Ideas y recomendaciones para ayudar a las aves a soportar mejor el calor del verano

Todo lo que no tiene cabida en el resto de foros (y que se ajuste a las normas).
No es un tablón de anuncios ;)
Responder
PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Ideas y recomendaciones para ayudar a las aves a soportar mejor el calor del verano

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 25 Jun 2019, 12:24

¡Bonita y hermosa tarde de martes amigos! 🙂

Justo hemos empezado hace nada con esa estación que la mayoría de mortales desea que llegue con tanta ilusión: ¡el verano! 😉🍨 Y es que esta querida época del año es sinónimo de muchas cosas buenas: más horas de Sol, temperaturas más agradables, vacaciones, turismo, actividades al aire libre, playa, piscina, excursiones, entre otras ¡y que suenan genial! ¿verdad?.

Sin embargo, el verano no está todo lleno de cosas tan positivas y más en las últimas décadas, con el cambio tan acusado que ha ido sufriendo nuestro clima. Temperaturas medias cada vez más altas 🌡, largos periodos de sequía 💧, incendios 🔥... y mucho, mucho calor... olas de calor ☀ son en general los mayores inconvenientes a los que nos enfrentamos.

Por eso en esta época es tan importante pensar en las aves silvestres 🐦 que conviven con nosotros en las zonas urbanas y que son con diferencia las más castigadas por el calor. Así que, por este motivo, hoy os traigo este post con algunas ideas y recomendaciones para ayudarles a pasar más fácilmente los rigores veraniegos a nuestras amigas aladas.

💡 3 IDEAS PARA AYUDAR A LAS AVES A COMBATIR EL CALOR

Principalmente tenemos 3 magníficas formas de facilitar ayuda a las aves en este aspecto: colocar bebederos, proporcionar baños o fuentes y construir refugios o posaderos en zonas de sombra. A continuación podremos ver en qué consiste cada una de estas ayudas.

Los bebederos para aves

Durante las épocas de más calor, las aves tienen más dificultades para encontrar fuentes de agua que les permitan hidratarse, ya que muchos de sus puntos habituales de abastecimiento en la naturaleza podrían secarse. Por esta razón es buena idea aportarles un bebedero en nuestros balcones, terrazas o jardines. En tiendas especializadas disponen de muchos modelos diferentes, pero no hace falta comprar ninguno para poder ayudar a las aves. Un simple plato de alguna maceta o jardinera que tengas por casa puede servir, aunque también puedes reutilizar cualquier otro recipiente estanco de poca profundidad (platos hondos, tupperwares...) o bien, marcarte una manualidad tan fácil y guay como la que veréis en el siguiente vídeo, usando una botella de agua que hayas terminado. Si tenéis espacio de sobra os recomiendo poner varios bebederos, ya que como suelen ser recipientes pequeños, los pajarillos tienden a pelearse entre ellos por el acceso al agua.

Los baños y fuentes

En algunos lugares es muy común colocar fuentes en los jardines pensadas para que se bañen las aves. Y lo que surgió en su día como adorno para atraer diferentes especies de aves al jardín, se ha convertido también en una forma muy práctica de permitirles soportar mejor el verano. El baño para las aves es no sólo una actividad que les permite cuidar su plumaje, sino también un método de regular su temperatura corporal en los días en los que el Sol aprieta. Aunque también es posible adquirir fantásticas fuentes con circuitos de agua integrados para adornar nuestros espacios verdes, usando materiales reutilizados también podremos conseguir nuestros propios baños para aves. Cualquier recipiente estanco de grandes dimensiones pero de poca profundidad que tengamos por casa nos podría servir: grandes platos de maceteros, bandejas de plástico, cajas de plástico planas...

