Guías incivilizados

Todo lo que no tiene cabida en el resto de foros (y que se ajuste a las normas).
No es un tablón de anuncios ;)
Responder
borjam
Usuario Registrado
Contactar:

Guías incivilizados

Mensaje por borjam » Lun, 03 Sep 2018, 13:32

No se si será frecuente, espero que no, pero ayer tuve un incidente como de sacar un lazallamas.

Me acerqué a San Kristóbal (sí, lo escriben con K) en Busturia, en plena Reserva de Urdaibai a disfrutar de un rato de paz y ver si ya empezaban a llegar limícolas.

Para mi sorpresa, a mitad de camino entre la estación del tren y el observatorio me encontré un grupo con guía. El guía les explicaba a grito pelado algo sobre el sitio donde estaban, todo esto rodeado por un gallinero insoportable de su grupo que pasaba olímpicamente del tema. No le di más importancia aunque pensé "buff, cuando lleguen al observatorio lo tengo crudo".

Quien alucinó fui yo, al llegar al observatorio y encontrarme el pastel. La otra mitad del grupo con el otro guía, y en vez de estar dentro del observatorio de pie *delante* (en una zona acordonada con algún cartel de "por favor no pasar"). Todo esto a una hora nefasta, hora y pico después de la pleamar, cuando los limícolas aún suelen estar muy cerca de los observatorios. Por supuesto, más gallinero y gritos. A todo esto sí había unos chorlitejos que al final se fueron despavoridos con el segundo grupo. Y el guía diciendo que ese punto "era de los más protegidos de la reserva". Prefiero no saber qué hacen en otros sitios.

Al final tuve que llamarles la atención. Y al irse la primera mitad del grupo apareció la segunda. Más gritos aún, a 100 m ya se les oía una burrada. De poco sirvió acercarme a su encuentro y explicarles que si querían ver algo podían, pero que si seguían metiendo esa bronca se iban a espantar los chorlitejos, que por supuesto que se fueron. Al menos el segundo grupo ya no cruzó el cordón porque me encargué de avisarles antes. Aunque de poco sirvió, ahí mismo ya no quedaban más que unas pocas gaviotas.

No se cómo se llamaría la empresa de los guías, pero desde luego tengo claro que hay gente no está capacitada para hacer estas cosas. Que se vayan a rebuznar a un campo de fútbol.

PaulaRZS
Moderadores

Re: Guías incivilizados

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 03 Sep 2018, 15:42

Vaya Borja, menudo panorama 😵.
Realmente esto pasa muy a menudo... por desgracia y tristemente. Y lo hacen "guías" y "no guías".

Algo similar me pasó hace unos años en Gallocanta, con un grupo guiado también. Una pareja se separó del grupo, que compartía también la afición de los gallineros, y se puso a andar directamente camino al borde del agua de la laguna, "porqué querían hacer fotos de cerca a las grullas". Si no fuera por varias personas que les llamamos la atención... un poco más y se bañan ahí mismo. Su guía, ni se molestó en decirles nada, y lo tenían al lado.

Bueno, y si esos van guiados, imagina lo que hace la gente que va a ver lugares protegidos y no protegidos para la fauna. De todo lo imaginable y por imaginar... Seguro que con algunos de esos nos hemos encontrado todos... Gente gritando, con la música o la radio, tirando basura, azuzando a los perros, con el quad o la bici, pescando donde no se puede, llevándose plantas u otras cosas del lugar, entrando por donde está prohibido... etc etc etc

A muchos les faltan unas cuantas clases de educación y civismo, y bueno, un poco de inteligencia mínima (tampoco hay que ser muy listo para pensar que tu presencia pueda molestar a los animales silvestres🙄).

Eba
Usuario Registrado

Mensaje por Eba » Mar, 04 Sep 2018, 08:29

Hola
Pues yo hubiera puesto una queja en el centro de Urdaibai, para que hagan un poquito de educación ambiental. Con el tema de las voces, un guía debería dar ejemplo y no elevar el tono. No hay como hablar bajo para que la gente calle. Al menos la civilizada.

Por otra parte, hablando de estos temas también tengo alguna anécdota. Un guía de algún país nórdico poniendo reclamo al bulbul naranjero de Tarifa para que se posara en un determinado punto donde las fotos quedan bonitas. Al decirle que me parecií poco ético se sonrojó y pidió mil disculpas, pero... ¿no lo volverá a hacer? Tienen mucha presión de sus clientes que pagan buen dinero no sólo para ver un listado de especies, sino para llevarse una buena foto de recuerdo.

