"Laus Deo" publicado en Aves y Naturaleza nº 18

Todo lo que no tiene cabida en el resto de foros (y que se ajuste a las normas).
No es un tablón de anuncios ;)
Fer
Usuario Registrado

Re: "Laus Deo" publicado en Aves y Naturaleza nº 18

Mensaje por Fer » Mar, 22 Sep 2015, 00:25

Gracia escribió:Hola, siento no haberme presentado antes en el hilo adecuado pero quería intervenir en este tema lo antes posible. He sido investigadora científica en el CSIC, en el Max-Planck y en otros centros de investigación durante más de 25 años y actualmente soy profesora de universidad. He publicado en algunas de las mejores revistas científicas y en ninguna de ellas he visto que se publiquen artículos religiosos. Tampoco he encontrado semejante tipo de artículo en los libros de fisiología que utilizo para preparar mis clases. ¿Por qué? Porque en las revistas científicas se publican hechos contrastados y no creencias. Las creencias no tienen sitio en la ciencia. Otra cosa es que el investigador científico sea creyente (cosa que yo no consigo entender, pero que existe). Pero eso no significa que pueda publicar sus creencias en una revista científica. Yo pensaba que Ardeola lo era, pero veo que me he equivocado. Qué decepción.

Que tiene que ver Ardeola con que se hable de la enciclica en 'Aves y naturaleza?

Gracia
Usuario Registrado

Re:

Mensaje por Gracia » Mar, 22 Sep 2015, 06:13

Fer escribió:
Gracia escribió: Que tiene que ver Ardeola con que se hable de la enciclica en 'Aves y naturaleza?
Me equivoqué de nombre, quería decir Aves y Naturaleza, la revista de lo que yo pensaba que era una sociedad científica.

Fer
Usuario Registrado

Mensaje por Fer » Mar, 22 Sep 2015, 11:16

Gracia escribió:
Fer escribió:
Gracia escribió: Que tiene que ver Ardeola con que se hable de la enciclica en 'Aves y naturaleza?
Me equivoqué de nombre, quería decir Aves y Naturaleza, la revista de lo que yo pensaba que era una sociedad científica.
Hombre, pues no se que opinion te merecera NATURE, revista de mas que reconocido prestigio y una de las revistas cientificas con mayor impacto, pero en ella tambien se ha hablado de la dichosa enciclica. Tambien ha dejado de ser una revista cientifica ?

Yo sigo sin ver problema alguno, la verdad. El que se haga referencia a la enciclica no tiene nada que ver en si con la religion, sino con la dimension de la personalidad en si misma y el impacto que pueda tener. Hablamos de una persona que tiene millones de 'seguidores' por todo el planeta sobre los que puede influir y que es recibido por las personas que tienen capacidad de hacer algo (presidentes, primeros ministros etc). No se puede pasar por alto la importancia de la enciclica, se sea o no religioso.
Exactamente lo mismo que con Al Gore. Bueno, la diferencia es que de mencionar a Al Gore, el problema es que Aves y Naturaleza pasaria a ser una revista imperialista Gringa je je (o quizas la gente entenderia mejor que no es cuestion de religiosidad o imperialismo gringo, sino de la dimension y el impacto asociado a las declaraciones de la persona en si)

Saludos

eduardo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por eduardo » Mié, 23 Sep 2015, 05:09

Yo me indignaría más por los políticos que nos gobierman y por los extremismos de todo tipo... Supongo que en este foro habrá personas de variada ideología y todas merecen un respeto. Un saludo,

Eduardo Blanco

Fer
Usuario Registrado

Mensaje por Fer » Mié, 23 Sep 2015, 15:31

eduardo escribió:Yo me indignaría más por los políticos que nos gobierman y por los extremismos de todo tipo... Supongo que en este foro habrá personas de variada ideología y todas merecen un respeto. Un saludo,

Eduardo Blanco
Claro, hay muchisimos motivos para indignarse, pero la enciclica de marras y su aparicion estelar en aves y naturaleza, es... Tan acientifica como en Nature...
Hay que olvidar la faceta religiosa y pensar en las otras.... Porque si nos ponemos en serio, da igual... :(

eduardo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por eduardo » Mié, 23 Sep 2015, 17:36

A lo mejor hay que leerse primero la encíclica y ver si lo que dice se corresponde con lo que, en general, pensamos cada uno de nosotros sobre lo que está padeciendo el medio ambiente, independientemente de las creencias de cada cual. Igual estamos incluso de acuerdo con lo que expone. Un saludo,

Eduardo Blanco

Gracia
Usuario Registrado

Re:

Mensaje por Gracia » Mié, 23 Sep 2015, 19:24

Fer escribió:
eduardo escribió: Claro, hay muchisimos motivos para indignarse, pero la enciclica de marras y su aparicion estelar en aves y naturaleza, es... Tan acientifica como en Nature... :(
Absolutamente de acuerdo

Gracia
Usuario Registrado

Mensaje por Gracia » Mié, 23 Sep 2015, 19:33

eduardo escribió:A lo mejor hay que leerse primero la encíclica y ver si lo que dice se corresponde con lo que, en general, pensamos cada uno de nosotros sobre lo que está padeciendo el medio ambiente, independientemente de las creencias de cada cual. Igual estamos incluso de acuerdo con lo que expone. Un saludo,

Eduardo Blanco
Yo me he leído algunos fragmentos (los que aparecen en los artículos de Nature y de Aves y Naturaleza) y claro que estoy de acuerdo con los datos (no con el enfoque de que la tierra fue creada para nosotros). Ese no es el quid de la cuestión sino que lo que se dice es verdad porque se ha probado científicamente y no porque lo diga el Papa, por muy Papa que sea. Y una opinión religiosa no debería aparecer en un revista científica. Ni siquiera en Nature.

eduardo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por eduardo » Mié, 23 Sep 2015, 20:38

Pues ya ves...

eduardo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por eduardo » Mié, 23 Sep 2015, 20:44

Otra cosa, tampoco te preocupes mucho por no entender cómo otros investigadores científicos son creyentes, seguro que ellos tampoco te entiendem a ti.

