Barómetro sobre la caza

Todo lo que no tiene cabida en el resto de foros (y que se ajuste a las normas).
No es un tablón de anuncios ;)
Espectador
Usuario Registrado

Re: Barómetro sobre la caza

Mensaje por Espectador » Vie, 24 Mar 2017, 07:39

No conozco personalmente a Fer, pero por lo leído por aquí en otros temas, suele dar opiniones medidas y razonadas, aunque no séan lo que se espera oir...dicho en corto: sabe y es frío, aunque moleste.
Socio de S.E.O nº 29605

kuruxo
Usuario Registrado

Mensaje por kuruxo » Vie, 24 Mar 2017, 13:43

Hola:
Molestar no creo que haya molestado a nadie,despues de todo esto es un foro y es para eso, para escuchar todas las opiniones.
Respecto a la encuesta, estoy con Fer. Tan dificil es preguntar SI o NO a la caza.

Un saludo.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 25 Mar 2017, 19:58

Bueno, pero en mi papel como moderadora está el recordar que sigamos el hilo del debate ;)
Dicho eso, podéis seguir aportando vuestras opiniones!
Paula S.Julián

Parus
Moderadores

Mensaje por Parus » Lun, 03 Abr 2017, 06:34

Los seres humanos tenemos una necesidad atávica de simplificar hasta el límite cosas que no son simplificables.

Partiendo de que no me gusta la caza, y que cada vez la "tolero" menos, no es menos cierto que me cuesta meter a los cazadores en un saco todos juntos. Por poner un ejemplo, cerca de donde vivo hay un coto de caza menor con unas torretas en línea en las que puedes ver posadas a la vez un par de imperiales, un azor, un ratonero... dada la abundancia de conejos en ese lugar. Densidad de conejos que se mantiene gracias a la abundancia de vivares y puntos de agua que mantienen los del coto. Obviamente los cazadores saben que esas rapaces están ahí posadas por que se comen los conejos (sólo hay que ver los restos que tapizan el pie de las torretas), pero ahí están las rapaces desde hace años sin recibir "represalias" por parte de algún cazador.

Esto lo digo por que no se puede meter como decía Fer a todos en un mismo saco, y mientras en unos cotos se pone veneno para acabar con las "alimañas", en otros están dando de comer de forma indirecta a muchas aves protegidas. En fin, que toda moneda tiene su cara y tiene su cruz.

Saludos

borjam
Usuario Registrado

Mensaje por borjam » Lun, 03 Abr 2017, 07:52

Parus escribió: Los seres humanos tenemos una necesidad atávica de simplificar hasta el límite cosas que no son simplificables.

(...)

Esto lo digo por que no se puede meter como decía Fer a todos en un mismo saco, y mientras en unos cotos se pone veneno para acabar con las "alimañas", en otros están dando de comer de forma indirecta a muchas aves protegidas. En fin, que toda moneda tiene su cara y tiene su cruz.
En este caso sí hay una simplificación posible. La raíz del problema está en la educación, que en este país tiene importantísimas deficiencias en el área de ciencia y, por extensión, medio ambiente. De hecho creo que la educación medioambiental quizás peca en exceso en sus aspectos morales o éticos cuando para mucha gente sería más fácil de entender que si nos cargamos los ecosistemas nos disparamos en las gónadas.

Yo tengo un tío cazador que, ya mayor, tiene esa vieja concepción utilitarista del campo y los animales. Es de los que siguen con esa idea de las "alimañas". Así que para él, por ejemplo, animales como el cormorán o al urraca son "plagas". Le hablas de cormoranes y se sube por las paredes. "No sirven para nada" y "¡Los muy cabrones bucean a 20 metros!". Puedes discutir con él lo que quieras (desistí hace tiempo) y no se va a convcencer. Es imposible.

Ahora imaginad a un niño en una familia en la que tradicionalmente se ha practicado la caza de una u otra forma. Por un lado sus padres y abuelos les seguirán repitiendo la misma monserga de "Perdiz, buena. Rapaz, ¡alimaña! ¡caca! ¡caca!". Por el otro lado el sistema educativo debería hacer una buena labor en este aspecto. E insisto que más que desde el punto de vista moral o, si me permitís el término "abraza-árboles" (que es como lo ven algunos) debería hacerlo reforzando la enseñanza de ciencias en general. Esa labor no se hace. Pero ¿qué pasa con ese niño si del modelo del "todo vale" pasamos a la represión de la caza? Pues que probablemente verá cómo de alguna manera su familia se ve atacada y acabará atrincherándose en la misma concepción decimonónica de sus padres y abuelos, con lo que no romperemos el círculo.

