Barómetro sobre la caza

Todo lo que no tiene cabida en el resto de foros (y que se ajuste a las normas).
No es un tablón de anuncios ;)
birigoyo
Usuario Registrado

Barómetro sobre la caza

Mensaje por birigoyo » Jue, 09 Feb 2017, 18:38

Acabo de rellenar la pseudo-encuesta sobre la caza. ¿Alguien más se siente defraudada por la misma, al ver que dicho cuestionario rehuye de las cuestiones éticas/morales en torno a la caza? De hecho, completar el cuestionario conlleva la aceptación de la caza de forma implícita. Yo soy de los que opinan que la caza es una actividad deplorable, y que no se puede colaborar con los cazadores en temas de conservación. Sus motivos e inquietudes son muy concretos, y muy distintos a los de los naturalistas/observadores. No hay que darles protagonismo en el tema de la conservación, porque sus prioridades son otras. Hasta que no dejen de disfrutar matando, solo queda enfrentarse a ellos.

fernando
Moderadores

Re: Barómetro sobre la caza

Mensaje por fernando » Vie, 10 Feb 2017, 09:03

Te muevo el hilo a offtopics de la comunidad.

Si tienes razón, en realidad es la postura que SEO tomaría frente a la caza.
Hace tiempo que lo rellené, pero creo recordar que si había un lugar donde expresar tu opinión sin tapujos.

Un saludo.
Fernando Aranguren

fdokykcu
Usuario Registrado

Mensaje por fdokykcu » Vie, 10 Feb 2017, 11:52

Había varios apartados con contestaciones abiertas o añadidos en los que podías expresar esa opinión, claro que con un coste de tiempo grande en relación al que estuviera de acuerdo con la postura oficial. Tampoco se cómo analizaran lo escrito en esas contestaciones abiertas
Un saludo desde Cuenca,
Fernando

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado

Mensaje por MonticolaSolitarius » Vie, 10 Feb 2017, 16:22

Hola

A mí también me da la impresión de que se da por hecho que la caza y la conservación son compatibles, algo que creo es totalmente erróneo. De todas maneras si opinas también que la caza se debería prohibir hay muchos puntos donde se puede dejar muy claro. Yo os animo a participar para mostrar el rechazo que creo que la mayoría tenemos por la caza.

Saludos

birigoyo
Usuario Registrado

Mensaje por birigoyo » Vie, 10 Feb 2017, 22:44

Gracias por los comentarios. Por supuesto que al rellenar el cuestionario, aproveché los espacios en blanco para expresarme libremente. Pero sigo sospechando que SEO está intentando promover una especie de simbiosis con los cazadores, quizás por la cantidad de puestos de trabajo que se generan para gestores, técnicos, y amantes de las reuniones y comités. El lenguaje que utilizan para explicar los objetivos del cuestionario me suena a "vender humo", y no me parece normal que un simple "sondeo" tenga que pasar por tantas fases, debates, reuniones, jornadas de deliberación, y procesos de todo tipo, si lo único que se pretende es "definir la postura" de los socios. Con una simple encuesta de dos folios bastaría. ¿O pretenden que el texto definitivo sea tan tan convincente, y esté tan impecablemente redactado, que con solo verlo, hasta los cazadores más recalcitrantes se arrepentirán y depondrán sus armas para siempre? Perdón por el sarcasmo, pero es que no creo en el poder mágico de las palabras...(y menos en el de la palabrería).

birigoyo
Usuario Registrado

Mensaje por birigoyo » Dom, 12 Feb 2017, 08:47

Acabo de ver el hilo más abajo en Off-topics, sobre unas declaraciones del vicepresidente de SEO publicadas en la revista Trofeo. Llevo varios años dudando de la postura oficial de SEO frente a la caza. Nunca me ha parecido una sociedad muy combativa en temas de conservación en general, pero actualmente se ha convertido en una especie de cómplice de esta deplorable afición que consiste en dar muerte a seres vivos por el puro placer de hacerlo Qué cinismo por parte de SEO vender esa imagen de "amantes de la naturaleza" e intentar colarnos una pseudo-encuesta sobre la caza, en la que no se toman en cuenta las posiciones éticas/morales. ¿Los creadores de esta patraña creen que somos idiotas, o qué?

Recientemente, comenté lo de la encuesta de SEO a unos conocidos de distinta procedencia (una chica inglesa, y un señor alemán). En ambos casos, me miraron con una especie de incredulidad, cómo diciéndome, ¿Pero, qué clase de encuesta es esa, que pretende sondear opiniones sobre la caza, al mismo tiempo que descarta de entrada las posturas éticas?

