Bandada de cuervos carniceros.

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
Jes72
Usuario Registrado

Bandada de cuervos carniceros.

Mensaje por Jes72 » Dom, 30 Sep 2018, 20:59

Buenas noches, este mediodía estando de paseo en un pinar cercano a mi ciudad, Antequera, hemos visto una bandada de cuervos de unos 24 a 30 integrantes. Me gustaría preguntaros si es normal en esta especie este comportamiento. En mi zona solo conozco una pareja y este año no los vi de anidar, es difícil de ver por aquí por eso os hago la pregunta, pues ver tantos juntos sorprende.
Gracias.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

PaulaRZS
Moderadores

Re: Bandada de cuervos carniceros.

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 30 Sep 2018, 22:16

¿Cuervos "carniceros"? 😂
Eso me ha hecho recordar el famoso poema de Edgar Allan Poe 👻😆

Hasta donde yo sé, los cuervos son aves de pareja. El macho y la hembra se suelen emparejar de por vida y durante la época de reproducción defienden un territorio propio, buscan juntos alimento y después de que los huevos hayan sido incubados por la hembra, son cuidados y alimentados por ambos progenitores.

Sin embargo, y aunque la mayor parte del tiempo conviven en parejas, el comportamiento social no es algo extraño en ellos, sobretodo una vez fuera de la época de reproducción.

Realmente las grandes concentraciones de aves son un fenómeno típico del invierno, debido a que desde el otoño en adelante, el clima se recrudece y las fuentes de alimento empiezan a escasear. El comportamiento social es común entonces en muchas especies de aves (incluidos los otros córvidos con los que comparte familia) porqué es un método que aumenta las posibilidades de supervivencia.

En los cuervos suele observarse un comportamiento social tras la época reproductora, con la agrupación de jóvenes nacidos en el año. Más adelante también es normal observar grupos mixtos de adultos y jóvenes, buscando alimento o reuniéndose en dormideros para pasar la noche más resguardados.

Los cuervos son una de las especies de aves que más asombran por su nivel de inteligencia, y han sido objeto de investigación en muchos estudios en lo referente a ese tema. A pesar de eso, aún hay muchas incógnitas sobre su comportamiento social, y no hay tantos estudios en lo relativo a ese ámbito.

No soy una gran experta, así que seguro que alguno de nuestros colegas del foro con más saber en sus cuadernos, nos puede contar más cosas sobre estos amigos alados tan interesantes (o hacer alguna corrección si fuera necesario) 😉

Saludos!

Jes72
Usuario Registrado

Mensaje por Jes72 » Lun, 01 Oct 2018, 07:18

PaulaRZS escribió:¿Cuervos "carniceros"? Imagen
Eso me ha hecho recordar el famoso poema de Edgar Allan Poe ImagenImagen

Hasta donde yo sé, los cuervos son aves de pareja. El macho y la hembra se suelen emparejar de por vida y durante la época de reproducción defienden un territorio propio, buscan juntos alimento y después de que los huevos hayan sido incubados por la hembra, son cuidados y alimentados por ambos progenitores.

Sin embargo, y aunque la mayor parte del tiempo conviven en parejas, el comportamiento social no es algo extraño en ellos, sobretodo una vez fuera de la época de reproducción.

Realmente las grandes concentraciones de aves son un fenómeno típico del invierno, debido a que desde el otoño en adelante, el clima se recrudece y las fuentes de alimento empiezan a escasear. El comportamiento social es común entonces en muchas especies de aves (incluidos los otros córvidos con los que comparte familia) porqué es un método que aumenta las posibilidades de supervivencia.

En los cuervos suele observarse un comportamiento social tras la época reproductora, con la agrupación de jóvenes nacidos en el año. Más adelante también es normal observar grupos mixtos de adultos y jóvenes, buscando alimento o reuniéndose en dormideros para pasar la noche más resguardados.

Los cuervos son una de las especies de aves que más asombran por su nivel de inteligencia, y han sido objeto de investigación en muchos estudios en lo referente a ese tema. A pesar de eso, aún hay muchas incógnitas sobre su comportamiento social, y no hay tantos estudios en lo relativo a ese ámbito.

No soy una gran experta, así que seguro que alguno de nuestros colegas del foro con más saber en sus cuadernos, nos puede contar más cosas sobre estos amigos alados tan interesantes (o hacer alguna corrección si fuera necesario) Imagen

Saludos!
Muchas gracias muy interesante, está especie es tan inteligente que pienso que la pareja que cría en mi zona,(no se de ninguna otra que lo haga en más de 10 kilómetros a la redonda) por estas fechas, como bien dices, forme bandadas para tener más posibilidades de supervivencia. Por lo que podían estar integrados en una bandada a cientos de kilómetros y venir aquí solamente para anidar. Desde luego son unas aves de gran interés, puede ser que su potente graznido, que lo delata antes de poder verlo, le sirva para comunicarse con otros individuos que se encuentran bien lejos fuera del alcance de la vista.

