Alimentación Gaviota de Audouin sobre campos secos de arroz

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
AntonioCT
Usuario Registrado
Contactar:

Alimentación Gaviota de Audouin sobre campos secos de arroz

Mensaje por AntonioCT » Dom, 02 Abr 2017, 18:24

Hola, ayer (1 de abril) estuve en la Albufera de Valencia y me llamó mucho la atención las gaviotas de Audouin alimentándose en los campos de arroz aún secos (sin inundar). En grupos pequeños volaban a baja altura (2-3 metros de altura) sobre las secas tierras de cultivo. En un momento dado, una de ellas, en un rápido aterrizaje sobre un punto, se posaba y picaba en la tierra. Luego se volvía a elevar y seguía "patrullando". Yo interpreto esta acción como un lance de caza de algún artrópodo que les debe servir de alimento. Recorrí una parte del campo de arroz y solo pude observar alguna araña de tamaño mediano. Pero imagino que habrá grillos, alacranes cebolleros, escarabajos, moluscos, ....
Y ahora la pregunta: ¿alguien sabe que estaban comiendo?.
Muchas gracias.

borjam
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Alimentación Gaviota de Audouin sobre campos secos de ar

Mensaje por borjam » Dom, 02 Abr 2017, 21:40

Si es que hay allí, con suerte caracoles manzana.

AntonioCT
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por AntonioCT » Dom, 02 Abr 2017, 22:31

Gracias, no sabía que habían caracoles manzana en la Albufera.
Saludos.

borjam
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por borjam » Lun, 03 Abr 2017, 06:15

No, no lo sé,es una suposición. Por eso he dicho "si es que hay".

arodris
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por arodris » Lun, 03 Abr 2017, 13:00

Si no me equivoco, en los campos de arroz, las gaviotas de Audouin se alimentan básicamente de cangrejo de río americano (http://www.seo.org/2017/02/09/donde-est ... respuesta/). No se si varía su dieta dependiendo de si los campos tienen agua o no. Ignoro la supervivencia del cangrejo en campos secos, pero supongo que pueden enterrarse para protegerse. A lo mejor es lo que buscaban esas gaviotas.

Antonio
Antonio Rodríguez Sinovas
Blog: http://arodris.blogspot.com.es/

fdokykcu
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por fdokykcu » Lun, 03 Abr 2017, 20:57

Los cangrejos rojos hacen galerías cuando los campos están secos y no es fácil encontrarlos en superficie, aunque en zonas con tanta densidad alguno despistado puede haber. Caracol manzana, hasta dónde se sabe no se ha detectado aún fuera del Delta y una localidad más en el N de Castellón. Hay un programa de seguimiento bastante intenso (a nosotros nos piden seguimiento semestral, y eso que no tenemos zonas aptas para la especie) así que me supongo que si hubiera tantos como para que las gaviotas los buscaran en la Albufera ya habría salido por ahí mención a su presencia. Además están en los canales de drenaje. En principio no hay. Lo de "con suerte" supongo que será desde el punto de vista de las gaviotas, claro.

No estoy familiarizado con el arrozal, aunque sí con la ecología del cangrejo rojo, así que no sé que otra cosa estarán buscando las gaviotas en ellos cuando se secan
Un saludo desde Cuenca,
Fernando

borjam
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por borjam » Mar, 04 Abr 2017, 11:11

fdokykcu escribió: Caracol manzana, hasta dónde se sabe no se ha detectado aún fuera del Delta y una localidad más en el N de Castellón. Hay un programa de seguimiento bastante intenso (a nosotros nos piden seguimiento semestral, y eso que no tenemos zonas aptas para la especie) así que me supongo que si hubiera tantos como para que las gaviotas los buscaran en la Albufera ya habría salido por ahí mención a su presencia. Además están en los canales de drenaje. En principio no hay. Lo de "con suerte" supongo que será desde el punto de vista de las gaviotas, claro.
Pues es un alivio que no haya :)

Después de escribir esa respuesta pensé que alguien me iba a malinterpretar. Debería haber sido más explícito. Quería decir que, en el desgraciado caso de que hubiera caracoles manzana, sería una suerte que las gaviotas los consumieran. Suerte tanto para las gaviotas como para quienes exploten esos arrozales.

Responder