Barómetro sobre la caza

Todo lo que no tiene cabida en el resto de foros (y que se ajuste a las normas).
No es un tablón de anuncios ;)
birigoyo
Usuario Registrado

Re: Barómetro sobre la caza

Mensaje por birigoyo » Jue, 23 Feb 2017, 21:14

Me parece interesante y bien documentado el siguiente informe. Por si no lo conocen:

file:///C:/Users/USUARIO/Documents/informe-impacto-caza.pdf

Quece
Usuario Registrado

Mensaje por Quece » Jue, 23 Feb 2017, 21:53

Estoy de acuerdo con pyr, Paula, según los interesantes y preocupantes datos que aportas no hay movimiento social, sin el, la gran cantidad de millones que has dicho seguirán fluyendo y entonces no podemos actuar con el poco conocimiento que hay, por ello creo que aunque estamos la mayoría de acuerdo en la caza no es compatible con la conservación como dice pyr, hay que ceder (de momento) para ayudar a las especies. ¿De que le sirve a la naturaleza nuestra continua negativa si no llegamos a acuerdos?
Alejandro

Echa un vistazo a mi blogv ;) :
https://alejandroqueceval.wixsite.com/b ... -la-bureba

birigoyo
Usuario Registrado

Mensaje por birigoyo » Sab, 25 Feb 2017, 10:40

La primera pregunta que haría a determinados foreros que van de "razonables" y pragmáticos es la siguiente: ¿la encuesta de SEO, dirigido a todos sus socios, nos dio la oportunidad de manifestar nuestro rechazo a la caza? O, más bien, SEO ha ninguneado a todos sus socios que opinamos por motivos éticos (léanse, si prefieren, "juicios de valor") que la caza es una actividad deplorable.

Una cosa es cómo actuamos de cara a la caza, y a los cazadores, en la vida real, y otra cosa es sondear las opiniones de los socios en torno a este mal llamado "deporte". En su pseudo-barómetro, SEO ha pretendido censurar este aspecto fundamental de la cuestión. En cambio, Ecologistas en Acción, en su informe sobre la caza, sí ha tratado esta faceta sin ambages, y ha reconocido que gran parte de la sociedad española se posiciona en contra de la caza. Sería muy interesante conocer los porcentajes "a favor" y "en contra" con mayor precisión. Por eso están las encuestas.

Una técnica muy utilizada en la manipulación política es mantener a la gente desunida e ignorante de su verdadera fuerza.

pyr
Usuario Registrado

Mensaje por pyr » Sab, 25 Feb 2017, 11:28

A mi no me parece que la encuesta esté bien planteada, desde luego. De hecho me parece que no es ninguna encuesta. O al menos yo entiendo por encuesta otra cosa.
Pero yo sí he encontrado espacios en ese baremo donde he podido manifestar mi rechazo a la caza.
Lo digo por si acaso soy uno de esos "foreros que van de razonables y pragmáticos".

Enviado desde mi HM 1SW mediante Tapatalk
Pedro Yubero

birigoyo
Usuario Registrado

Mensaje por birigoyo » Sab, 25 Feb 2017, 13:19

Propongo otro título para la encuesta, a ver qué les parece: "Barómetro sobre la caza, sólo apto para los que ya aceptan la caza".

Para los que aún creen en "el interés mutuo en la conservación de las especies" compartido por cazadores y conservacionistas, el siguiente botón de muestra: La comunidad de cazadores de Porto Santo demanda la repoblación de conejos en "su" isla (ver en http://www.dnoticias.pt/madeira/governo ... s-AL805727)...por no hablar de la problemática de los muflones en Tenerife, o de los arruís en La Palma...

¿No es más que evidente que los intereses de los cazadores son opuestos a los de los naturalistas/observadores/conservacionistas?

Para cambiar las cosas...derechos de las minorías, de las mujeres, injusticias sociales... siempre hay que luchar y ser beligerante: los que ocupan posiciones privilegiadas nunca ceden sus privilegios voluntariamente. Los intereses de los cazadores llevan demasiado tiempo "imponiéndose" sobre el resto de la sociedad.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 25 Feb 2017, 17:06

¿Acuerdos?
Cuando hay problemas serios de conservación, yo creo que los acuerdos ya no son válidos.