Gines
Usuario Registrado

Mensaje por Gines » Lun, 01 Oct 2018, 11:04

Tras la época de cría pueden formarse grandes dormideros de cuervos. En el norte de Almería en el parque natural de María los Vélez hace unos años se formó un dormidero en un pinar de más de 200 ejemplares, y eso que en Almería es cuervo es una especie bien escasa.

Saludos Gines

christophe
Usuario Registrado

Mensaje por christophe » Lun, 01 Oct 2018, 16:25

A finales de abril, yo pude observar una bandada de 73 cuervos en Algete, Madrid, y me confirmaron que había un dormidero ahí cerca. Por lo visto, los cuervos que no crían siguen siendo gregarios incluso en época nupcial.
Un saludo.

Jes72
Usuario Registrado

Mensaje por Jes72 » Lun, 01 Oct 2018, 22:18

Muchas gracias, muy interesante todos los datos que estáis dando, ahora conozco un poco más a esta especie.

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Sab, 06 Oct 2018, 07:05

Si, son muy normales éstas concentraciones de Cuervos.
Lo que no acabo de entender es porqué los llamas Cuervos carniceros, me parece algo despectivo, si es verdad que entre otras cosas comen carne, igual que nosotros, los humanos.
Los corvinas en general, son aves muy inteligentes, como dice Paula, son muchos los estudios sobre éstas aves y si nivel de inteligencia en algunos casos, es comparable a la de algunos mamíferos, incluso los superan.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Pierobarcelona
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Pierobarcelona » Sab, 06 Oct 2018, 08:18

fernando escribió:
Sab, 06 Oct 2018, 07:05
Lo que no acabo de entender es porqué los llamas Cuervos carniceros, me parece algo despectivo, si es verdad que entre otras cosas comen carne, igual que nosotros, los humanos.
Los corvinas en general, son aves muy inteligentes, como dice Paula, son muchos los estudios sobre éstas aves y si nivel de inteligencia en algunos casos, es comparable a la de algunos mamíferos, incluso los superan.

Un saludo.
En efecto Fernando, son de los pocos que usan objectos para procurarse comida, tipo bastoncitos para poner en los agujeros y sacar las larvas. Y sin dudas sea entre los jóvenes y los adultos, existen juegos y con los juegos los aprendizajes.
Saludos
Pierino Perrone
Barcelona
Socio S.E.O. nº 31765

http://avescatalanas.blogspot.com.es/

Jes72
Usuario Registrado

Mensaje por Jes72 » Dom, 07 Oct 2018, 14:00

fernando escribió:Si, son muy normales éstas concentraciones de Cuervos.

Un saludo.
Fernando, en algunas guías lo citan tal cual, no sé porque.
Saludos.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 07 Oct 2018, 16:49

Jes72 escribió:
Dom, 07 Oct 2018, 14:00
fernando escribió:Si, son muy normales éstas concentraciones de Cuervos.

Un saludo.
Fernando, en algunas guías lo citan tal cual, no sé porque.
Saludos.

Pues vaya nombre les han puesto a los pobres... con guías así no me extraña que les tengan tanta tirria, si ya los van tildando de "carniceros".

Pues su nombre oficial es "Cuervo Grande" (Corvux Corax). La SEO/Birdlife publica un PDF con los nombres oficiales de cada especie, por si es de tu interés 😉

Aquí tienes el link de la última y vigente actualización (año 2012):
SEO/BirdLife elabora una nueva lista de aves de España

En la aplicación de Aves de España, incluída la versión web, también se encuentran actualizados:
Enciclopedia de las Aves de España

Saludos!

fdokykcu
Usuario Registrado

Mensaje por fdokykcu » Dom, 07 Oct 2018, 17:05

Fernando, aunque pueda parecer despectivo ahora, este será de los pocos "nombres vulgares" específicos que existen desde antiguo en castellano y no han sido inventados o traducidos ad hoc, y eso también tiene su valor. Por ejemplo, ya aparece citado así en Martinez del Espinar (1644), que aunque no es un tratado de ornitología (en esa época no había ;-) ) da descripciones realmente buenas de las aves que trata para lo que es propio de la época. El capítulillo que le dedica se titula textualmente "Del cuervo carnicero, que se sustenta de la carne que halla muerta". Así que el nombre en origen es descriptivo, no despectivo. Y como han dicho antes, me suena de guías, y de hecho el propio Félix Rodríguez de la Fuente utilizaba esta denominación repetidamente en sus programas.

Cuando se hizo la revisión general de nombres vulgares se quedó con el de "cuervo grande" que tiene ahora
fernando escribió:
Sab, 06 Oct 2018, 07:05

Un saludo.
Un saludo desde Cuenca,
Fernando

Responder