Comederos fabricados con materiales reutilizados

Todo lo que no tiene cabida en el resto de foros (y que se ajuste a las normas).
No es un tablón de anuncios ;)
Responder
PaulaRZS
Moderadores

Comederos fabricados con materiales reutilizados

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 12 Sep 2018, 11:44

¡Buenas tardes compañeros! 😊

Sé que aún falta un poco para que llegue la nueva temporada otoño/invierno, los fríos y la oportunidad de colocar en nuestros balcones, terracitas o jardines, unos comederos estupendísimos para que las aves de nuestro entorno tengan un plus alimenticio. Sin embargo, posteo ahora sobre el tema para que podáis tener con antelación algunas ideas para crear vuestros propios comederos en casa, utilizando simplemente cosas que tengáis por ahí olvidadas o sin uso. Y no os preocupéis, porqué con un poco de ingenio e imaginación, cualquier cosa es útil para nuestro pequeño proyecto.

Este año yo me he animado a colocar por primera vez comederos en mi balcón, así que os voy a enseñar a la parejita en la que he estado trabajando este último par de días:

ImagenIMG_20180912_115830899-01 by Paula SG, en Flickr.

Como veis, hice un sencillo comedero dispensador para poner un mix de semillas y un comedero de rejilla metálica para frutos secos. Cuánta más variedad, mayor esperanza de que acuda algún ave a ellos (o por lo menos, algún ser vivo) 😂

ImagenIMG_20180912_115636729-01 by Paula SG, en Flickr.

Un comedero dispensador es lo más sencillo de hacer en el mundo pajaril. Sólo necesitamos dos recipientes (uno que haga de bandeja y otro de cuerpo dispensador) y algo para sujetarlo. Yo tenía por casa un plato de jardinería huérfano (si no tenéis, os vale cualquier plato o tupperware viejo, por ejemplo, siempre que la altura del borde sea suficiente) y un bote de cocina que ya no usaba (en realidad cualquier recipiente alargado tipo botella de plástico o similar nos vale, aunque estas suelen ser un poco más endeblillas). Luego sólo hay que hacer unos agujeros en el borde del culo del bote, por donde saldrá la comida, y pegarlo al plato con cola. Para colgarlo, un nuevo par de agujeros en la boquilla del bote, pasamos un alambre trenzado o una cuerda y listo. No tardáis ni 5 min en montarlo.

El segundo comedero es el que os pueda resultar más curioso. Creo que me ha quedado bastante simpático 😚 Si lo miráis de cerca podréis adivinar de donde salió el material reutilizado.

ImagenIMG_20180912_114805321-01 by Paula SG, en Flickr.

¡Seguro que ya lo habéis acertado! 👌
Resulta que el otro día ordenando mi madre la casa, encontró la rejilla que le quitamos al extractor de aire de la cocina que no iba bien. La tenía por ahí, me dijo que la iba a tirar, y yo... ¡espera espera, trae para acá, que yo me lo quedo! ¡Y tachán! Que sepáis que todo, todito, todo en esta vida es reutilizable, sólo hay que saber cómo.

ImagenIMG_20180912_115357065-01 by Paula SG, en Flickr.

Como veis, es un tipo de trabajo para gente con paciencia. Si no tenéis mucha, casi mejor usar la opción del saquito de patatas del súper. 🙈

Lo que tenía para usar era el borde plástico y la rejilla que veís en blanco. Calculando con unos cacahuetes vi que los orificios eran muy grandes, así que usando alambre, le tejí en ambos sentidos una nueva malla. Luego estaba el asunto de convertirlo en un recipiente cerrado, así que mi idea fue usar un par de láminas de polipropileno (yo por casa guardo casi de todo, incluso las tapas de plástico de las libretas y los alambres del gusanillo, nunca se sabe cuándo vas a poder necesitarlas 😂 jajaja como en este caso). Hice una plantilla, recorté el círculo y lo pegué a la parte trasera con cinta adhesiva. Antes de eso, por dentro, metí una circunferencia más pequeña del mismo plástico, pero en este caso un poco doblada. Esto es para hacer de tope entre la rejilla y el plástico trasero, de forma que permita apretar los frutos secos más hacia la reja (así se pueden poner menos, pero más esparcidos, para no malgastar mucho alimento si se da el caso de que no nos visite ningún pajarillo en mucho tiempo). Y listo, un alambre o cuerda y a colgarlo.

Y esto es todo por hoy amigos 👏

Sería estupendo que si tuvierais también algún "made by me" en casa, fuerais dejando vuetras fotillos y experiencias bricomaniacas. ¡Nos hará mucha ilusión verlas y llenar nuestras mentes de nuevas ideas para futuros comederos, sobretodo para los peques o la gente que se inicia! 💡

Os esperooo 😁

IPO
Usuario Registrado

Re: Comederos fabricados con materiales reutilizados

Mensaje por IPO » Vie, 14 Sep 2018, 19:35

Yo en invierno, cuando se pone muy duro ahí afuera, les suelo poner estos medios cocos con manteca y semillas. El contenido no se moja.

En verano con el calor les pongo un par de "platos" grandes de barro, los típicos de las jardineras de 2-3cm de profundos, para beber y bañarse... Son curiosos los turnos que tienen, tanto en los cocos como en la piscina/fuente. Importante limpiar frecuentemente.
Imagen
Un saludo
IPO

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 14 Sep 2018, 21:49

Vaya IPO, vas a ser el primer compañero en compartir tus habilidades con el bricolaje. Bieeen!! 😁

Y te han quedado bien bonitos, además de muy naturales 😊 ¿Nos cuentas un poquito qué especies acuden a ellos? ¿La parte de cuerda trenzada que se ve abajo es para que se apoyen a comer? ¿Tardaron mucho en llegar los primeros comensales?

IPO
Usuario Registrado

Mensaje por IPO » Vie, 14 Sep 2018, 22:42

Las "cuerdas" son alambres forrados que tenía para jardinería, simplemente hice el trezado para darle más resistencia. Se me ocurrió usar lo mismo para hacer los posaderos colgantes al ser semi rígidos, rugosos y aguantar bien el peso de los pájaros sin moverse.

Carboneros, Herrerillos, Petirrojos, los Gorriones se lo han aprendido porque al principio pasaban de todo y han acabado por aprenderlo al ver a los otros, los Mirlos cogen lo que pueda caer al suelo...

No tardaron mucho en descubrirlo, el contenido tiene mucho éxito.
Un saludo
IPO

Responder