Cajas nido artesanales

Todo lo que no tiene cabida en el resto de foros (y que se ajuste a las normas).
No es un tablón de anuncios ;)
Responder
PaulaRZS
Moderadores

Cajas nido artesanales

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 03 Ene 2015, 12:06

¡Feliz año nuevo foreros/as!

Inicio nuevo tema sobre las cajas nido de fabricación artesanal :mrgreen: Cuando el foro era lista de correo creo que ya se comentó el tema de las cajas nido, pero bueno, siempre está bien seguir recibiendo consejos o experiencias de otros para que uno en casa se las pueda fabricar fácilmente, con materiales que todos podamos tener a mano y sabiendo un poco mejor dónde y cuando colocarlas y esas cosas. A mi este año me gustaría realizar algo nuevo, sobretodo porqué tuve nuevo inquilino en el jardín de la casa del pueblo y me gustaría poder ponerle un nidillo para que vuelva y se quede por allí.

Mis primeras cajas nido las hice el pasado año. Las fabriqué con material que me había sobrado de hacer unos trabajos. Lo había comprado en el Leroy Merlín y si no me equivoco era contrachapado de pino, del normal, nada de fenólico. Luego, como el material este no tenía pinta de que fuera a resistir mucho le di un par de buenas capas de una pintura gris que tenía por casa a medio terminar, si no me equivoco ponía acrílica para materiales en general. No les hice puerta ni nada para revisarlas, puesto que como voy de uvas a peras al pueblo pensé que sería mejor hacerlas fijas y lo que duraran pues estaría bien. Hice 4 cajas pero solo colgué 2, una abierta para lavanderas y otra para herrerillos. Las coloqué en marzo o así en unos chopos que habían junto al riachuelo, y en verano las estuve observando con los prismáticos a ver si se veía algo, en la de lavanderas na de na, y en la otra un par de plumas en la entrada pero no vi salir ni entrar ningún pajarillo.

Imagen

Posiblemente el color era demasiado llamativo, pero puestos a reciclar materiales usé la única pintura que tenía. Para esta nueva temporada les he hecho lavado de cara a las 2 cajas nido que no coloqué el año pasado. Les he pegado trozos de corteza de chopo para que pasen más desapercibidas y para que aguanten un poco más, porqué pensaba que las otras con esconderlas (para que los niños del pueblo no fueran a darles caña, que siempre pasa) sería suficiente.... y no era así :D Paseando un día con los prismáticos para revisar las 2 puestas, un pastor hasta me preguntó si estaba cotilleando las cosas esas que colgaban de los árboles jajaja :lol:, le dije que eran mías y el me contó que hace muchos años el ICONA colocaba por allí pero que ya cuando se destruyeron no volvieron a poner más. Este año no voy a poder ir antes, así que también las tendré que colocar sobre marzo o así. No sé si en esas fechas ya sería demasiado tarde, pero bueno, el año pasado veía poyuelos de herrerillo hasta bien entrado agosto y quizá este año me traiga más suerte con todas las cajas.

Imagen

Y en fin, como os decía, el pasado verano tuve un inquilino nuevo en el jardín. Venía todos los días a las mismas horas y yo le esperaba sentada en una silla para verlo comer los bichillos que pululaban sobre las grosellas. Era un chochín muy majete. Estuve vigilando la zona por donde estaba y resulta que un día vi como salía de debajo de una teja de la casa de la vecina de al lado. Por eso siempre se venía a comer a mi jardín. Este año me gustaría a ver si puedo conseguir que se venga a mi jardín a anidar. Fabriqué con lo poco que me sobró del contrachapado una caja nido pequeña y alargada, y la tengo desde el verano pasado colgada bajo una uralita del jardín, pero es un poco alta y no sé si le gustará.

Imagen

Por Internet hace mucho tiempo que encontré esta imagen para fabricar un nido con tela metálica, musgo y hojas, y me gustaría preguntaros si alguien ha probado este tipo de nidos alguna vez. Encontré tela de rejilla como la de la imagen por casa, pero de plástico duro. De esas que se ponen en los jardines. Igual me sirve pero... ¿funciona? ¿en qué lugares sería lo ideal colgarla en el jardín? ¿y para poner por el campo? ¿alguna fecha clave para colgarlas?

Imagen

¡Saludos!
Paula S.Julián

Parus
Moderadores

Re: Cajas nido artesanales

Mensaje por Parus » Sab, 03 Ene 2015, 18:10

Hola Paula, muy curiosa la caja de malla, realmente queda muy estética. Aunque para aves que "construyen" su nido, creo que es mejor dejar que la naturaleza siga su curso y elijan donde realizarlo ellas mismas (lo mejor que puede hacerse es "invitarles" a que hagan su nido en un lugar que adaptemos a su gusto).

