Halcón o Cernícalo???

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
Bienvenido
Usuario Registrado
Contactar:

Halcón o Cernícalo???

Mensaje por Bienvenido » Mié, 13 Ene 2021, 18:30

Hola, esta tarde he podido ver y fotografiar, todo muy rápido la siguiente rapaz, que me voy a mojar, será un Halcón Peregrino??
Imagen

Imagen

Imagen
Mis fotografías en Flickr.
https://www.flickr.com/photos/gypaetus/
B. Albusac.
Desde el pueblo de Cazorla y del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Bienvenido
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Halcón o Cernícalo???

Mensaje por Bienvenido » Mié, 13 Ene 2021, 18:35

Imagen
B. Albusac.
Desde el pueblo de Cazorla y del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

simon59
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por simon59 » Mié, 13 Ene 2021, 18:53

para mi es un cernicalo vulgar

Bienvenido
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Bienvenido » Mié, 13 Ene 2021, 19:00

Aprovecho para si podéis ayudarme también con la siguiente especie, que la verdad no tengo ni idea:

Imagen
B. Albusac.

Bienvenido
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Bienvenido » Mié, 13 Ene 2021, 19:03

simon59 escribió:
Mié, 13 Ene 2021, 18:53
para mi es un cernicalo vulgar
Disculpa Simón, me puedes explicar algún detalle y rangos en que te basas??
B. Albusac.

Danielibero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Danielibero » Mié, 13 Ene 2021, 21:22

Es un Cernícalo: Poco corpulento (esto es un poco subjetivo, pero me imagino que se debe a la proporción del cuerpo y cabeza respecto a alas y cola), color muy claro (un peregrino por lo general se vería más oscuro), el cuerpo no está barrado, el pico es bastante pequeño en proporción a la cabeza y la lágrima es también bastante más pequeña que la de un Peregrino.

Respecto al segundo, diría que es una hembra de Colirrojo Tizón: color oscuro (pero no negro intenso), pico de insectívoro, figura,...

Un saludo.
Dani

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 13 Ene 2021, 21:48

Hola Bienvenido,

Coincido con los compañeros, un bonito Cernícalo vulgar; y el de la siguiente fotografía, un Colirrojo tizón 😊, muy abundantes ahora en invierno.

El halcón peregrino es quizás el más fácil de identificar de nuestros falcónidos, puesto que además de ser el más grande y corpulento, tiene un patrón de plumaje difícil de confundir, sobretodo cuando son adultos. En este caso, tienen una silueta barrada en blanco y negro muy llamativa (el plumaje superior es oscuro, así que, también es fácil de reconocer viéndolo posado). Los juveniles tienen el vientre y el pecho estriado, pero aún así se pueden distinguir de los cernícalos porqué, por ejemplo, no tienen esa negra y ancha barra terminal de la cola. En la cabeza tanto en adultos como en juveniles, los peregrinos destacan por tener una gran bigotera negra (ese triángulo invertido bajo el ojo), que hace que tenga una cabeza en apariencia, muy oscura. Los cernícalos, con el tiempo te darás cuenta que son más pequeños, gráciles y esbeltos (además de más abundantes jeje).

Saludos 👋
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

Bienvenido
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Bienvenido » Mié, 13 Ene 2021, 23:50

Bueno estaba, ya que me había ilusionado. Mirad por donde cuando tenía unos 16 años, mis amigos y yo que por entonces constituimos una asociación que se llamaba "Asociación Naturalista Gypaetus de Cazorla", en una de nuestras excursiones nos encontramos herido en un ala un Halcón Peregrino adulto, le curamos la herida y lo alimentamos y cuando se encontró físicamente recuperado se lo entregamos a la Agencia del Medio Ambiente. Y creo que todavía conservo alguna foto en papel del mismo. Efectivamente recuerdo que tenia el pico grande y un cuerpo mas bien grande, unas garras tremendas y lo teníamos que sujetar con guantes para hacerle la cura.
Yo había creído que era un Halcón porque lo he visto muy cerca y ha dado tres vueltas en circulo planeando y de repente ha descendido a gran velocidad y horizontalmente muy cerca de donde yo me encontraba donde hay unas huertas, zona verde y numerosas aves pequeñas, lo he perdido de vista porque al iniciar el descenso me daba el sol de frente, también he visto ampliando mas aun la foto principal la bigotera negra que le cubría el ojo y el tamaño del cuerpo que me ha parecido mucho mas grande que el Cernícalo. Bueno otra vez será.
Gracias a todos por vuestra opinión bien argumentada.
Saludos.
B. Albusac.

Responder