No pido disculpas por lo que puede parecer un exceso de radicalismo por mi parte: la caza no es un deporte, es una enfermedad.

Y no les voy a aburrir más con mis comentarios: me doy de baja ahora mismo de esta sociedad ornitológica hipócrita.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 12 Feb 2017, 13:49

Tranquilo Birigoyo, todos tenemos nuestra opinión y nuestro derecho de compartirla. De igual forma, yo creo que muchos de nosotros tenemos si no las mismas, ideas bastante parecidas.
Paula S.Julián

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 12 Feb 2017, 13:51

Para los foreros que no hayan leído la postura del Comité y quieran participar en este debate, os dejo un link:
Documento de posición del Comité Científico de SEO/BirdLife con respecto a la compatibilidad de la caza con la conservación de las aves y sus hábitats
Paula S.Julián

birigoyo
Usuario Registrado

Mensaje por birigoyo » Dom, 12 Feb 2017, 16:31

Gracias por el enlace, pero el texto procede de la sección explicativa del barómetro de SEO que ya hemos leido....aquella introducción que parece una especie de adivinanza, "¿Es un referéndum? NO ¿Es una encuesta? NO ¿Es un sondeo? TAMPOCO...¿Tiene cuatro patas? ¡Venga, danos una pista porfa!"

Por si fuera de vuestro interés, la Sociedad Española de Ginecología está llevando a cabo ahora mismo una encuesta sobre el aborto, pero afirman que no aceptan posicionamientos de tipo ético-morales sobre dicho tema.

Fer
Usuario Registrado

Mensaje por Fer » Dom, 19 Feb 2017, 08:00

La verdad es que la encuesta esta fatal planteada. Tan complicado era poner una pregunta tal que:
Estas a favor de la caza?
Si
No

Asi seria mas objetivo evaluar la opinion de la gente, y los que esten en contra de la caza podran manifestarse, y los que no lo estemos tambien.

Lo de las cuestiones eticas-morales se me antoja bastante complicado, ya que la moral y la etica son como los culos: "cada uno tenemos el nuestro". Ademas, por qué no incluir cuestiones religiosas tambien? :lol:

Quece
Usuario Registrado

Mensaje por Quece » Mar, 21 Feb 2017, 19:57

Yo al ser menor no puedo votar en este proceso, pero la verdad es que a mi la caza no me hace ninguna gracia, y eso que me he criado en un entorno en el que la caza es muy común y con amigos que la adoran.
Pero también mirandolo desde un punto frío es hoy en día y en ciertos puntos "necesaria", necesaria porque nos hemos cargado varios depredadores naturales como el lobo (y lo seguimos haciendo) pero por nuestro fallo es ahora necesaria, sin la caza parques nacionales como monfragüe o Cabañeros se irían al traste ya que la balanza natural (que hemos roto) está desconpensada. Además hay que tener en cuanta el dinero y puestos de trabajo que genera... NO estoy NI estaré a favor de la caza pero yo tengo asumido que es indestructible y que no podemos evitar la caza de nuestros queridos seres vivos, pero cómo dice el refrán "si no puedes con tu enemigo únete a él" y tal vez desde un punto más cercano a la caza, aunque no nos guste a priori, creo que es dónde podemos ayudar a la naturaleza, porque hoy en día los cazadores tienen un escudo antinaturalistas pero, si no les decimos un NO claro y rotundo tal vez podamos negociar para hacer la caza más respetuosa con la naturaleza.
Hemos visto a otras ONG fracasar con su no, ¿Por qué no intentarlo de este modo? Siempre existe un paso atrás.

Saludos!!! ;)
Alejandro

Echa un vistazo a mi blogv ;) :
https://alejandroqueceval.wixsite.com/b ... -la-bureba

birigoyo
Usuario Registrado

Mensaje por birigoyo » Mié, 22 Feb 2017, 19:59

Que la encuesta (perdón, "barómetro") esté planteada de forma tan complicada es precisamente lo que me resulta más sospechoso. Me parece propaganda...es decir, un ejercicio de lavado de cerebro. Hablo en serio. Es probable que SEO haya gastado miles de euros en la contratación de una empresa de "comunicación política" ("spin doctors", en inglés), para suavizar, diluir, ahogar con un exceso de datos, y finalmente neutralizar las posturas más radicalmente anti-caza de buena parte de sus socios. Es decir, la dirección de SEO pretende manipularnos. Y como socio, me siento abusado. Creo que está bastante claro que lo único que pretende SEO, es una especie de convivencia con la caza. Y que luego monten un pseudo-sondeo, en el que no se tienen en cuenta las opiniones de tipo ético-morales (o de "sensibilidad", si prefieren), me parece puro cinismo.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 22 Feb 2017, 22:26

