Consulta sobre legislación

Todo lo que no tiene cabida en el resto de foros (y que se ajuste a las normas).
No es un tablón de anuncios ;)
Responder
joser
Usuario Registrado
Contactar:

Consulta sobre legislación

Mensaje por joser » Vie, 23 Ene 2015, 07:53

Hola, estoy de moderador en un foro de fotografía y hemos colgado en el apartado de Fotografía de Fauna un post con referencias al Código Ético de AEFONA y a la legislación nacional relativa a actividades que no deben nunca realizarse para obtener una fotografía de fauna.

Pero claro.... como todo esto va por Comunidades Autónomas, me gustaría saber (ya que tenemos un usuario que nos lo pregunta) si en Baleares hay algo más específico. Esta persona quiere ir con capelina y / o colocar hide(s) fijos y dice que salvo en algún humedal que expresamente anuncia que se requiere permiso para la fotografía de acuáticas, no sabe si podría tener problemas con guardería ambiental. Y en la Consejería de Medio Ambiente de las Islas Baleares no le deben solucionar nada...

Si alguien conoce algo y lo quiere compartir, agradecido quedo....

Saludos

José Ramón
José Ramón Vaquero
Pajarero a mucha honra...

http://www.flickr.com/photos/j_ramon

Parus
Moderadores
Contactar:

Re: Consulta sobre legislación

Mensaje por Parus » Vie, 23 Ene 2015, 08:55

Hola Joser, lo mejor es dirigirse directamente a la Consejería de Medio Ambiente de la comunidad autónoma que sea, aunque es posible que cueste tener una información clara aunque hables directamente con quién regula la actividad.

En general, siempre que se instala un hide en un espacio protegido, es necesario pedir autorización específica, pues esta actividad suele estar regulada en sus planes de gestión y uso. También es necesario pedir permiso si el lugar donde vamos a ubicar el hide es una finca privada (obvio en este caso), este o no cerrada.
Y luego está el tema de que no sea ni lo uno ni lo otro, en esos casos suele depender de si vas a "molestar" a las aves, de que especies vas a fotografiar, y demás... lo cual es bastante ambiguo y subjetivo, con lo cual quedas (si no tienes autorización) a expensas de lo que considere el agente de la autoridad que evalúe la situación (SEPRONA o Agentes Medioambientales).
Por ello lo mejor es solicitar permiso siempre al instalar un hide, pues las regulaciones suelen estar redactadas de forma muy laxa y en muchos casos queda a interpretación de cada uno.

Otra dicotomía habitual es si eres fotógrafo profesional o no. En muchos espacios puedes hacer fotos (sin hide) sin solicitar autorización si no eres profesional, pero si lo eres debes de pedir permiso (y muchas veces pagar por el mismo). Aquí el problema gordo es que suele aplicarse la misma regulación a quién va a rodar un anuncio o película a un espacio natural (lo que obliga a usar un equipo "brutal" tanto en personal como en material técnico y de apoyo) que si vas a tomar una foto con una cámara de fotos y un trípode tu sólo.

En fin, que no te he aclarado nada en concreto :?

También puedes consultar directamente a AEFONA si eres socio, creo que tenían un servicio de asistencia legal o algo así, pero vamos, que creo que lo mejor en este caso es realizar directamente la consulta a quién tiene esas competencias legales y que ellos se expliquen.

Un saludo

joser
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Consulta sobre legislación

Mensaje por joser » Lun, 26 Ene 2015, 11:11

Gracias Parus

Desde mi smartphone chiquitito
José Ramón Vaquero
Pajarero a mucha honra...

http://www.flickr.com/photos/j_ramon

Responder