Los refugios y posaderos

Quizás este es el tipo de ayuda menos conocido, y aún así tenemos muchos formatos a nuestro alcance que seguro que además también conocemos. Las cajas nido, por ejemplo, tienen más funciones a parte de permitir criar a las diferentes especies de aves que visitan tu casa. Una caja nido también es un refugio dentro y fuera de la jornada de cría y puede mantenerse instalada aunque nunca anide ninguna ave en ella. Cualquier cavidad en la que las aves pudieran entrar las mantiene seguras y protegidas del exterior, incluso del Sol del verano. A parte de las cajitas nido, también podemos proporcionar otro tipo de refugios para huir del calor, como la colocación de posaderos en zonas de sombra. La fabricación y uso de estos posaderos o perchas es algo muy común en la fotografía de aves desde hide, pero es una idea estupenda y aplicable también a nuestros jardines, balcones o terrazas. Unos simples trozos de ramas colgantes atadas bajo un tejado, un par de cuerdas gruesitas trenzadas sujetas entre dos paredes o un par de troncos, ladrillos o cajas apilados en una zona a la sombra son ideales para que las aves se posen a descansar. Estas últimas son unas ideas muy fáciles de hacer con cosas que seguro tenemos por casa y os confirmo que hacen las delicias de las aves en los días de más calor. Y... ¡cuántas más pongamos, más pajarillos se vendrán a utilizarlas! 🔊

🚨 RECOMENDACIONES IMPORTANTES

Estas son algunas recomendaciones que deben llevarse a cabo para el correcto uso y mantenimiento de los 3 elementos que se han descrito arriba, con el objetivo de garantizar un mínimo de seguridad e higiene.

Consejos para bebederos, fuentes y baños

◼ Sustituir el agua una vez al día, aunque siga lleno el recipiente de un día para otro. El agua siempre debe estar limpia y fresca. Para no malgastarla, el agua que cambies puedes usarla para regar tus plantas 🌷.
◼ Limpiar los recipientes diariamente con agua y jabón, y desinfectarlos una vez a la semana. Recordad que hay que aclarar correctamente para no dejar residuos de los productos que usemos. Esto ayuda a evitar que aparezcan microorganismos que puedan contagiar enfermedades a las aves que acudan, así como prevenir que el agua estancada pueda convertirse en un punto de cría para vectores de transmisión de enfermedades como los mosquitos.
◼ Colocarlos a la sombra para evitar la evaporación y la aparición más rápida de microorganismos en el agua.
◼ No colocarlos debajo de árboles que puedan ensuciar el agua con facilidad. Si no dispones de otro sitio que no esté cubierto por vegetación 📍, puedes idearte un pequeño toldo para cubrirlo o cambiar el agua con mayor frecuencia.
◼ Llenar los recipientes de agua hasta que el agua cubra una profundidad recomendada de un par de cm 📏. No llenarlos más para la seguridad de las aves más pequeñas, esa cantidad será suficiente para cualquier especie.
◼ No usar recipientes fabricados con materiales con superficies deslizantes en los que las aves puedan resbalar. Si no dispones de otros, puedes pegar a lo largo de todo el borde algún material más rugoso, como una cuerda, ramitas o unas cortezas de tronco.
◼ Si reutilizas recipientes de gran profundidad, llena de piedras pequeñas el interior hasta que compruebes que la profundidad entre la superficie de las piedras y la del agua al llenarlos está alrededor de los 2 cm recomendados. En los recipientes menos profundos también puedes añadir piedras en el fondo para mejorar el agarre de las aves. Poder ver claramente el fondo de los recipientes aporta a las aves más confianza para usarlos.
◼ En los días u horas de más calor, puedes añadir un pequeño grupito de cubitos de hielo al agua, para que la vayan enfriando poco a poco y la mantengan fresca más tiempo. Este truco también vale si los recipientes sólo pueden estar colocados en zona soleada.

Consejos para refugios y posaderos

◼ Limpiarlos y desinfectarlos al menos una vez al año.
◼ Cambiar revestimientos o pintar con protectores una vez al año.
◼ Sustituirlos totalmente si se encuentran muy deteriorados.

