"Laus Deo" publicado en Aves y Naturaleza nº 18

Todo lo que no tiene cabida en el resto de foros (y que se ajuste a las normas).
No es un tablón de anuncios ;)
birigoyo
Usuario Registrado

Mensaje por birigoyo » Sab, 19 Sep 2015, 18:35

Hola a todos/as,

Llevo varios años como socio de SEO y hasta la fecha no he participado en este foro, aunque sí he colaborado varias veces en el Noticiario Ornitológico de Ardeola, mediante el envío de citas. El motivo del presente escrito es expresar mi sorpresa e indignación ante el articulo "Laus Deo" aparecido en el nº 18 de Aves y Naturaleza, y de sondear mediante el presente email las reacciones de los demás socios ante el citado elogio del Papa. A esta alturas, tras más de veinte años residiendo en España, no debería sorprenderme la pseudo-laicidad de la sociedad española, pero francamente no esperaba encontrar lo que considero una apología de la Iglesia Católica ocupando prácticamente una página entera de la revista de una sociedad conservacionista como SEO. ¿Cuál será el paso siguiente? ¿Aprovechar las actividades del Club Aventureros para clases de cataquesis? Cómo dice el Sr Florentino de Lope en su escrito, "La Iglesia si quiere llegar, llega muy lejos": desgraciadamente.

Un saludo,

Robert Burton

Espectador
Usuario Registrado

Re: "Laus Deo" publicado en Aves y Naturaleza nº 18

Mensaje por Espectador » Sab, 19 Sep 2015, 18:44

Mira si llega lejos, que su objetivo es el cielo. No deberías indignarte si ya sabes que la laicidad, en España, es una quimera dado que la enseñanza sigue en manos de la Iglesia, y que meses antes de las primeras elecciones democráticas se "blindó" un concordato con la Santa Sede, a toda prisa, para evitar que las cosas pudieran cambiar.
Socio de S.E.O nº 29605

birigoyo
Usuario Registrado

Mensaje por birigoyo » Sab, 19 Sep 2015, 19:41

Gracias por la respuesta. Me "indigno" porque creía que SEO era una Sociedad científica, formada y dirigida por personas con una formación científica. La ciencia es totalmente incompatible con la religión organizada. La revista de una Sociedad científica cómo SEO no es el lugar adecuado para vender las bondades del Papa. Más bien, todo lo contrario: a la religión, hay que combatirla en todo momento. Les remito a la extensísima bibliografía atea disponible en inglés, a libros escritos por científicos cómo Dawkins, Harris, o Jerry A. Coyne ("Faith Versus Fact"). ¿Cuándo se atreverán a salir del armario los ateos españoles?

Espectador
Usuario Registrado

Mensaje por Espectador » Sab, 19 Sep 2015, 21:46

Estoy contigo, pero vamos a dejarlo antes de que nos recuerden que no se debe hablar de política en los Foros.
Socio de S.E.O nº 29605

Fer
Usuario Registrado

Mensaje por Fer » Dom, 20 Sep 2015, 00:38

birigoyo escribió:Gracias por la respuesta. Me "indigno" porque creía que SEO era una Sociedad científica, formada y dirigida por personas con una formación científica. La ciencia es totalmente incompatible con la religión organizada. La revista de una Sociedad científica cómo SEO no es el lugar adecuado para vender las bondades del Papa. Más bien, todo lo contrario: a la religión, hay que combatirla en todo momento. Les remito a la extensísima bibliografía atea disponible en inglés, a libros escritos por científicos cómo Dawkins, Harris, o Jerry A. Coyne ("Faith Versus Fact"). ¿Cuándo se atreverán a salir del armario los ateos españoles?
La ciencia no es en absoluto incompatible con la religion.
En cualquier caso, aun no habiendo ojeado la revista, a mi no me parece mal en absoluto que salga el tema dada su dimension e importancia.