Es un problema complicado de resolver. El proceso será largo y, además, hay que planteárselo como una estrategia a un plazo bastante largo. ¿20 años? ¿30 años? El plazo de tiempo es lo que lo hace verdaderamente complicado.

Espectador
Usuario Registrado

Mensaje por Espectador » Lun, 03 Abr 2017, 10:57

Al hilo de lo dicho por borjam, añadir que, a la mayoría de los españoles, lo que mas nos jode es que nos prohiban*. Lo que sea, aunque no nos apetezca hacerlo, nos jode que esté prohibido. La meta educativa es que haya comportamientos que ni se nos ocurran, por supuesto desde la ciencia, no desde la moral.

* Sé que es una generalización, pero al menos no discrimino a nadie... ;)
Socio de S.E.O nº 29605

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 03 Abr 2017, 23:20

Es como la pescadilla que se muerde la cola...
El cambio en el sistema educativo depende de personas que pueden tener diferentes perspectivas de la caza (hablando en palabras mayores, de la conservación del medioambiente), e igualmente llegar a un acuerdo en como concebir la educación de futuras generaciones es bastante... pff ¿difícil?
Hace años que nos enseñan en las clases de primaria que el lince es uno de los felinos más amenazados o que las rapaces son especies protegidas también... y a pesar de ello ¿cuántas noticias de atropellos de linces tenemos al año? ¿y cuántas de rapaces tiroteadas al mes? Con lo fácil que es respetar las señales de velocidad, extremar la precaución, no disparar a algo que no se puede... (cosas que tampoco hace falta aprender en la escuela). Además, no todos los que cometen dichos hechos son de la generación de la polca, no son sólo abuelos, sino padres e hijos... también los hay de generaciones más jóvenes, gente que recibió una educación más reciente con una visión más actual de la problemática de la conservación de especies. No nos engañemos con eso, que no sólo es la educación (muy importante) sino la persona: el comportamiento y concienciación de cada uno al respecto.
Paula S.Julián

borjam
Usuario Registrado

Mensaje por borjam » Mar, 04 Abr 2017, 07:40

PaulaRZS escribió:Es como la pescadilla que se muerde la cola...
El cambio en el sistema educativo depende de personas que pueden tener diferentes perspectivas de la caza (hablando en palabras mayores, de la conservación del medioambiente), e igualmente llegar a un acuerdo en como concebir la educación de futuras generaciones es bastante... pff ¿difícil?
Es muy difícil, pero me temo que no existen atajos.
Hace años que nos enseñan en las clases de primaria que el lince es uno de los felinos más amenazados o que las rapaces son especies protegidas también... y a pesar de ello ¿cuántas noticias de atropellos de linces tenemos al año? ¿y cuántas de rapaces tiroteadas al mes? Con lo fácil que es respetar las señales de velocidad, extremar la precaución, no disparar a algo que no se puede... (cosas que tampoco hace falta aprender en la escuela). Además, no todos los que cometen dichos hechos son de la generación de la polca, no son sólo abuelos, sino padres e hijos... también los hay de generaciones más jóvenes, gente que recibió una educación más reciente con una visión más actual de la problemática de la conservación de especies. No nos engañemos con eso, que no sólo es la educación (muy importante) sino la persona: el comportamiento y concienciación de cada uno al respecto.
Pero creo que no se enseña desde un punto de vista científico, sino más bien moral, lo que sigue siendo un error.

No te lo tomes a mal, por favor, no es ningún ataque personal, se trata de un ejemplo. Hace un tiempo tuvimos una discusión sobre los presuntos peligros de la radiación electromagnética no ionizante (o sea, ondas de radio). ¿Crees que se sostiene desde el punto de vista científico que solamente los teléfonos móviles y las redes WiFi se consideren "peligrosas" cuando otras aplicaciones que usan básicamente las mismas frecuencias no? En este tipo de debates enseguida aparecen los "¿y cómo sabes que no se descubrirá?" o el "pero es que eso es artificial, no es natural", etc.