Espero que os guste este post, que os sea de utilidad la información que os he facilitado y que podáis ponerla en práctica. En un futuro os postearé todos 😚 mis diseños e ideas que voy probando cada año para que sea más visual, tengáis ejemplos que podáis copiar en casa y para contaros que cosas funcionan mejor que otras. Por ahora, os invito a realizar alguna de las ideas propuestas, hacerles una fotografía y compartirla con nosotros en los mensajes del post. O... si también sois unos bricolocos, invitaros a compartir vuestras propias manualidades aquí también.

Y nada más que contaros por hoy... 😁
¡Os deseo un feliz verano lleno de aves! 🐥✨

Un saludo a todos 👋

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Ideas y recomendaciones para ayudar a las aves a soportar mejor el calor del verano

Mensaje por IPO » Mar, 25 Jun 2019, 17:44

Yo tengo puesto un par de platos de barro grandes alargados de jardineras de unos 50cm de largo y unos 2cm de profundidad. Lo del vídeo de la botella de agua lo tengo igual pero directamente una garrafa de 6 litros dentro del plato con los agujeros abajo a la altura del nivel de agua deseado... Así al ir bajando el nivel se va rellenando como en el vídeo... Pero con 6 litros de agua...para periodos largos o vacaciones.

En este bebedero es donde me vino el Zarcero bereber que puse en otro post.

Lo disfrutan como enanos...

Saludos
IPO

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Ideas y recomendaciones para ayudar a las aves a soportar mejor el calor del verano

Mensaje por MonticolaSolitarius » Mié, 26 Jun 2019, 07:58

Yo tengo un bebedero de barro que me hizo un alfarero, como el "plato" es esmaltado es muy fácil de limpiar y el "depósito" es de barro y hace "efecto botijo", por lo que el agua se mantiene a buena temperatura. Es muy apreciado por varias especies (carbonero común, roquero solitario, gorrión común, colirrojo tizón, curruca cabecinegra) tanto para beber como para bañarse. Muy recomendable para disfrutar de las aves.
Hay que tener en cuenta, eso sí, que en zonas donde prolifera el mosquito tigre no deberían usarse bebederos ya que suelen ser una fuente de propagación.
Si supiera colgar fotos os pondría una.

saludos

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 26 Jun 2019, 09:40

IPO escribió:
Mar, 25 Jun 2019, 17:44
Yo tengo puesto un par de platos de barro grandes alargados de jardineras de unos 50cm de largo y unos 2cm de profundidad. Lo del vídeo de la botella de agua lo tengo igual pero directamente una garrafa de 6 litros dentro del plato con los agujeros abajo a la altura del nivel de agua deseado... Así al ir bajando el nivel se va rellenando como en el vídeo... Pero con 6 litros de agua...para periodos largos o vacaciones.

En este bebedero es donde me vino el Zarcero bereber que puse en otro post.

Lo disfrutan como enanos...

Saludos
IPO
Hola IPO 😊

Lo malo de disponer de bebederos tan grandes para tanto tiempo, es que es muy difícil tenerlos limpios y que no se conviertan en foco de microorganismos y otros insectos indeseados, como comenta el compañero. Lo más recomendable es disponer de bebederos con menos agua y limpiarlos más a menudo. Y si no estamos presentes en casa para gestionar el mantenimiento, es más recomendable retirarlos.

