La revisión por pares en las revistas científicas

Todo lo que no tiene cabida en el resto de foros (y que se ajuste a las normas).
No es un tablón de anuncios ;)
Responder
JonDominguez
Usuario Registrado
Contactar:

La revisión por pares en las revistas científicas

Mensaje por JonDominguez » Mié, 04 Feb 2015, 19:34

Más de una vez he leído críticas en este foro hacia los científicos, la ciencia y las publicaciones científicas, tachándolos entre otras cosas, de manipulables, interesados o poco menos que siervos del poder más abyecto o hijos del mismo Satán… Bueno, bromas a parte, os dejo un enlace a un texto que explica como funcionan las publicaciones científicas y por tanto que grado de rigor tiene lo que en ellas se expone. Mi intención es facilitar que la ciencia y su método se acerquen un poco más al público en general. Que entendamos que, aún sin ser prefecto, el método científico dispone de mecanismos de control que no presentan otras propuestas de explicar el mundo. Que funciona. Y que, hoy por hoy, no tenemos nada menos malo. Espero que os guste, aclare dudas y haga ver las cosas de otro modo, aunque sea solo a unos pocos.

LA REVISIÓN POR PARES EN LAS REVISTAS CIENTÍFICAS

Saludos

Parus
Moderadores
Contactar:

Re: La revisión por pares en las revistas científicas

Mensaje por Parus » Jue, 05 Feb 2015, 11:38

La muestra más clara de como la ciencia subsana con el tiempo sus propios errores (o fraudes) está en el famoso hombre de Piltdown, por no hablar de el proceso inverso, de como una hipótesis descartada puede reflotarse ante nuevas evidencias (caso del "pobre" Wegener).
Saludos y gracias por el interesante enlace

JonDominguez
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por JonDominguez » Jue, 05 Feb 2015, 13:25

Muchas gracias Parus. Es cierto que hay cagadas, pero hay muchos más aciertos ;) El problema es que a veces creo que caminamos cada vez más hacia una sociedad acientífica, si es que alguna vez en España fuimos lo contrario. En fin, me alegro que te haya gustado y espero que no seas el/la único/a :roll:

Eba
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Eba » Vie, 06 Feb 2015, 07:22

Yo tambien me asombro de algunos comentarios vertidos contra los estudios científicos que se ven en este foro. Y que se de más valor a impresiones o sensaciones que no sé quién tiene acerca de lo que ocurre en la naturaleza, sin basarse en una recopilación continuada de datos objetivos y contrastables.

Acabaremos en manos de hechiceros y pitonisas :D

Fer
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Fer » Jue, 12 Feb 2015, 22:07

Yo no creo que caminemos hacia una sociedad acientifica. Somos simplemente una sociedad, como cualquier otra, con pocas virtudes y muchos defectos.

Brookei
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Brookei » Vie, 13 Feb 2015, 07:29

El poder de la homeopatía es omnipresente!!! :lol: :lol: :lol:

Como dice Woodpecker (o "Mister Link" para mí) es cierto, ya pasada la primera década del siglo XXI en nuestro país hay atisbos de marcha atrás y con las redes sociales e internet, la ciencia que queda más a mano también lo está la palabrería de los gurús.

Tanto es así que hasta en grupos polícitos o incluso asociaciones "verdes" se apodera el sentimiento a la razón y temas como los transgénicos, productos químicos, etc se ven con gran desconocimiento.

Saludos
Ricardo

Responder