Además, ¿de qué sirve seguir haciendo acuerdos cuando ya existen leyes (no acuerdos, LEYES, de OBLIGADO CUMPLIMIENTO) que muchos no se comprometen en cumplir?

Hoy en día se caza ilegalmente especies no cinegéticas o incluso protegidas o en peligro de extinción ("Los disparos a la fauna protegida dejan cientos de aves muertas y heridas" por EFEverde... no voy a molestarme en buscar más artículos porqué sino mi post sería interminable. Y de este, voy a destacar este párrafo:
Los datos que manejan los centros de recuperación de especies protegidas, donde se recogen la fauna que resulta muerta y herida por arma de caza, empiezan a ser preocupantes, puesto que en los últimos años su número se ha incrementado notablemente.
), se caza ilegalmente fuera de las épocas de caza o de los cotos, no se hace una gestión adecuada de las especies cinegéticas (esa lista tendría que actualizarse según el estado de la poblaciones, suponiendo que siguiera siendo legal la caza), no se hacen planes de repoblación de especies en muchos cotos (sobretodo en los que pertenecen a municipios pequeños), no hay vigilancia de que se cumplen las leyes de protección de fauna y ya no hablemos del tema de sanciones... porqué sinceramente me da la impresión de que es un paripé.

No hace muchos días echaron por la tv un programa sobre el tema de la caza ilegal de especies. No recuerdo si era por tve, cuatro... pero era un programa de estos del tipo comando actualidad. El caso es que salía como unos cazadores se organizaban en el coto (los que pagaban) y otros cazadores que no lo hacían, esperaban en las inmediaciones del coto para tirar a los ejemplares -jabalíes o ciervos en este caso- que pudieran salir ahuyentados. Salía como el Seprona se personaba en el lugar en compañía de los reporteros y los cazadores se mofaban diciendo que iban a tirar a todo lo que saliese. Lo que me pareció más deplorable es que los guardias se rieran e hicieran bromas junto a esas personas delante de cámara, en plan: como no los vemos cazarlos, no podemos hacer nada... Y los dejaban allí, se subían al coche y se iban.

Yo hace tiempo que dejé de pensar que las leyes se respetan en este país o que se hace todo lo posible por hacerlas cumplir...

birigoyo
Usuario Registrado

Mensaje por birigoyo » Sab, 25 Feb 2017, 19:10

Por añadidura, y en relación con las comunidades rurales cuyas economías se ven beneficiadas por las actividades cinegéticas, ¿alguien ha consultado a los habitantes de dichas zonas? Me parece un tanto paternalista dar por sentado que las poblaciones rurales necesitan y agradecen la presencia de cazadores en sus campos. Quizás preferirían otro modelo económico, un modelo distinto a esa invasión de Neandertales que sufren cada temporada.

Tal como argumentan en el informe de Ecologistas en Acción, hay muchas más actividades que se realizan en el campo que podrían cumplir la función de potenciar las economías locales. El turismo ornitológico es solo una de ellas. Sin embargo, el pleno desarrollo de dichas actividades se ve perjudicado precisamente por la presencia de cazadores en la misma zona (seguridad personal, disturbios, caminos/accesos cortados, vallados, etc).

Me parece interesante lo que se ha comentado en relación con la picaresca de los cazadores. Desgraciadamente, para muchos cazadores, las leyes y normativas están para ser burladas, como si de travesuras de escuela se tratasen. La dinámica es como la de un grupo de compinches, que compiten entre sí para ver quién es el más malo.

En una ocasión escuché como un hombre disparaba con su escopeta desde un camino público, próximo al lugar donde me encontraba. Cuando me quejé de lo ocurrido, un vecino que se declaraba cazador me dijo "por eso están los de Medio Ambiente, ¿no?" Es decir, que las normativas no se cumplen por voluntad propia. Se trata, más bien, de una especie de juego de gato y ratón cuya emoción radica en evitar ser pillado, y en mostrarse más listo que los agentes de Medio Ambiente.