Este verano hubo cierta polémica en un facebook sobre otro guía que llevaba a tomar fotos a poca distancia de un nido de buitre negro, en un espacio protegido y en cría. La discusión fue si había poca o mucha distancia, si se molestaba o no. Y ya recientemente, otra de un fotógrafo que se metió en un humedal protegido de Madrid de gran importancia durante el paso migratorio.

En, gracias por sacar el tema. Es bueno recordarnos nuestros comportamientos cuando pajareamos, y el de los demás.

Saludos

borjam
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por borjam » Mar, 04 Sep 2018, 09:25

Eba escribió:
Mar, 04 Sep 2018, 08:29
Hola
Pues yo hubiera puesto una queja en el centro de Urdaibai, para que hagan un poquito de educación ambiental. Con el tema de las voces, un guía debería dar ejemplo y no elevar el tono. No hay como hablar bajo para que la gente calle. Al menos la civilizada.
Tampoco se si tenían algo que ver con el Patronato de la reserva o no. Pero los problemas eran múltiples. De hecho, por el ruido no les dije nada.
Y eso que ya vale, bastante ruido tenemos en las zonas urbanas como para tener que aguantar los rebuznos en un sitio habitualmente tranquilo. Es que además (y por eso sí les llamé la atención) estaba medio grupo, guía incluido, de pie delante del observatorio. No había trasncurrido mucho tiempo después de la pleamar y en esa zona es donde se alimentan los limícolas.

Que un guía, especialmente con un grupo obviamente no acostumbrado este tipo de espacios naturales se salte los cordones manda huevos.
Por otra parte, hablando de estos temas también tengo alguna anécdota. Un guía de algún país nórdico poniendo reclamo al bulbul naranjero de Tarifa para que se posara en un determinado punto donde las fotos quedan bonitas. Al decirle que me parecií poco ético se sonrojó y pidió mil disculpas, pero... ¿no lo volverá a hacer? Tienen mucha presión de sus clientes que pagan buen dinero no sólo para ver un listado de especies, sino para llevarse una buena foto de recuerdo.
En esto hay grados. Yo eso lo consideraría un problema bastante menor. ¿Hablamos del bulbul del aparcamiento famoso?
Este verano hubo cierta polémica en un facebook sobre otro guía que llevaba a tomar fotos a poca distancia de un nido de buitre negro, en un espacio protegido y en cría. La discusión fue si había poca o mucha distancia, si se molestaba o no. Y ya recientemente, otra de un fotógrafo que se metió en un humedal protegido de Madrid de gran importancia durante el paso migratorio.
Eso sí es un problema serio. Con algunos fotógrafos va a ser necesario tomar medidas, la verdad. He estado en varias excursiones de SEO: tres en Doñana, una en Tarifa y una en Monfragüe. A la de Monfragüe vinieron unos cuantos fotógrafos impresentables (del tipo "cazador") y, la verdad, la experiencia con ellos fue desagradable. Era habitual que se pusieran delante de la línea de telescopios para sacar la foto. No es que pasaran la línea, hicieran la foto y volvieran atrás, sino que se ve que los los telescopios debemos ser idiotas o algo. A alguno hubo que darle algún toque no ya por bloquear la visión a los demás, sino porque se acercaban demasiado al borde del agua.

Ojo, en mi caso solamente he tenido malas experiencias con unos que vinieron a Monfragüe. En otras excursiones he coincidido con gente que hacía fotos (y me enseñaron unas cuantas realmente soberbias) pero ni jorobaban al resto ni se enteraba uno de su presencia. Pero algunos se han tomado el tema de la foto como una especie de competición de caza. En Monfragüe recuerdo a una pareja que en el autobús se preparaba como si fuera a una competición de caza y hasta la forma de salir del autobús y "desplegarse" recordaba a una película de Rambo.

Pero eso ya es otra historia. Alguien comentó que la fotografía de aves ha atraído al perfil que antes sería más bien cazador y, claro, el instinto es el instinto.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 04 Sep 2018, 12:41

Pues si... hay de todo en esta vida.
El tema de la fotografía, que ahora en general también está viviendo su "boom", va a dar mucho de qué hablar ☝

pyr
Usuario Registrado

Mensaje por pyr » Jue, 06 Sep 2018, 09:31

Eba lo ha dicho: un guía debería dar EJEMPLO.
Al final los que actuamos con un silencio absoluto, los que cuidamos cada movimiento de brazos y piernas (que es lo que más asusta a las aves) y los que al entrar al observatorio abrimos y cerramos la puerta con sumo cuidado para evitar chirridos, acabamos evitando los observatorios

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk

Pedro Yubero

Responder