivo, que es esa especie concreta (u obviamente cualquier otra) debe actuarse con las medidas oportunas en pos de su conservación (de especie o población). Eso sin considerar la función ecológica de cada una de las especies y su papel en las complejas interacciones con el resto de elementos del ecosistema.

Y por otro lado, como comenta Garrapinos, una visión de unos ecosistemas que funcionan como una especie de "granja controlada", con especies castradas y alimentadas artificialmente, al margen de otras cuestiones, se me antoja simplemente "terrorífica" desde el punto de vista moral. Casi me da tanto miedo como esa visión en la que la naturaleza no es más que una "despensa" de la que extraer cuantos recursos consideremos necesarios y a nuestro antojo.

Saludos

Responder