"Laus Deo" publicado en Aves y Naturaleza nº 18

Todo lo que no tiene cabida en el resto de foros (y que se ajuste a las normas).
No es un tablón de anuncios ;)
eduardo
Usuario Registrado
Contactar:

Re: "Laus Deo" publicado en Aves y Naturaleza nº 18

Mensaje por eduardo » Vie, 25 Sep 2015, 11:07

Si, en eso estoy de acuerdo, hay personas que arrastran algo desde su infancia, y que pretenden hacer creer a los demás su propio "cuento", también. Pero no vamos a caer en posiciones sectarias por eso ¿no? Un saludo,

birigoyo
Usuario Registrado

Mensaje por birigoyo » Vie, 25 Sep 2015, 13:25

Cometes el error de confundir el rechazo de toda creencia sin fundamento, es decir, sin evidencia, con tener una "creencia". El ateísmo no es una creencia, sino el rechazo de ellas, al menos hasta que aporten alguna prueba que las apoye. Como dijo un conocido escritor ateo, "el ateísmo es una creencia en el mismo sentido que no coleccionar sellos es un hobby". A ti, y a todos las demás víctimas de sistemas educativos que incluyen un componente religioso obligatorio (entre las que me cuento), les aconsejo la lectura de "El Espejismo de Dios" de Richard Dawkins. Es uno de los muchos libros que merecen una mayor difusión en este país. (Que no me aconsejen textos "religiosos", que todos sabemos cuáles son. Llevan siglos acaparando el escaparate).

birigoyo
Usuario Registrado

Mensaje por birigoyo » Sab, 26 Sep 2015, 18:47

Gracias a todos por las respuestas. Me hubiera gustado algo más de apoyo, y que el "debate" no acabara a la manera española, en un pique entre dos o tres. En fin, retomando algunos de los comentarios que se han volcado, primero diría que no hay que confundir la coherencia con el extremismo. Si uno cree que la religión organizada ejerce una influencia negativa en las sociedades humanas, esta persona tiene el derecho de manifestar su opinión; simplemente está siendo contundente y coherente.

Otro forero/a dijo algo así cómo que "el Presidente de SEO habla de la encíclica, por la relevancia que tiene la figura del Papa, y nada más". No es cierto. El Presidente de SEO le da al Papa "la bienvenida al seno de nuestra inquietud". Yo no se la doy, por supuesto, y nadie que tenga algo que ver con la ciencia se la debería dar. ¿Por qué" Porque. además de algunas declaraciones que parecen sintonizar con temas medioambientales, el Papa Francisco también dice cosas cómo estas:

“El espíritu de la curiosidad no es un buen espíritu; es el espíritu de la dispersión, del alejarse de Dios, el espíritu de hablar demasiado. Y Jesús también viene a decirnos una cosa interesante: este espíritu de curiosidad, que es mundano, nos lleva a la confusión…El Reino de Dios está en medio de nosotros; no buscar cosas extrañas, no buscar novedades con esta curiosidad mundana. Dejemos que el Espíritu nos lleve adelante, con esa sabiduría que es una brisa suave. Este es el espíritu del Reino de Dios, del que habla Jesús. Así sea.”. (Papa Francisco, en su Homilia 14/11/2013).

¿Cómo se encaja semejante mensaje con la investigación científica? Atentos todos por si aparece en la sección "Instrucciones para los Autores" de la revista Ardeola.

Parus
Moderadores

Mensaje por Parus » Lun, 28 Sep 2015, 06:56

Este es un debate en el que es fácil bordear las normas del foro, recordar que en este espacio se habla de aves y naturaleza y temas afines.
La religión y la política no sólo no tienen cabida en AvesForum, si no que al ser unas cuestiones sentidas normalmente con altas dosis de "visceralidad" suelen desembocar en posicionamientos cada vez más encontrados.
Por ello os pido que evitéis "dispersar" el contenido del tema, que va sobre la famosa encíclica y el articulo en cuestión publicado en Aves y Naturaleza.