Saludos 👋

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 26 Jun 2019, 12:09

MonticolaSolitarius escribió:
Mié, 26 Jun 2019, 07:58
Yo tengo un bebedero de barro que me hizo un alfarero, como el "plato" es esmaltado es muy fácil de limpiar y el "depósito" es de barro y hace "efecto botijo", por lo que el agua se mantiene a buena temperatura. Es muy apreciado por varias especies (carbonero común, roquero solitario, gorrión común, colirrojo tizón, curruca cabecinegra) tanto para beber como para bañarse. Muy recomendable para disfrutar de las aves.
Hay que tener en cuenta, eso sí, que en zonas donde prolifera el mosquito tigre no deberían usarse bebederos ya que suelen ser una fuente de propagación.
Si supiera colgar fotos os pondría una.

saludos
Hola Guillermo 🙂

Qué bueno eso, no hay que perder la tradición de la fabricación artesanal. Qué lástima que no la puedas adjuntar, recordad que si tenéis Flickr u otra cuenta en cualquier web similar, podréis insertarla adjuntando el link. Por un casual... ¿tu sistema no será algo tal que así?
🤔 Justo lo vi el otro día buscando vídeos para el post, y me lo acaba de recordar tu comentario 😉.

En cuanto a los mosquitos, gracias por sacar el tema, porqué es muy importante tenerlo en cuenta. Y es además una de las razones por las que hay que cambiar con regularidad el agua de los bebederos y limpiarlos (mejor si lo hacemos diariamente) además de desinfectarlos con cierta frecuencia también.

Sin embargo, aunque estéis en poblaciones afectadas concretamente por la presencia del Mosquito tigre, como nos sucede aquí a los valencianos, no tenemos porqué renunciar a la colocación de bebederos para aves en nuestros balcones, terrazas y jardines. Simplemente hay que extremar las precauciones 👈. El ciclo vital de esta especie permite cierta laxitud a la hora de renovar el agua estancada de los recipientes que dejamos al aire libre sin vaciar o cubrir. Así que, si en vuestra ciudad o en vuestro pueblo tenéis a este vecino indeseado, debéis llevar a rajatabla el tema de la limpieza y el cambio de agua de los recipientes que uséis como bebederos para aves.

En estos casos, hay que tener en cuenta que nunca habrá que dejar el agua en el bebedero más de 5 días, para evitar que posibles huevos de estos mosquitos eclosionen. Además, cada vez que se cambie el agua hay que limpiar bien el recipiente con agua y jabón
para retirar cualquier posible residuo o puesta de mosquito (aunque la hubiera no la veríamos, dato que hay que tener en cuenta). Otra cosa que es importante saber, es que los huevos de esta especie pueden llegar a estar 8 meses pegados en nuestros recipientes incluso fuera del agua (esperando a las condiciones óptimas de eclosión) si no los limpiamos correctamente.

Aprovechando el mensaje, os dejo aquí más información relacionada con la prevención de la expansión del Mosquito Tigre, que creo que podría ser de interés. En este caso es la que difunde aquí la Generalitat, aunque seguro que en las webs de Ayuntamientos de poblaciones afectadas, dispondreis de más consejos y guías de buenas prácticas: Tots y totes contra el mosquit tigre (por cierto, que no os engañe el nombre de la web, la información la encontrareis disponible en español 🙃).

Saludos 👋

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por IPO » Mié, 26 Jun 2019, 12:15

Antes de poner la garrafa de agua no me duraba el agua ni para ese día, así que cuando volvía por la tarde del trabajo ya no había y se quedaban sin ella desde no sé qué hora, ahora ya tienen hasta por la tarde-noche que llego yo, vacío, limpio y tienen para otra jornada completa.

No te preocupes que la limpieza ya está contemplada.

Saludos
IPO

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 26 Jun 2019, 12:26

IPO escribió:
Mié, 26 Jun 2019, 12:15
Antes de poner la garrafa de agua no me duraba el agua ni para ese día, así que cuando volvía por la tarde del trabajo ya no había y se quedaban sin ella desde no sé qué hora, ahora ya tienen hasta por la tarde-noche que llego yo, vacío, limpio y tienen para otra jornada completa.

No te preocupes que la limpieza ya está contemplada.

