Barómetro sobre la caza

Todo lo que no tiene cabida en el resto de foros (y que se ajuste a las normas).
No es un tablón de anuncios ;)
birigoyo
Usuario Registrado

Re: Barómetro sobre la caza

Mensaje por birigoyo » Sab, 08 Abr 2017, 16:39

Desde el planteamiento moral compartido por muchas personas, tanto la caza practicada por los cazadores “buenos”, como la de los “malos” es indeseable, así que diferenciar entre unos y otros es irrelevante. Matar seres vivos por el puro placer de hacerlo (es decir, practicar la caza deportiva) es moralmente reprochable, y digno de la mayor condena posible…se lleve a cabo dentro de la legalidad, o no.

Y, por favor, que no me digan que los animales perseguidos no sufren, y que mueren dignamente gracias a la puntería certera de unos expertos tiradores. Si así fuera, explíquenme la necesidad de un concepto como “primera sangre”.

Para terminar, creo bastante reveladora la siguiente entrada sacada de un blog: “Hay muchos jabalies, que se recuperan de las heridas ( si no son mortales, claro esta) e cazado cochinos con heridas de bala, que se le habian enquistado, cortado una pata, cortado una oreja, alojadas en un jamon, incluso saque una vez una bala del 22 de la sien, si la sien, de un cochino, habiendole secado algun nervio ocular dejandole completamente ciego de ese ojo. Y sobre la sangre, el que hace la primera sangre, de ese es el cochino!”.

Bonito, ¿verdad?

Por todo lo anterior, y en estricto cumplimiento de la exigencia por parte de la Moderadora de ceñirse al tema del presente hilo, manifiesto (otra vez) que el “Barómetro” de SEO es totalmente inadecuado como instrumento para valorar las opiniones de sus socios sobre la caza.

(Continuará).

birigoyo
Usuario Registrado

Mensaje por birigoyo » Lun, 24 Abr 2017, 16:31

En cuanto al “Barómetro” de SEO, y a la manera de mejorarlo para que reflejara las opiniones de todos los socios, tengo las siguientes sugerencias.

Primero, no creo que la forma idónea de plantear la cuestión sea simplemente “Caza sí” vs “Caza no”: se me antoja una excesiva simplificación, propia del pensamiento binario, (o algo así). Cabe intentar ir más lejos, e indagar en los motivos del rechazo (si lo hubiera), o en el grado de aprobación, en el caso de los partidarios de la caza deportiva.

Hubiera sido muy fácil incluir al final de la encuesta (perdón “barómetro”, que suena más científico) una serie de afirmaciones, como las que expongo a continuación, y pedirle al encuestado su grado de acuerdo con las mismas, sobre una escala de 1 a 5, 1 a 7 etc., o bien, eligiendo entre “totalmente de acuerdo”, “de acuerdo”, “ni de acuerdo, ni en desacuerdo”, “en desacuerdo”, “totalmente en desacuerdo” (Escala Likert). A modo de ejemplo, se le pide al encuestado que valore las siguientes afirmaciones:

1. La caza es un deporte muy arraigado y debe conservarse por su valor cultural.
2. La caza deportiva juega un papel importante en la conservación de las especies.
3. La caza deportiva es una actividad arcaica y sanguinaria que debe ser abolida.
4. La caza deportiva genera beneficios económicos para las zonas rurales, y por tanto es algo positivo.
5. Existen muchas actividades alternativas, menos violentas que la caza, que serían más deseables para potenciar las economías rurales.
6. La caza deportiva no es la mejor manera de controlar posibles sobrepoblaciones de animales dañinos para la agricultura.
7. La caza deportiva es indispensable para el equilibrio de los ecosistemas.
8. Según mi experiencia personal, los cazadores deportivos suelen acatar la normativa vigente y son respetuosos con los demás usuarios de los espacios naturales.
9 Los animales perseguidos por los cazadores deportivos no sufren, y se les da una muerte digna.
10 Las asociaciones de caza son buenos gestores de los ecosistemas naturales y nunca intentan alterarlos para fomentar la actividad cinegética.
11 El control de las especies dañinas, y las medidas de protección de las especies vulnerables deben ser competencia de agentes profesionales, y no de los cazadores deportivos.
12 Los cazadores deportivos cuidan muy bien a sus perros, y los casos de abandono y maltrato animal son raros entre los practicantes de dicho deporte.
13 Los intereses de los cazadores deportivos son totalmente incompatibles con los de la conservación.
14 Estudiar los hábitos de un animal silvestre, perseguirlo pacientemente, hablar del amor y respeto que uno siente por él, y luego abatirlo a tiros es una mistificación absurda.

La lista anterior no pasa de ser una propuesta que se ofrece a modo de “borrador”. Se trata simplemente de sondear las percepciones individuales de todos los socios, no solamente de los que aceptan la caza deportiva como algo “dado”.

