Un jardin atractivo para las aves

Todo lo que no tiene cabida en el resto de foros (y que se ajuste a las normas).
No es un tablón de anuncios ;)
Responder
pyapya
Usuario Registrado
Contactar:

Un jardin atractivo para las aves

Mensaje por pyapya » Dom, 03 Mar 2019, 20:10

Me he permitido poner de titulo el texto que ha nombrado Paula.

Desde hace mas de treinta años donde vivo tengo una jardín de unos 700 metros cuadrados.

Al disponer de arboles y arbustos, los pájaros hacen parada en él y algunos se han instalado.

Empecé a fotografiarlos y a aprender a identificarlos con la ayuda de gente como vosotros, enviando las fotos por Internet.

No son de buena calidad las fotos, pero de pueden identificar.

Si que he notado que gorriones vienen muchos menos en los últimos años.
Lavanderas, petirrojos, piquituertos, golondrinas o avion, currucas y mosquiteros no faltan a su cita.

El Bulbul es una pajaro invasor, pero ese no falta nunca, siempre va en pareja y con alguna cria.

Para no cargar mucho de fotos el foro, he creado un album en Google Fotos y aqui he puesto el enlace.
Espero no tengais problema para acceder a verlo.

https://photos.app.goo.gl/qnAyEuNgzLUpMPY2A

fernando
Moderadores
Contactar:

Re: Un jardin atractivo para las aves

Mensaje por fernando » Lun, 04 Mar 2019, 08:30

Un jardín muy concurrido, ¿en que lugar se encuentra?.

He visto algunos errores de identificación, a ver te cuento:
- La Curruca capirotada 2018, en realidad es un Carbonero garrapinos.
- Mosquitero 2012 es un Papamoscas gris.
- El primer tengo dudas es un Papamoscas cerrojillo.
- El segundo tengo dudas es un Papamoscas gris.
- El Papamoscas 2012 en realidad es un Mito.
- El Verdecillo 2014 es un Verderón común.

No se si me quedo algo, creo que si hay alguno más incorrecto.

Un saludo.
Fernando Aranguren

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Lun, 04 Mar 2019, 09:42

He visto otros errores:

- La Curruca capirotada 2015 es en realidad una Curruca cabecinegra, el oscuro de la cara por debajo del ojo.
- La Curruca zarcera 2013, no creo que lo sea, le veo cara de Colirrojo tizón joven o hembra, el caso es que no le veo las rectrices externas rojas, no se quizás tambien pueda ser un Mosquitero, pero la verdad es que no lo tengo claro.
- Mosquitero 2018, le veo apariencia de Curruca, quizás una Curruca carrasqueña joven.

Un saludo.
Fernando Aranguren

pyapya
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por pyapya » Lun, 04 Mar 2019, 10:04

Ya sabia que tendria algunas equivocaciones, gracias, lo iré modificando y aprendiendo.

Yo estoy en La Eliana, una poblacion cercana a Valencia. A 800 metros de mi casa hay un gran pinar que enlaza con el Parque Natural del Turia.
https://www.valenciaturisme.org/blog/pa ... del-turia/

En esa pinada que tengo tan cerca en dos ocasiones he observado una pareja de Pito Real. No he podido fotografiarlos, creo que para eso me falta mucho poor aprender.

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Lun, 04 Mar 2019, 11:51

Bonito Pícido el Pito real, para hacerle una foto sólo hay que tener un poco de suerte de que se te ponga a tiro.
Yo tengo más de 200 aves fotografiadas de cuando hacía fotos, ya casi no las hago, pero el Pito real nunca se me puso a tiro, a pesar de que aunque no lo veo tanto, si lo escucho casi a diario.

Igual te vendría bien una guía de identificación de aves, es posible que ya la tengas, pero si no la tienes es muy recomendable.
Te dejo un enlace en la que aparecen las 5 mejores a criterio del evaluador, creo que el criterio es acertado:

http://www.dbicheros.com/mejor-guia-aves-comprar/

Un saludo.
Fernando Aranguren

arodris
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por arodris » Lun, 04 Mar 2019, 12:00

Totalmente con las identificaciones de Fernando. Además, añadir:

- El que indicas como "Mosquitero 2019" para mi es un colirrojo tizón
- Papamoscas 2012: Mito
- Papamoscas 2016: Papamoscas cerrojillo
- Verdecillo 2014: Verderón común
Antonio Rodríguez Sinovas
Blog: http://arodris.blogspot.com.es/

pyapya
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por pyapya » Lun, 04 Mar 2019, 17:53

He modificado todo lo que me has dicho, a excepcion de las currucas zarceras y me vas a perdonar, puede que realmente sea un mosquitero, pero un colirrojo no me parece. Tengo otras fotos de Colirrojo incluso en otras zonas y veo mucha diferencia, esta foto la tome en la escollera del puesto de Benicarlo y estoy muy contento de como quedó.
Este mundo es muy apasionante y realmente admiro tu labor.