No es una salida de tiesto mencionar ese ejemplo, e, insisto, no quiero meter el dedo en el ojo a nadie. Pero ¿no parece que la enseñanza de las ciencias se está haciendo rematadamente mal? Pues exactamente lo mismo (o peor aún) pasa con la conservación.

Y en esto de la caza también hay que plantearse qué pasa con las comunidades rurales que ahora mismo viven de ella. Es el mismo problema que se plantea, por ejemplo, con la afición a los acuarios (y tengo un acuario marino). Según la FAO es posible hacerlo de manera sostenible, mejorando la calidad de vida de las comunidades que viven en las zonas de arrecifes de coral y, además, dándoles un aliciente para que conserven los arrecifes.

Espectador
Usuario Registrado

Mensaje por Espectador » Mar, 04 Abr 2017, 08:18

El menor de mis hijos tiene veinte años. Mi papel en la educación se ha acabado. Creo que lo he hecho bien: ellos saben que en los acuarios (buen ejemplo) nunca poníamos peces que no estuvieran garantizados como criados en cautividad, y aún se ríen recordando "el discurso del gato", a saber: "degollar al gato del vecino, o al mismo vecino, es irrelevante desde el punto de vista medioambiental, lo malo viene cuando despues te lavas las manos con Mistol..."
Socio de S.E.O nº 29605

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Mar, 04 Abr 2017, 12:53

Un gato sabio, jeje.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 04 Abr 2017, 16:31

La educación en general está mal planteada, no te lo discuto :lol:
Paula S.Julián

Fer
Usuario Registrado

Mensaje por Fer » Mié, 05 Abr 2017, 16:55

Porloqueamimetoca,notengoprolemsenpedirdisculpa,asicomosepidana tantas personasque "actuancomo delincuentrs" grosso modo....

La educacion, sin buscarlo,esta ayudando, y hay muchos hijos de cazadores que apenas cazan, o ni cazan, y quienes de mi quinta cazan por ir con su su padre, tio etc.... pero no llevan a sus hijos. Conozco a unos cuantos cazatas facinerosos de esos, algunos son miembros de numero de academias cientificas como la nas (una de juguete, solo editan un panfleto llamado pnas.... otros solo insultan y descalifican sin decir o aportar nada.
Imagino que seran la excepcion, como los conductores que no cumplen la ley y no crean grupos para saber donde los cuerpos de seguridad hacen controles pero nadie los ve como malechores porque seria insultarnos a nosotros mismos, eh?

Saludos, he estado out un tiempoito..

Fer

Fer
Usuario Registrado

Mensaje por Fer » Mié, 05 Abr 2017, 17:01

pyr escribió:Si este tema fue abierto para debatir sobre qué nos parece la forma y el fondo del barómetro sobre la caza lanzado por SEO, Fer no ha sido el que se ha desviado a comentar otros temas morales.
El tema se está desviando hacia la opinión que cada uno tenemos sobre la caza y los cazadores, y ahí si cabe perfectamente el símil que Fer ha utilizado.

Enviado desde mi HM 1SW mediante Tapatalk

Gracias por entender mi punto... no s solo lo que uno piense.... es lo que uno proyecta, y a veces se proyecta odio contra cualquier coletivo... se llama odio irraonal o algo asi
Asi es :(

ROTOR
Usuario Registrado

Mensaje por ROTOR » Mié, 05 Abr 2017, 17:45

Hola, he leído un poco el hilo y me hace mucha gracia lo de que da puestos de trabajo, la industria armamentista también así que fomentemos las armas que dan de comer a muchos, bueno, a muchos "privilegiados" (modo ironía ON)

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Espectador
Usuario Registrado

Mensaje por Espectador » Jue, 06 Abr 2017, 09:03

En "El Quijote" hay un famoso e ilustrativo capítulo en el que dos entendidos en vino prueban una barrica, y uno afirma que sabe a cuero, el otro que a hierro...y porfían cada uno en su opinión hasta que se decide vaciar la cuba...y en el fondo hay una llave atada con un cordobán...
Socio de S.E.O nº 29605

Responder