Y si, vuelvo a insistir…hubiera sido muy fácil para la Dirección de SEO incluir una sección parecida en su “Barómetro”, pero no lo hicieron. Prefirieron ningunear al porcentaje cada vez mayor de sus socios que nos posicionamos contrarios a la caza, negándonos hasta el derecho de expresión. Las conclusiones de una encuesta del tipo que estoy esbozando, debidamente publicadas en la página web de la Sociedad, incluso podrían resultar útiles al mismo colectivo pro-caza.

Descartar de entrada las opiniones contrarias a la caza, y silenciarlas desde una posición de poder, como ha hecho la Dirección de SEO/Birdlife, no es un procedimiento propio de una sociedad que se rija por principios democráticos: la Dirección debería interesarse más por las opiniones de todos sus socios. Por algo pagamos nuestra cuota anual.

Ahora bien, si la Dirección de SEO/Birdlife es un club de amiguetes con sus raíces firmemente ancladas en épocas pretéritas menos democráticas, comprendo perfectamente el enfoque de su pseudo-encuesta.

ROTOR
Usuario Registrado

Mensaje por ROTOR » Lun, 24 Abr 2017, 21:08

Clarito, clarito.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado

Mensaje por MonticolaSolitarius » Jue, 18 May 2017, 09:18

Hola a todos. Al principio este parecía un tema "caliente" y que interesaba a mucha gente, pero al parecer en esta segunda fase de los debates se está apuntando poca gente. Si queremos hacer nuestra voz y no tomen decisiones por nosotros creo que tendríamos que ser más participativos. Es mi opinión

Saludos

Guillermo

pyr
Usuario Registrado

Mensaje por pyr » Jue, 18 May 2017, 10:35

Totalmente de acuerdo.
Los debates parecen el lugar adecuado para aportar todos aquellos matices que son de difícil desarrollo en el "barómetro" y para escuchar las opiniones y razonamientos de los demás.

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Pedro Yubero

Fer
Usuario Registrado

Mensaje por Fer » Jue, 01 Jun 2017, 05:40

birigoyo escribió:Desde el planteamiento moral compartido por muchas personas, tanto la caza practicada por los cazadores “buenos”, como la de los “malos” es indeseable, así que diferenciar entre unos y otros es irrelevante. Matar seres vivos por el puro placer de hacerlo (es decir, practicar la caza deportiva) es moralmente reprochable, y digno de la mayor condena posible…se lleve a cabo dentro de la legalidad, o no.
.

Afortunadamente en el siglo 21 lo mas que puedes hacer es patalear. Yo mato seres vivos por placer y como comprenderas me importa entre nada y menos infinito tus juicios morales.

Por cierto, decis que se esta apuntando poca gente en los talleres... como se puede consultar? Es normal. Dar un like en FB, mandar un mensaje en un foro, se puede hacer en cualquier momento, pero acudir el dia X a la hora Y a un determinado lugar que no tiene ni porque estar cerca de tu domicilio-oficina se torna mas complicado. Y que narices, tambien por vagancia imagino.

Quece
Usuario Registrado

Mensaje por Quece » Jue, 01 Jun 2017, 14:45

En fin Fer, no entiendo el placer que puede dar matar un ser vivo, si lo que quieres es pegar tiros haz tiro olimpico o recreaciones historicas, y si lo que quieres es disfrutar matando, no entiendo por que estas en un foro de amantes de la naturaleza.
Estoy con birigoyo, no se donde tienes la moral que rige a la humanidad...
Alejandro

Echa un vistazo a mi blogv ;) :
https://alejandroqueceval.wixsite.com/b ... -la-bureba

Espectador
Usuario Registrado

Mensaje por Espectador » Jue, 01 Jun 2017, 17:35

Quece escribió:En fin Fer, no entiendo el placer que puede dar matar un ser vivo, si lo que quieres es pegar tiros haz tiro olimpico o recreaciones historicas, y si lo que quieres es disfrutar matando, no entiendo por que estas en un foro de amantes de la naturaleza.
La moral...cuando los Norteamericanos estaban bombardeando a saco con napalm en Vietnam, quemando gente a mansalva, unos pacifistas le pegaron fuego,para llamar la atención sobre el hecho, a un pobre perro, en Berlín creo recordar...y se montó una algarada mundial por la barbaridad del perro, a lo de los chinitos ya estaban acostumbrados... :roll:
Socio de S.E.O nº 29605

Quece
Usuario Registrado

Mensaje por Quece » Jue, 01 Jun 2017, 18:16

Bueno, me referia a la moral teorica y no a la practica de la sociedad hipocrita (cuanto menos en la que vivimos) :? por supuesto lo que hace Fer es menos preocupante que po que hace la coalición internacional, Rusia o el Daesh en Siria, ¡No es ningún crimen tampoco quería ponerme tan radical! :oops: Pero eso no quita que sea reprochable y criticable, igual sI me he puesto un poco radical pero el "disfruto matando seres vivos me ha sacado de mis casillas" :roll:
Alejandro

Echa un vistazo a mi blogv ;) :
https://alejandroqueceval.wixsite.com/b ... -la-bureba

Bubo
Usuario Registrado

Mensaje por Bubo » Sab, 03 Jun 2017, 13:14

La caza es el principal ingreso de muchos pueblos pequeños de España, así que mal negocio para las aves.