Saludos

birigoyo
Usuario Registrado

Mensaje por birigoyo » Lun, 28 Sep 2015, 13:28

Muy buena intervención por parte del moderador, Estoy totalmente de acuerdo con que el tema es la encíclica y la carta del presidente de SEO que hace referencia a ella. Ciñéndome exclusivamente a estas dos cuestiones, reitero mi sospecha de que muchos socios de SEO no están conformes con que se publiquen semejantes apologías del Papa en nuestra revista, que no es una plataforma para captar posibles nuevos socios (o sea, que no se puede justificar la carta avalando que tiene fines estratégicos).

En mi opinión, la carta "Laus Deo" ha transgredido las normas de convivencia propias de una Sociedad científica radicada en una sociedad aconfesional,

¿Qué hacer? Yo creo que lo más aconsejable sería dirigirnos al Sr Florentino de Lope con una carta colectiva. No se consigue nada sin cierto esfuerzo. Todos los laicistas, anti-clericales, ateos, y agnósticos debemos protestar. Si alguien quiere contactar conmigo con relación a este tema, pego a continuación mi correo electrónico. Si nadie muestra interés por el tema, enviaré mi propia carta de protesta. Email de contacto: barrial5@yahoo.es

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 28 Sep 2015, 20:15

Hola Birigoyo,

Solo como consejo ;) para evitar spam en tu correo electrónico, cuando decides compartir tu dirección de e-mail en lugares públicos y accesibles a cualquiera (como este foro), puedes evitar escribir el @ y sustituirlo por texto (quedaría tal que así: ejemplo(arroba)yahoo.es). De esta forma es más complicado que las empresas de publicidad y terceros, puedan copiarlo y sumarte a sus listados para el envío de e-mails basura.

En cuanto al debate que has expuesto, pues no puedo opinar mucho dado que no he leído dicho artículo :(

Saludos

birigoyo
Usuario Registrado

Mensaje por birigoyo » Mié, 30 Sep 2015, 17:56

Gracias por el consejo. Si no has leído el artículo, o no tienes la revista, está disponible aquí: http://www.seo.org/blog/laus-deo-florentino-lope/

christophe
Usuario Registrado

Mensaje por christophe » Jue, 01 Oct 2015, 08:44

Hola.

Acabo de ver este hilo.

No he leido la enciclica, pero si el articulo, y dos veces, lo acabo de volver a leer.

Soy catolico de nacimiento y desde los 14 años ateo. Hoy en día, cada vez más anticlerical que no anticatolicos ;-)

Personalmente, la enciclica me gusta (de los trozos que he visto en el articulo, el resto no lo he leido) por una unica razon y es que el papa, por mucho que pese a algunos, sí tiene una "reconocida autoridad en todo el mundo". Está claro que no sobre cada uno de los seres humanos que habitan este planeta, pero si sobre muchos. Que eso nos guste o no es otro tema, pero lo que dice el papa tiene influencia sobre millones de personas y, como lo ha dicho Fer, también sobre destacados hombres influyentes en el mundo que sí pueden hacer algo respecto a la crisis ambiental que vivimos.

Que es una operación de marketing y que el papa y la iglesia son más falsos que judas? Pues es posible... Pero para mi, si aunque sea un 10% de los catolicos se dan por aludidos y reflexionan sobre nuestra influencia directa como consumidores en este planeta y lo que cada uno puede hacer a su nivel para mejorar esto, pues bienvenido sea!

Eso respecto a la enciclica.

En cuanto al articulo, pues yo no llego a ver apologia del papa, resumiendo, yo entiendo que el autor se alegra de esa nueva postura de la iglesia y de las repercusiones que puede llegar a tener. LLamadme ingenuo ;-)

Saludos.