En mi humilde opinión Alejandro, destruir el equilibrio de la cadena trófica debido a la pérdida de los "grandes depredadores", no es excusa para fomentar la caza o apoyarla. La caza es únicamente un hobby con un gran impacto económico (mueve muchos millones al año... en España, nada más y nada menos que unos 1044 MILLONES DE € anuales) y que además tiene bastantes seguidores. Tal cuál está planteada a día de hoy, la caza no es una herramienta de gestión de poblaciones, ni se le acerca... A día de hoy es una de las principales causas por las que se ha llevado a situaciones críticas a la supervivencia de muchas de nuestras especies (y ya no hablo sólo de aves). Creo que no es compatible esta actividad con la conservación. Luego está ya el tema moral. Con el que yo personalmente tampoco estoy de acuerdo. Porqué si para que no afectara la caza a la conservación, y se hiciera todo como a... "puerta cerrada", con sus zonas acotadas o sus animales de granja... ¿en qué nos estamos convirtiendo? No veo beneficios ni por un lado ni por otro.

En cuanto a la solución, no creo que esta sea ni mucho menos cogerles de la mano a los cazadores y pasear como hacían Heidi y Pedro por las montañas. La solución es cambiar las leyes que tanto apoyo dan a esta actividad y fomentar la conservación y la recuperación de la biodiversidad por encima de cualquier práctica. Es decir, recuperar poblaciones de especies que nosotros mismos hemos eliminado, para que el equilibrio natural vuelva por si sólo. Si matamos el zorro, habrán más conejos. La solución no es matar los conejos, sino dejar de matar a los zorros.

Y sobre lo de que la "caza" sea indestructible o de que muchas organizaciones fracasen en la lucha contra ella es básicamente porqué no hay movimiento social, ni tampoco concienciación sobre el impacto que tiene la caza sobre el medioambiente. Por ejemplo, en los resultados del último eurobarómetro realizado, se refleja que sólo el 53% de la población europea considera como "muy importante" la protección del medioambiente, y únicamente al 26% de los ciudadanos europeos les preocupa el tema de la extinción de especies o pérdida de la biodiversidad. ¿Cómo podemos esperar que la gente apoye algo que ni siquiera conoce?
Paula S.Julián

pyr
Usuario Registrado

Mensaje por pyr » Mié, 22 Feb 2017, 23:36

En cualquier caso, y al margen de lo que cada uno opinemos en relación a la caza, creo sinceramente que con la caza no se va a acabar a corto o a medio plazo. Ni con legislación ni de ninguna otra manera.
Si eso fuera cierto, un enfrentamiento permanente y belicoso contra el colectivo de cazadores no va a salvar a ninguna especie de la extinción ni va a disminuir la actividad cinegética en nuestro país. Al contrario.
Tenemos que convivir con la caza, nos guste o no nos guste, y si eso es cierto, tenemos una responsabilidad enorme en relación no solo con vigilar que la actividad cinegética se ajuste a la ley, sino en intervenir en la regulacion legal de la caza, en el desarrollo de esa misma ley, aportando los datos científicos necesarios para la conservación de las especies.
Y para que los cazadores nos escuchen, tenemos que hablarles en un tono no belicoso, sino buscando el único punto en común que podemos tener con este colectivo en general, que es el interés mutuo en la conservación de las especies.
De esa forma sí que podemos conseguir objetivos realistas, alcanzables, que salven individuos en concreto y especies en general.
Nuestra responsabilidad es enorme.

Enviado desde mi HM 1SW mediante Tapatalk
Pedro Yubero

Fer
Usuario Registrado

Mensaje por Fer » Jue, 23 Feb 2017, 15:39

buenas, queriacomentar, al respecto de un argumento utilizado por los cazadores, y asumido a menudo por no cazadores, sobre el desequilibrio y la regulacion de ciertas especies en ausencia de depredadores via la caza.
Pues bien, es un argumento vacio. Por un lado no existen los equilibrios en la naturaleza,solo en los libros, y, por otro, si hay quehubiera que hacer algun descaste de alguna especie, no deberia hacer falta recurrir a la caza, sino a profesionales.

Lo unico bueno de todo eso es que evidencia la necesidad que tienen algunos cazadores de autojustificar sus actividades cinegeticas...

Responder