Imagen

pyapya
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por pyapya » Lun, 04 Mar 2019, 18:09

"arodris", tienes una fotos fantasticas. Entre lo exotico de las aves y lo bien tomadas que estan las fotos, es un disfrute.

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 05 Mar 2019, 14:09

Hola Pedro 👋🙂

Me alegra un montón que hayas decidido compartirnos los vaivenes pajariles de tu jardín con tanta ilusión. Es de agradecer intervenciones nuevas e interesantes en el foro. Además, como puedes ver, se aprende mucho compartiendo nuestras experiencias y observaciones, doy fe 😁👍

Por cierto, ya de primeras, viendo las imágenes del Bulbul Orfeo (Pycnonotus jocosus), es evidente que eres paisano mío. En realidad, no haría falta ni decir de donde eres 😆 ¿Sabes por qué? Es un dato curioso, por si alguien lo desconoce: en la provincia de Valencia tenemos la única población estable y reproductora de esta especie invasora asiática. Se sospecha (aunque es más que evidente) que su origen es una suelta o un escape. Sólo en otros 3 lugares de España, se han dado citas de la especie: algunas esporádicas en Tenerife y una cita puntual en Alicante y otra puntual en Cataluña, en todos los casos, de hace varios años. Esta información la puedes consultar aquí: Ficha del Bulbul Orfeo (Pycnonotus jocosus), Grupo de Aves Exóticas (GAE), SEO/BirdLife. En la provincia de Valencia el origen de la población (es decir, donde se dieron las primeras citas) es el pinar de "La Vallesa", que se encuentra situado entre los municipios de Paterna, l'Eliana y Riba-roja del Túria. La Vallesa es un pequeño reducto de bosque autóctono mediterráneo de Pino carrasco, forma parte de nuestro Parc Natural del Túria y está rodeado por urbanizaciones (tipo chalets) y zonas ajardinadas y de huerta. Viendo pues las características del lugar donde aparecieron los primeros ejemplares de esta invasora, no es de extrañar que se hayan adaptado tan bien. Ahora mismo su población cuenta con más de 100-150 individuos y se ha extendido a un ritmo vertiginoso desde el año 2003. Su alto potencial invasor y su capacidad de reproducirse sin problemas en nuestro territorio ha propiciado su expansión, colonizando muchos otros municipios colindantes a la Vallesa (unos 10 municipios más). Y aunque es una especie muy atractiva, no podemos olvidar que es un grave peligro para nuestra avifauna autóctona. Su presencia aumenta la competencia por las fuentes de alimento, y como otras invasoras, su característica resistencia acaba desplazando a nuestras aves y promoviendo el descenso de sus poblaciones.

ImagenBulbul Orfeo by Paula SG, en Flickr.

Como anécdota, puedo contaros que un familiar mío que vive al lado de la Vallesa, encuentra en su jardín unos 10 nidos de esta especie al año. Por eso, es muy importante que todo este tipo de observaciones relacionadas con su presencia, reproducción y expansión, sean notificadas a la GAE (de la SEO/BirdLife), que son los encargados de llevar el control de la población de las especies exóticas en nuestro país. Podéis notificarles dichas citas a su Cuaderno de Aves Exóticas, rellenando una ficha que os facilitan en la web y enviándola posteriormente a través del correo electrónico: exoticas@seo.org (o al alternativo cuadernogae@gmail.com). Uno de los encargados de recibir las citas es Toni Polo, que amablemente os puede informar del estado de la población e incluso incluiros como colaboradores, añadiendo vuestras citas al Atlas.

Saludos 👋

arodris
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por arodris » Mar, 05 Mar 2019, 16:26

pyapya escribió:
Lun, 04 Mar 2019, 18:09
"arodris", tienes una fotos fantasticas. Entre lo exotico de las aves y lo bien tomadas que estan las fotos, es un disfrute.
Muchas gracias "pyapya" pero tampoco son tan buenas. Se hace lo que se puede con los medios de que dispongo.
Las tuyas tampoco están mal. Poco a poco irán mejorando, ya lo verás.

Antonio
Antonio Rodríguez Sinovas
Blog: http://arodris.blogspot.com.es/

pyapya
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por pyapya » Mié, 06 Mar 2019, 11:13

Paula, ya que veo que conoces la zona, el Pito Real suele estar en la pinada que va desde la Cañada a Entrepinos, muy cerca de la Vallesa. Por una zona donde hay muchas trincheras de la gerra civil.

pyapya
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por pyapya » Mié, 24 Abr 2019, 19:01

En un principio creia que me habian visitado unas 19 especies diferentes, pero con la correcciones que me habeis hecho a demas a un par de visitantes nuevos que he he tenido este año, me salen 29 especies. Hace 10 años no pensaba que pasaran por aqui tantas especies diferentes, creia que todo se resumia gorriones, palomas, mirlos y golondrinas. Ahora me doy cuenta de la suerte que tengo de tener a mi alcance esta diversidad. De empezar a reconocer por el sonido a algunos de mis visitantes. Y todo esto os lo debo a vosotros, a los que colaborais y participais en SEO. Muchas gracias.

Responder