Gracia
Usuario Registrado

Mensaje por Gracia » Jue, 01 Oct 2015, 17:38

Cito un párrafo del artículo escrito por el presidente de SEO:
"Supongo que, aunque la iniciativa sea propia, para la redacción habrá contado el Papa con el asesoramiento de los expertos sectoriales vaticanos, aunque él la haya enriquecido con su impronta personal y con su habitual facilidad para comunicar de forma sencilla temas escabrosos. De entrada me sentí un tanto optimista porque sé que el Papa marca senderos, pero no voy a caer en lo presuntuoso que sería por mi parte entresacar de la misma, por lo que sugiero su lectura incluso a los no iniciados." (el subrayado es mío)
A mí este párrafo me parece que hace bastante apología del Papa. En cualquier caso, de lo que se hablaba no es de si el Papa es influyente o no sino de la conveniencia de publicar una encíclica en la revista de una sociedad científica.
Saludos

christophe
Usuario Registrado

Mensaje por christophe » Vie, 02 Oct 2015, 10:57

Hola de nuevo.

A mi entender, lo escrito en este párrafo es verdad y si se quiere ver como apología del Papa, bueno, vale. Aún así, no creo que fuera la intención del autor ensalzar al Papa, sino, insisto, compartir la noticia de la encíclica y parte del contenido con los socios de SEO, y dar su interpretación, claro está.

En cuanto a la conveniencia de publicar ese artículo respecto a la encíclica, que no la encíclica, pues a mi, personalmente, no me parece mal. Al final, la revista es un medio de divulgación y comunicación sobre el mundo de las aves (y el medio ambiente en general) y cualquier asunto que tenga algo que ver con ese mundo y que le pueda afectar, para bien y para mal. En cualquier caso, habría que preguntar al editor la finalidad exacta de la revista.

En fin, que yo no le veo problema alguno (y creo que se han sacado las cosas de quicio), pero es solo mi opinión personal.

Saludos.

Fer
Usuario Registrado

Mensaje por Fer » Vie, 02 Oct 2015, 14:06

Gracia escribió:Cito un párrafo del artículo escrito por el presidente de SEO:
"Supongo que, aunque la iniciativa sea propia, para la redacción habrá contado el Papa con el asesoramiento de los expertos sectoriales vaticanos, aunque él la haya enriquecido con su impronta personal y con su habitual facilidad para comunicar de forma sencilla temas escabrosos. De entrada me sentí un tanto optimista porque sé que el Papa marca senderos, pero no voy a caer en lo presuntuoso que sería por mi parte entresacar de la misma, por lo que sugiero su lectura incluso a los no iniciados." (el subrayado es mío)
A mí este párrafo me parece que hace bastante apología del Papa. En cualquier caso, de lo que se hablaba no es de si el Papa es influyente o no sino de la conveniencia de publicar una encíclica en la revista de una sociedad científica.
Saludos
Pero, en que revista cientifica se ha hablado de la enciclica, mas alla de NATURE donde eres bienvenida a discutirlo (el editor es conocido, son años viendonos por trabajo, y cualquier idea que tenga argumentos reales son publicables)
Pero aun no se de que revista cientifica hablas....

RafaTorralba
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por RafaTorralba » Vie, 02 Oct 2015, 15:34