Respecto a las "trogloditas", que requieren agujeros, por mi trabajo he puesto y seguido unos pocos cientos de cajas tipo "ICONA" (pequeñas insectívoras) y otras hechas "artesanalmente". Mi experiencia me dice que allí donde hay muchos pájaros y pocos huecos, da igual como sea la caja y donde la coloques, la aceptarán en poco tiempo. Desgraciadamente en espacios de acceso público, la importancia de colocar las cajas lo más discretamente posible y lo más inaccesibles (colocándolas a más de cinco metros del suelo) viene dada por esa extraña afición de algunos a llevarse o destruir cualquier cosa "que no es de nadie" y este en el campo.
He encontrado una caja a cinco metros rota a pedradas (conservaba una piedra en su interior), en otra colocada en mitad de la nada, me encontré perdigones de plomo atrapados entre la madera y una malla metálica que recubría el exterior de la caja (para evitar su apertura por pícidos).

Respecto a cuando colocarlas, pues ya mismo si se puede. Muchas aves gustan de dormir en el interior de las cajas en invierno. Cuando vaciamos las cajas en octubre (algo recomendable), si bajabas la misma caja una semana después volvía a haber material en su interior, a modo de cama. Además no es raro ver a los carboneros en febrero entrando y saliendo de cajas nido recién colocadas para ir "fichando" lugares propicios de nidificación.

Por cierto, te muevo el tema al foro de offtopics que quizá encaje mejor allí.

Un saludo

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Sab, 03 Ene 2015, 22:20

Bonita caja nido la de las cortezas, si yo fuera pájaro seguro que la utilizaría.
Yo tengo dos puestas, bueno ya sólo una, pero creo que no son de su agrado y anidan en sitios que buscan ellos, pero no pierdo la esperanza de que algún año aniden en ellas.

Un saludo y suerte con los inquilinos.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 04 Ene 2015, 11:44

Qué lástima entonces Parus...
¿Pero esta especie no aprovecha entonces orificios y huecos para anidar? ¿o puede que utilizara la teja del vecino solo para pasar las noches?
De momento en la cochera del jardín solo me ha anidado en dos ocasiones una hembra de colirrojo tizón. Siempre lo hace en el mismo lugar, una vieja viga de madera donde hay atadas unas cuerdas gruesas que usa de apoyo para poner el material del nido. Tuvo unos 4 polluelos en ambas ocasiones, de los que le sobrevivieron la mitad, ya que luego los veía volver por el jardín a comer.

Gracias Fernando ;) Espero que pasen más desapercibidas esas. Únicamente recubrí tejado y dos laterales, y aún así pesan un quintal. Voy a tener que buscar un buen árbol que me las aguante y orientarlas para que no pueda verlas nadie, si no, ya me imagino a los niños tirando piedras como dice Parus o a algún curioso que vaya a menearlas para hacer la gracia.

Por cierto, tengo dos dudas existenciales...
¿Las cajas nido a qué distancia se deben poner unas de otras?
¿Pueden estar más cerca de lo normal dos cajas nido pensadas para diferentes especies?
Paula S.Julián

Parus
Moderadores

Mensaje por Parus » Lun, 12 Ene 2015, 07:30

Hola Paula, perdona la tardanza (las vacaciones más bien, ;) )
Los chochines pueden criar en cajas normales para insectívoro, aunque no es tan habitual. En estos casos, si quieres algo más concreto, lo mejor como en todo es recurrir a google y buscar directamente en inglés: nest box wren, o nest box "troglodites troglodytes", así accedes a diferentes diseños fáciles de "copiar" artesanalmente, y más viendo que tienes buena mano para hacer o customizar cajas ;)

Respecto a la distancia de colocación de las cajas entre sí da un poco igual, he llegado a poner dos cajas en el mismo árbol y ser ocupadas por especies diferentes o por la misma (gorrión molinero), incluso colocar 6 cajas prácticamente juntas y ser ocupadas todas por el molinero. Una cosa que hay que tener en cuenta es que si pones muchas cajas en un área en el que hay pico picapinos, tarde o temprano este aprenderá que dentro hay comida fácilmente accesible, y se dedicará a abrirlas cuando nazcan los pollitos para comérselos. Una vez que aprenden lo hacen sistemáticamente, y no queda otra que diseñar las cajas a prueba de "pícidos".

Para colocar las cajas bien altas sin tener que trepar lo mejor es una pértiga extensible para limpiar piscinas, sólo hay que ponerlas un gancho casero de alambre fuerte en la punta y puedes poner las cajas a cinco o seis metros del suelo sin problemas (esto vale para cajas "pequeñas", las grandes pesan demasiado y hay que tirar de escalera).

Un saludo

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 12 Ene 2015, 19:24

¡Gracias por las aclaraciones Parus!

