Página 1 de 1

Ayuda identificación cría encontrada

Publicado: Dom, 21 May 2017, 15:06
por Calopero43
Vivo en un pueblo a unos 1200 metros de altitud en la Sierra del Guadarrama. Ayer cuando iba a sacar el coche del garaje me encontré este pollito en medio de la salida. No lo pisé de milagro. Lo apartamos un poco y estuvimos esperando por si aparecía la madre (no tenemos ni idea de pájaros). Al final nos decidimos a meterlo en casa ya que en esa zona lo pisaría un coche seguro.
Cerca de la zona donde estaba hay un muro de piedra antiguo donde hacen nido los pájaros en las grietas, pero también hay grandes pinos donde anidan muchos pájaros.
Al pájaro le estamos dando pienso de gato machacado con agua en una jeringa y come de maravilla. Cada media hora o 45 minutos pía pidiendo y abre el pico.
Me gustaría pedir ayuda por si alguien sabe de qué tipo de pájaro se trata ya que hemos buscado mucho por internet pero al ser nulos en la materia todos se nos parecen.
Por ahora va ganando el acentor en las apuestas... pero por decir algo...

Pd. no sé si la foto se verá bien, es que es tan pequeñito que nos da miedo andar moviéndolo, pero si alguien necesita una mejor foto se la vuelvo a tomar.

Un saludo y gracias por la ayuda.

http://imgur.com/lhhwfK8

Re: Ayuda identificación cría encontrada

Publicado: Dom, 21 May 2017, 15:15
por pvaldes
Es un pollo de carbonero (Parus major), necesita comida especial para insectívoros. No come grano aunque sí frutos secos y bayas. Supongo que el pienso del gato puede servir durante un tiempo.

Lo ideal es encerrar al gato, dejar al pollo en el exterior, a la sombra en un sitio resguardado cerca de donde lo encontrásteis, y vigilarlo de lejos a ver si los padres vienen a llevárselo. Es bastante grande ya. Le falta "nada" para salir volando detrás de los padres.

Re: Ayuda identificación cría encontrada

Publicado: Dom, 21 May 2017, 15:51
por Calopero43
Muchas gracias por contestar. Acabo de leer que anidan en las grietas e piedras y árboles. Es muy probable que se haya caído de un muro cercano. El problema es que en ese camino pasan continuamente coches al garaje y hay una importante colonia de gatos callejeros. Creo que sería condenarlo a muerte...
Crees que tendría alguna posibilidad si lo criamos nosotros hasta que consiga volar? o sería también condenarlo a muerte? Ya se que le doy demasiada importancia al pajarillo... pero ahora que lo hemos "adoptado" me siento responsable de él...

Re: Ayuda identificación cría encontrada

Publicado: Dom, 21 May 2017, 18:20
por pvaldes
No, No creo que superara el invierno en ese caso. Nadie le enseñaría a emigrar. En invierno en tu pueblo no se puede quedar por lo que cuentas, y la emigración en solitario sin saber hacia donde tirar o donde buscar comida sería poco menos que un suicidio. Su mejor opción es acercarlo de nuevo a sus padres, y que aún lo acepten (cosa que no es imposible), o cuidarlo durante todo el invierno en cautividad, en cuyo caso es poco probable que llegue a reproducirse nunca.

Re: Ayuda identificación cría encontrada

Publicado: Dom, 21 May 2017, 18:26
por Calopero43
ok muchas gracias, me has sido de gran ayuda. Mañana lo dejaremos cerca de donde estaba vigilando por si aparecen gatos. Si los padres no aparecen pensaremos en criarlo en cautividad...

Re: Ayuda identificación cría encontrada

Publicado: Dom, 21 May 2017, 21:20
por Calopero43
pvaldes escribió:No, No creo que superara el invierno en ese caso. Nadie le enseñaría a emigrar. En invierno en tu pueblo no se puede quedar por lo que cuentas, y la emigración en solitario sin saber hacia donde tirar o donde buscar comida sería poco menos que un suicidio. Su mejor opción es acercarlo de nuevo a sus padres, y que aún lo acepten (cosa que no es imposible), o cuidarlo durante todo el invierno en cautividad, en cuyo caso es poco probable que llegue a reproducirse nunca.
Lo hemos sacado esta tarde sin mucha esperanza pensando que sería imposible que apareciesen sus padres y que él pudiese seguirlos, pero cuando empezó a cantar, a los cinco minutos empezaron a revolotear alrededor de él los padres, y comenzaron a traerle comida. Muy poco a poco fue intentando volar, los padres parecía que le animaban, hasta conseguir subir a un pino y quedarse en las ramas. Al no estar puestos en la materia nos parecía imposible, pero es increíble como cuidan los padres de la cría, y la capacidad de aprendizaje de estas. Ha sido una experiencia muy gratificante.
Gracias a ti va a tener una oportunidad. A lo mejor te interesa saberlo. Un saludo!

Re: Ayuda identificación cría encontrada

Publicado: Lun, 22 May 2017, 06:55
por fernando
Me alegro por ese final feliz.

Un saludo.

Re: Ayuda identificación cría encontrada

Publicado: Dom, 28 May 2017, 16:09
por PaulaRZS
Así se hace ;)
En ningún sitio como en casa (la de verdad, la naturaleza!).