BuboPorrero
Usuario Registrado

Mensaje por BuboPorrero » Dom, 20 Sep 2015, 03:47

birigoyo escribió:Gracias por la respuesta. Me "indigno" porque creía que SEO era una Sociedad científica, formada y dirigida por personas con una formación científica. La ciencia es totalmente incompatible con la religión organizada. La revista de una Sociedad científica cómo SEO no es el lugar adecuado para vender las bondades del Papa. Más bien, todo lo contrario: a la religión, hay que combatirla en todo momento. Les remito a la extensísima bibliografía atea disponible en inglés, a libros escritos por científicos cómo Dawkins, Harris, o Jerry A. Coyne ("Faith Versus Fact"). ¿Cuándo se atreverán a salir del armario los ateos españoles?
Imagen Totalmente de acuerdo

Enviado desde mi BLOOM mediante Tapatalk

BuboPorrero
Usuario Registrado

Mensaje por BuboPorrero » Dom, 20 Sep 2015, 03:52

Fer escribió:
En cualquier caso, aun no habiendo ojeado la revista, a mi no me parece mal en absoluto que salga el tema dada su dimension e importancia.
Si claro, por eso la religión no ha perseguido a la ciencia durante siglos, y aun sigue...

Fer
Usuario Registrado

Mensaje por Fer » Dom, 20 Sep 2015, 04:16

BuboPorrero escribió:
Fer escribió:
Si claro, por eso la religión no ha perseguido a la ciencia durante siglos, y aun sigue...

En cualquier caso ciencia y religion no son incompatibles. La religion no ha perseguido a la ciencia, lo que ha perseguido es el poder y el control.
De todos modos es poco practico ademas de aburrido vivir siempre mirando hacia atras. Precisamente la ciencia avanza mirando hacia adelante...

Pero a lo que yo iba es que se puede 'creer' en Dios y simultaneamente ser cientifico, conservacionista etc...

Espectador
Usuario Registrado

Mensaje por Espectador » Lun, 21 Sep 2015, 07:37

Se ha hablado desde el principio de "Religión organizada", no de creer en Dios.
Socio de S.E.O nº 29605

Fer
Usuario Registrado

Mensaje por Fer » Lun, 21 Sep 2015, 12:10

Espectador escribió:Se ha hablado desde el principio de "Religión organizada", no de creer en Dios.
Cierto, yo con la religion organizada no he tenido muchos problemas, salvo cuando pajareaba en la peninsula arabica, pero de eso ya hace unos pocos años...

Fer
Usuario Registrado

Mensaje por Fer » Lun, 21 Sep 2015, 12:12

Espectador escribió:Se ha hablado desde el principio de "Religión organizada", no de creer en Dios.
Por cierto, no veo en el primer mensaje nada sobre religion organizada, pero lo he podido pasar por alto...
Si me haces el favor...
Gracias!!!

Espectador
Usuario Registrado

Re:

Mensaje por Espectador » Lun, 21 Sep 2015, 16:27

Fer escribió:
Por cierto, no veo en el primer mensaje nada sobre religion organizada, pero lo he podido pasar por alto...
Si me haces el favor...
Gracias!!!
Es en el segundo de birigoyo, tercero del post.
Socio de S.E.O nº 29605

Fer
Usuario Registrado

Mensaje por Fer » Lun, 21 Sep 2015, 16:36

Espectador escribió:
Fer escribió:
Si me haces el favor...
Gracias!!!
Es en el segundo de birigoyo, tercero del post.
ah, que menciona las palabras 'religion' y 'organizada'
Ok. Temazo, eh??

Espectador
Usuario Registrado

Mensaje por Espectador » Lun, 21 Sep 2015, 17:53

Como ya no sé de que hablamos, me callo.
Socio de S.E.O nº 29605

Gracia
Usuario Registrado

Mensaje por Gracia » Lun, 21 Sep 2015, 21:29

Hola, siento no haberme presentado antes en el hilo adecuado pero quería intervenir en este tema lo antes posible. He sido investigadora científica en el CSIC, en el Max-Planck y en otros centros de investigación durante más de 25 años y actualmente soy profesora de universidad. He publicado en algunas de las mejores revistas científicas y en ninguna de ellas he visto que se publiquen artículos religiosos. Tampoco he encontrado semejante tipo de artículo en los libros de fisiología que utilizo para preparar mis clases. ¿Por qué? Porque en las revistas científicas se publican hechos contrastados y no creencias. Las creencias no tienen sitio en la ciencia. Otra cosa es que el investigador científico sea creyente (cosa que yo no consigo entender, pero que existe). Pero eso no significa que pueda publicar sus creencias en una revista científica. Yo pensaba que Ardeola lo era, pero veo que me he equivocado. Qué decepción.

Responder