Fer
Usuario Registrado

Mensaje por Fer » Jue, 24 Sep 2015, 00:54

Gracia escribió:
eduardo escribió:A lo mejor hay que leerse primero la encíclica y ver si lo que dice se corresponde con lo que, en general, pensamos cada uno de nosotros sobre lo que está padeciendo el medio ambiente, independientemente de las creencias de cada cual. Igual estamos incluso de acuerdo con lo que expone. Un saludo,

Eduardo Blanco
Yo me he leído algunos fragmentos (los que aparecen en los artículos de Nature y de Aves y Naturaleza) y claro que estoy de acuerdo con los datos (no con el enfoque de que la tierra fue creada para nosotros). Ese no es el quid de la cuestión sino que lo que se dice es verdad porque se ha probado científicamente y no porque lo diga el Papa, por muy Papa que sea. Y una opinión religiosa no debería aparecer en un revista científica. Ni siquiera en Nature.
Las revistas cientificas, al menos las que son lideres en su area (y las generales como nature, science o pnas) estan plagadas de articulos de opinion. Creo que deberias ojearlas de vez en cuando, para que cambiara tu perspectiva. Si me das un solo motivo por el que una opinion religiosa no puede ser aceptada me harias feliz cual perdiz que sobrevive a la temporada de caza xD
Vetar una opinion por el hecho de que fuera emitida por una persona religiosa da mucho pero que mucho miedo.
No dudo que en ACOPCC 'anales cientificos de la orden del progreso cientifico y solo cientifico', donde en los requisitos de publicacion se establece el numero minimo de p-valores a mencionar en el texto de 4 por linea y se prohibe el uso de ANOVAs (Fisher era una persona de fuertes convicciones religiosas), si que se censure, pero claro, es una revista TOP.
Las revistillas, panfletos y hojas parroquiales de la calaña de NATURE no se meten en esos fregados y optan por no censurar en base a creencias.

Elena
Usuario Registrado

Mensaje por Elena » Jue, 24 Sep 2015, 15:43

Florentino: ¡Muchas gracias!
Los prejuicios y los convencionalismos nos invaden y no nos dejan ver el Todo. Bienvenidos sean los que vuelven su rostro a nuestra Madre Naturaleza sean estos hombres o mujeres, católicos o ateos, reyes o mendigos. Los opuestos desaparecen a cierta altura. Hay que subir un peldaño más y contemplar en silencio.
Saludos
Elena

birigoyo
Usuario Registrado

Mensaje por birigoyo » Vie, 25 Sep 2015, 07:00

¿Qué tal si dejamos el "temazo" de si la religión es compatible con la ciencia, o no (opino que no lo es), y nos centramos en algo más sencillo de debatir? ¿Creen que se debería ocupar una página entera de la revista "Aves y Naturaleza", una publicación interna de SEO que no es un medio para captar nuevos socios, con un artículo haciendo apología del Papa? El autor del artículo, actual presidente de SEO, afirma cosas cómo: "el Papa ha servido de portavoz para TODOS los que clamamos contra el deterioro del medio ambiente", y que "el Papa es un personaje de reconocida autoridad en TODO el mundo" (las mayúsculas son mías). Parece que no tiene en cuenta a los ateos, agnósticos, libre pensadores, humanistas seculares, etc. (por no hablar de budistas, musulmanes, protestantes, ortodoxos. etc). ¿Hemos de permitir semejantes despropósitos? No es un asunto trivial en absoluto.

eduardo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por eduardo » Vie, 25 Sep 2015, 08:55

Pero si no te quiere convertir en creyente, solo destaca una noticia que esťa relacionada con la conservación. Además, no se.por qué tanta crispación, qie cada uno crea en lo que quiera y en paz. Si no te gusta, no leas el artículo, tampoco se acaba el mundo por eso. Tranquilicémonos un poco, hombre. Un afectuoso saludo, de verdad.

birigoyo
Usuario Registrado

Mensaje por birigoyo » Vie, 25 Sep 2015, 09:19

La "tranquilidad" sólo favorece al mantenimiento del statu quo. Lo que no entienden las personas con creencias religiosas es que los ateos, lo que pretendemos es, nada más y nada menos, que desbancar la religión organizada del puesto privilegiado que lleva siglos disfrutando. Las maniobras del Papa Francisco son una estrategia de marketing. La carta del Presidente de SEO contribuye a que la Iglesia adquiera y mantenga su visibilidad. Lo que pasa, es que la gente en (todas las sociedades) ha sido sometida a un lavado de cerebro en su infancia: por eso, no ven cuando les están engañando y manipulando con cuentos de hadas.

Responder