Estas las colgué con un palo largo largo de madera que usaba mi abuelo para encender la leña en la estufa que hay bajo el suelo de casa (era lo único que teníamos a mano).
No veas como costó, tuvimos que ser dos personas para levantarlas y colocarlas :lol: entre el peso del palo y de la caja... jajaja
Eso sí, me apunto lo del palo ese de las piscinas porqué a largo plazo me va a ser mejor para la espalda ;)
Paula S.Julián

Bubo
Usuario Registrado

Mensaje por Bubo » Mié, 26 Oct 2016, 13:30

Hola
¿qué tipo de pintura es la más adecuada para pintar las cajas nido? No sé si basta con darles aceite de linaza o pintarlas también.

"Desgraciadamente en espacios de acceso público, la importancia de colocar las cajas lo más discretamente posible y lo más inaccesibles (colocándolas a más de cinco metros del suelo) viene dada por esa extraña afición de algunos a llevarse o destruir cualquier cosa "que no es de nadie" y este en el campo."

Tengo una caja nido puesta en medio del monte, esa no la encuentra nadie. :-)

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 26 Oct 2016, 14:32

Hola Bubo,

Principalmente depende del tipo de madera que utilices. Los contrachapados o el pino por ejemplo necesitan una mayor protección porqué se degradan con mayor rapidez. Sin embrago no se aconseja utilizar pinturas, como bien dices, por el tema de que resbala, los químicos que llevan... Lo que más se recomienda son los aceites de linaza o similares.

Yo las que tengo en el monte y el jardín son de contrachapado de pino, pintadas con una mezcla de esmalte sintético marrón y gris, y recubiertas con corteza de chopo, para que se integren en el entorno (lo mejor para que pasen desapercibidas para los típicos que puedan ir a tirarlas). Las últimas que colgué llevan 2 temporadas en marcha y siguen bien conservadas. Y han aguantado lluvia, nieve y frío a 1500m ;)
Paula S.Julián

Bubo
Usuario Registrado

Mensaje por Bubo » Jue, 27 Oct 2016, 12:53

La caja que coloqué no la pinté ni nada, hará ya 2 años también, y todavía está en buen estado.

Otra cosa, ¿les pones algo dentro? En las cajas nido para autillos recomiendan echar serrín o algo para ayudarles, ya que no aportan material al nido. Sin embargo, en un pdf de la SEO sobre cajas nido leí que se puede poner heno pero que nunca hay que poner paja. ¿Por qué paja no? :?:

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 01 Nov 2016, 10:08

Pues todas las que hice son para páridos y no les coloqué nada en el interior.
Si no me equivoco, creo que no se usa paja porqué retiene mucho más la humedad. Aunque eso ya habría que consultarlo a alguien que sepa más jeje
Paula S.Julián

blackperseus
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por blackperseus » Jue, 03 Nov 2016, 20:01

Yo la he visto sin nada dentro y anidaron.
La fuerza de la manada está en el lobo, la fuerza del lobo está en la manada.
https://heroecompleto.wordpress.com/

Bubo
Usuario Registrado

Mensaje por Bubo » Jue, 14 Sep 2017, 15:43

Hola

En mi pueblo casi no se ve ya a la lechuza, aunque aún debe de quedar alguna. El caso es que han cerrado con una reja el campanario de la iglesia y cada vez que se arregla una casa se cierra también el desván.

Estoy pensando hacer una caja nido para ella.

Me gustaría saber si alguien ha hecho alguna y ha sido ocupada por lechuzas, y qué planos o medidas conviene utilizar. En internet he visto varias medidas distintas y algunas cajas que tienen como 2 compartimentos.

Aunque suelen anidar en desvanes, tampoco tengo muy claro si sería bueno colgarla de un árbol en las afueras del pueblo.

En la caja que tenía en el monte ha criado este año el autillo. XD

cefaspinus
Usuario Registrado

Mensaje por cefaspinus » Jue, 14 Sep 2017, 19:02

Hola Bubo. Te recomiendo echar un vistazo al blog del amigo Haritz (antes el campero inquieto, ahora Ornitocampero) que es un auténtico experto en el tema de las cajas nido y un gran ornitologo

http://ornitocampero.blogspot.com.es/se ... %20Lechuza

Saludos.

Bubo
Usuario Registrado

Mensaje por Bubo » Jue, 14 Sep 2017, 20:53

cefaspinus escribió:Hola Bubo. Te recomiendo echar un vistazo al blog del amigo Haritz (antes el campero inquieto, ahora Ornitocampero) que es un auténtico experto en el tema de las cajas nido y un gran ornitologo

http://ornitocampero.blogspot.com.es/se ... %20Lechuza

Saludos.
Gracias. Es un blog muy bueno, no lo conocía.
Tengo para leer un buen rato :)

Responder