No sirve para controlar especies dañinas, para controlar los topillos están las rapaces, y para los corzos (que se han multiplicado en mi zona) deberían estar los lobos.

Cazadores y ornitólogos deberíamos tener el objetivo común de conservar la naturaleza, pues si se acaban los pájaros ,se acaba la caza y se acaba la observación de aves. Sin embargo, a algunos cazadores les puede más el "mono" que tienen, las ansias por practicar una afición que es su pasión y disparan a todo lo que se mueve. Otros no, me los he encontrado por el campo y nunca he tenido problemas con disparos, siempre un trato cordial. Conozco a un cazador y es un tipo majísimo que tiene la caza como excusa para pasear por el campo, pero que apenas dispara.

Es la Administración la que tiene que regular la caza, y cerrar un coto si han echado veneno o si han disparado a un animal de una especie no cinegética o incluso protegida. Pero volvemos al principio, la caza da mucho dinero y los pajareros no.

kuruxo
Usuario Registrado

Mensaje por kuruxo » Sab, 03 Jun 2017, 16:07

Perdona no es la administración no nos confundamos. Es la postura de SEO ante la caza.
Un saludo

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Fer
Usuario Registrado

Mensaje por Fer » Dom, 04 Jun 2017, 05:33

Quece escribió:En fin Fer, no entiendo el placer que puede dar matar un ser vivo, si lo que quieres es pegar tiros haz tiro olimpico o recreaciones historicas, y si lo que quieres es disfrutar matando, no entiendo por que estas en un foro de amantes de la naturaleza.
Pero yo no quiero pegar tiros, no se de donde sacas esa conclusion a partir de mi mensaje...
Pero si que mato animales sin necesidad. Y por partida doble normalmente. Si utilizo cebo vivo, primero ensarto en un afilado hierro a un animal vivo (varios a lo largo de una tarde o noche)... y si posteriormente hay suerte, me llevare un pez (o varios) para casa, y si no, me llevare solo el buen rato.

Y lo de disfrutar matando seres vivos, que te 'encendio' viene de lo que dijo birigoyo (lo remarque en negrita al citar su post para que se viera de donde venia). No es la palabra o expresion que yo usaria, aunque ten claro que si no me lo pasara bien pescando no lo haria.

La moral, que donde la tengo?... pues no lo se, la verdad. Si te puedo decir que la moral es como los culos, todos tenemos una (Harry Callahan), y, por supuesto, todos creemos que nuestra moral es superior a la moral de los demas (y cuando una moral se impone, por ejemplo, a traves de un credo religioso, ya sabemos lo que puede pasar). Ademas, lo que importa en el fondo son las leyes, no las morales. Y por experiencia, los mas 'moralistas' suelen acabar siendo los peores.

En este caso concreto, mucha gente separa caza de pesca. Cuando en esencia es lo mismo, matar un animal por placer (claro, para mucha gente los peces son animales de segunda categoria, ya que no los ves volando, los escuchas cantar, o ves corretear por las cunetas, y ademas, les gusta comer pescado, salvaje, por supuesto, nada de acuicultura...
Lo mejor viene cuando los mismos (o muchos) que estan con el no a la caza a tope, te dan un like si subes una foto con las capturas de la tarde, o si subes una foto de un plato hecho con carne de caza....

Por eso, que no se donde tengo mi moral, pero estoy encantado con ella.

Saludos

kuruxo
Usuario Registrado

Mensaje por kuruxo » Dom, 04 Jun 2017, 20:21

Hola
Aquí lo que se debate es la postura de SEO ante la caza.
Ya vale de demagogia y la cosa es clara . Una sociedad conservacionista puede apoyar la caza?.
Yo lo muy tengo claro.
Me parece que los cazadores se ponen nerviosos ante la postura de SEO.
Saludos

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Regajal
Usuario Registrado

Mensaje por Regajal » Mar, 13 Jun 2017, 13:30

SEO-Birdlife asumiendo el hecho de la caza comercial.
Despreciable.

Fer
Usuario Registrado

Mensaje por Fer » Mié, 14 Jun 2017, 18:09

Regajal escribió:SEO-Birdlife asumiendo el hecho de la caza comercial.
Despreciable.

anda anda,....

Responder