Saludos
IPO
Eso es estupendo IPO, me alegra ver tu compromiso 😉✨ Yo he llegado a ver bebederos con el mismo agua puesta durante semanas, con un horrible color verde (o incluso negro)... 😱 y siendo usado por las aves... ¡ahí dentro ya debían haber Godzillobacterias! Por eso he insistido tanto en la limpieza 😁👈

Saludos 👋

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 27 Jun 2019, 09:01

Jue, 27 Jun 2019, 07:37
Hola. Intento subir una foto, ya me diréis si se ve bien

https://photos.google.com/album/AF1QipP ... KIlX7dbnSl
Buenos días Guillermo 🙂

A mí me aparece "Error 404" y "no se ha encontrado la URL en este servidor" 🤔 no sé si el resto de compañeros puede acceder.

Saludos 👋

Pierobarcelona
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Pierobarcelona » Jue, 27 Jun 2019, 10:13

PaulaRZS escribió:
Jue, 27 Jun 2019, 09:01
Jue, 27 Jun 2019, 07:37

https://photos.google.com/album/AF1QipP ... KIlX7dbnSl
Buenos días Guillermo 🙂

A mí me aparece "Error 404" y "no se ha encontrado la URL en este servidor" 🤔 no sé si el resto de compañeros puede acceder.

Saludos 👋
Lo mismo me pasa a mi error 404
Pierino Perrone
Barcelona
Socio S.E.O. nº 31765

http://avescatalanas.blogspot.com.es/

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Lun, 01 Jul 2019, 10:25

A mi también me da error 404.

Muy buenos consejos, yo tengo varios bebederos dispuestos por distintos sitios y alguno para que puedan bañarse, pero las ideas que veo por aquí me parecen muy interesantes, igual tengo que renovar algo de mis artilugios, jeje.

Un saludo.
Fernando Aranguren

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por MonticolaSolitarius » Mié, 03 Jul 2019, 09:57

Una pena no poder subir fotos, este fin de semana con el "calorcito" que ha hecho ha tenido mucho éxito.

javi
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por javi » Mar, 09 Jul 2019, 11:32

No os pasa que cuando poneis un bebedero teneis la sensación de hacerlo para las avispas? Aves no se acerca ninguna, pero avispas? Las tengo todas!

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por IPO » Mar, 09 Jul 2019, 18:56

javi escribió:No os pasa que cuando poneis un bebedero teneis la sensación de hacerlo para las avispas? Aves no se acerca ninguna, pero avispas? Las tengo todas!
ImagenImagen

Sí, hay que lidiar con ellas... Yo creo que ya me conocen porque de momento he librado y andan allí mientras limpio y relleno

Saludos
IPO

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 10 Ago 2019, 08:59

Hola a todos 😄

Estos días está haciendo mucho calor en unos cuantos puntos de España, e incluso estamos llegando a tener varias alertas rojas por temperaturas máximas extremas en la costa levantina. Es por ello que quería recordaros la importancia que tiene ofrecer agua a las aves, sobretodo en estos casos. Para que aprendamos un poco más de la importancia que tiene en general este preciado elemento para la subsistencia de estos seres vivos, voy a compartiros un vídeo de nuestro compañero del foro, José María, porqué creo que lo explica muy bien 🙂👌

Saludos 👋

PD: En cuanto al tema de las avispas, que veo que habéis comentado más arriba sobre las molestias que ocasionan... es verdad, pueden llegar a ser un poco, pesadas (o peligrosas si sois alérgicos). Aunque yo tengo un truco que me funciona 😁, y es el de colocar un segundo bebedero, más pequeño, retirado a unos metros del que tengo para las aves. Para este simplemente usaremos un plato de jardinera o maceta lleno hasta arriba de guijarros y cubierto con agua. Cómo tiene menos profundidad y muchas zonas de apoyo más fáciles de usar por los insectos, al final preferirán ese bebedero al que tengamos instalado para las aves (o al menos, el flujo de sus visitas será menor). Y si lo ponéis en el suelo, mejor que mejor, porqué también servirá para el resto de microfauna de nuestro entorno 🐸💧.

Responder