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado

Mensaje por MonticolaSolitarius » Jue, 02 Mar 2017, 09:08

Para los que tengan alguna duda del "beneficio" de la caza os dejo este artículo periodístico:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/h ... 6.html#com

No os perdáis los comentarios de los cazadores, comprenderéis muy bien su postura.

Saludicos

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Jue, 02 Mar 2017, 14:05

Como para salir al campo sin chaleco antibalas, hay que andar bien protegido, por si acaso.

Un saludo.
Fernando Aranguren

kuruxo
Usuario Registrado

Mensaje por kuruxo » Jue, 02 Mar 2017, 19:28

Como en la prueba realizada de hiru haundiak 2016, un participante recibió un perdigonazo por parte de un cazador, enfadado por la presencia de participartes. En este enlace tan largo y extraño se puede ver lo vivido en esta popular prueba. https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 7831,d.ZGg

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Fer
Usuario Registrado

Mensaje por Fer » Mar, 21 Mar 2017, 09:36

birigoyo escribió:
Me parece interesante lo que se ha comentado en relación con la picaresca de los cazadores. Desgraciadamente, para muchos cazadores, las leyes y normativas están para ser burladas, como si de travesuras de escuela se tratasen. La dinámica es como la de un grupo de compinches, que compiten entre sí para ver quién es el más malo.

Deleznable. Cambia la palabra cazadores por inmigrantes , homosexuales, refugiados, o cualquier otro colectivo y veras por ti mismo el repelus que generas con ese mensaje.

Ademas, por supuesto de ser totalmente falso.

saludos

Por cierto, me hace gracia que se recurra bastante a el juego de los "casos aislados" en algunas redes sociales... toda vez que es el juego que se hace para criminalizar a inmigrantes/refugiados

kuruxo
Usuario Registrado

Mensaje por kuruxo » Mar, 21 Mar 2017, 17:26

Buenas tardes:

Perdona Fer me he perdido. ¿Por qué dices que es falso?.
Un saludo.

Fer
Usuario Registrado

Mensaje por Fer » Jue, 23 Mar 2017, 06:04

Lo digo porque es falso. La inmensa de cazadores cumplen la ley, y no compiten entre ellos para ver quien es mas malo...

Es muy recurrente, poner a un sinfin de personas en un mismo caso solo por compartir un unico rasgo, llamese ser cazador, homosexual, extranjero, musulman o carnivoro. Esto es lo mas importante, una vez logrado, el siguiente paso, la criminalizacion, es mucho mas sencillo. Generalizar en todo ese colectivo actitudes puramente atribuibles a individuos, sin mas pasa a ser objeto de cuñadismo de tasca de bar (y ahora, tambien de foro de internet). Tambien es cierto que la gente que lo hace no suele ser la mas inteligente de su barrio, y este tipo de pensamiento binario requiere menor esfurzo cerebral.

Para mi no hay ninguna diferencia entre las personas que escriben un mensaje como el de birigoyo, y los que lo hacen para criminalizar eso, a los refugiados.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 23 Mar 2017, 17:13

Chicos os agradecería que os centrarais en el tema del debate... no estamos aquí para comentar otros temas morales Fer.
En cuanto al comentario de birigoyo, yo entiendo que no es una generalización (nunca se puede generalizar), pero bueno, también hay que admitir que no se tratan de hechos aislados, todas las semanas podemos encontrar noticias de gente que no cumple la legislación respecto a la caza y eso es sumamente preocupante.

pyr
Usuario Registrado

Mensaje por pyr » Jue, 23 Mar 2017, 23:58

Si este tema fue abierto para debatir sobre qué nos parece la forma y el fondo del barómetro sobre la caza lanzado por SEO, Fer no ha sido el que se ha desviado a comentar otros temas morales.
El tema se está desviando hacia la opinión que cada uno tenemos sobre la caza y los cazadores, y ahí si cabe perfectamente el símil que Fer ha utilizado.

Enviado desde mi HM 1SW mediante Tapatalk
Pedro Yubero

Responder