Soy ateo, muy ateo, ateisimo. Mi familia es católica, mas o menos practicante, pero creyente. Y siempre me han respetado, en todo lo que he hecho, y en todo lo que he opinado cuando hemos hablado de temas de esto. Cosa que curiosamente no hacen la gente que reniega de la religión, y que hablan de derechos, y demás historias.
En este debate que tenéis aquí montado surgen varias cuestiones.
Una es a cuenta de la revista de SEO, que segun alguno de vosotros es una revista científica, y sinceramente, me sorprende que gente que dice ser científica, diga que esa revista lo es. Y no lo digo con desprecio hacia "Aves y Naturaleza", revista que como socio de SEO me encanta recibir y que devoro de una sentada. Pero calificarla como científica es tanto como decir que la Luna es cuadrada. "Aves y Naturaleza" es una revista de divulgación, donde cabe cosas mas bien ligerillas, publicidad de la SEO, entrevistas y cosas de esas.
Sobre la enciclica del Papa esta aquí hablando mucha gente sin habérsela leído. Y hablar de algo, sin saber de que va, pues es también raruno.
Ya juntamos aquí dos cosas que van mal, calificar a una revista de lo que no es, y hablar de algo sin saber de que va. Malooooo!, eso no se debe hacer.
A estas alturas del tercer milenio nos enfrentamos los que pensamos que tenemos que cuidar el planeta y las especies que lo habitan con un montón de amenazas: cambio climático, aumento de la población, falta de agua, dilema energías limpias combustibles fósiles, abuso sistemático de lo que no rodea.....
Y de repente, surge un aliado para la causa, el mas grande aliado que nos podamos encontrar. Un aliado que asume nuestra causa, y que como un brutal amplificador la difunde por todo tipo de foros en todo el planeta. No hay presidente del gobierno en este planeta, líder de organismo internacional, etc, que tenga la capacidad que tiene este hombre para que se escuche lo que diga, de que sus palabras sean repetidas en miles de medios de comunicación, sus frases retuitadas millones de veces... No hay nadie sobre este planeta con la capacidad de llegar hasta el ultimo rincón de el y ser escuchado como lo la tiene este nombre.
¿Nos vamos a indignar por que la revista de una organización conservacionista se hace eco de una enciclica que lo que hace es asumir todo lo que nosotros defendemos?. ¿estamos tontos o que?.

Gracia
Usuario Registrado

Re:

Mensaje por Gracia » Vie, 02 Oct 2015, 17:56

Fer escribió:
Gracia escribió:Cito un párrafo del artículo escrito por el presidente de SEO:
Saludos
Pero, en que revista cientifica se ha hablado de la enciclica, mas alla de NATURE donde eres bienvenida a discutirlo (el editor es conocido, son años viendonos por trabajo, y cualquier idea que tenga argumentos reales son publicables)
Pero aun no se de que revista cientifica hablas....
No he hablado de una revista científica sino de la revista de una sociedad científica, que no es lo mismo.

Gracia
Usuario Registrado

Mensaje por Gracia » Vie, 02 Oct 2015, 18:04

RafaTorralba escribió: Ya juntamos aquí dos cosas que van mal, calificar a una revista de lo que no es, y hablar de algo sin saber de que va. Malooooo!, eso no se debe hacer...
.... ¿estamos tontos o que?.
Yo estoy hablando de lo que he leído: un artículo sobre una encíclica, y no he calificado a la revista de lo que no es. Y si empezamos con descalificaciones personales yo ya dejo esto. No me apetece seguir.
Un saludo a todos.

RafaTorralba
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por RafaTorralba » Vie, 02 Oct 2015, 19:53

Si lo quieres interpretar como un insulto personal es cosa tuya. He dicho "¿estamos tontos o que?, utilizando la primera persona del plural, y en un contexto general de despreciar la opinión de este hombre simplemente por ser quien es.
SEO no es ninguna entidad científica, es una entidad conservacionista. Dentro de ella hay gente que hace ciencia, imagino, otros hacen educación ambiental, otros se dedican a impactos, cooperación internacional, etc. En su web aparece esto :"SEO/BirdLife es la organización representante de BirdLife International en España, una federación que agrupa las asociaciones dedicadas a la conservación de las aves de todo el mundo. Se trata de la mayor organización global de conservación de las aves y la naturaleza, que cuenta con representantes en 121 países y moviliza aproximadamente 13 millones de socios y simpatizantes en todo el mundo."
Queda claro que es una entidad conservacionista, y en su revista de divulgación "Aves y Naturaleza" hablan entre otras cosas de conservación, y de eso va la enciclica.

Responder