Cernicalo vulgar o primilla

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
laumar3001
Usuario Registrado

Cernicalo vulgar o primilla

Mensaje por laumar3001 » Sab, 30 Sep 2017, 01:03

Grupo de 5 ejemplares (familiar?) de una zona de Maderuelo, Segovia, con campos de cereal con arbolado disperso. Fotografiados a principios de septiembre de este año. No vi ningún macho adulto. Que yo sepa, el primilla no cría por la zona, lo más probable es que sean vulgares. El tamaño de las alas respecto a la cola y que en algunas fotos me ha parecido (no se ve muy claro, tercera foto) que puedan tener las uñas claras, me hace dudar. Si alguién tiene gran experiencia con la especie y puede ayudarme, le estaría muy agradecido.

Imagen
Imagen
Imagen

jcaracuel
Usuario Registrado

Re: Cernicalo vulgar o primilla

Mensaje por jcaracuel » Sab, 30 Sep 2017, 08:58

Es vulgar, fijate en el dorso moteado. Saludos.

Gines
Usuario Registrado

Mensaje por Gines » Sab, 30 Sep 2017, 09:33

Para mi si que podría ser un primilla, parece un macho juvenil, y a parte de que en la primera y tercera foto parecen apreciarse las uñas blancas, en la segunda foto en vuelo se ve que la P7 es más corta que P10 (P8 y 9 están prácticamente solapadas) rasgo diagnóstico de la especie.

Saludos Ginés

laumar3001
Usuario Registrado

Mensaje por laumar3001 » Sab, 30 Sep 2017, 10:04

Gracias jcaracuel y Gines.

Gines, creo que la posición del ala en vuelo no permite acabar de ver la longitud respecto a la p7, pero otros compañeros me dicen que la P10 de este ejemplar es relativamente corta, cosa que apuntaría a vulgar. En cambio a mi me parece que tiene las uñas blancas (tercera foto, creo, la más borrosa) y por eso, junto a la longitud de las alas respecto a la cola, apuntaría a primilla. Al final se trata de ver que carácter es el más diagnóstico, tengo un montón de fotografías (no mejores) de estos ejemplares y en casi todas se les ven las alas casi en la punta de la cola, supongo que este carácter quizás no es muy importante. Pero las uñas creo que sí que lo son y aquí el debate sería si las fotografías (su poca calidad) permiten apreciarlo. Subo otra fotografía donde también, mal, pueden verse las uñas.

Imagen

laumar3001
Usuario Registrado

Mensaje por laumar3001 » Sab, 30 Sep 2017, 10:06

Ah! por si no havía quedado claro, eran 5 ejemplares que estavan siempre juntos, las fotografías son de ejemplares distintos (pero estoy casi seguro que o eran todos vulgares o todos primillas)

pyr
Usuario Registrado

Mensaje por pyr » Sab, 30 Sep 2017, 14:27

A mi me parecen primillas.

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Pedro Yubero

Quece
Usuario Registrado

Mensaje por Quece » Sab, 30 Sep 2017, 15:12

Si estaban en grupo, tal vez sean primilla es más común en ellos.
Alejandro

Echa un vistazo a mi blogv ;) :
https://alejandroqueceval.wixsite.com/b ... -la-bureba

Espectador
Usuario Registrado

Mensaje por Espectador » Dom, 01 Oct 2017, 00:00

Socio de S.E.O nº 29605

jcaracuel
Usuario Registrado

Mensaje por jcaracuel » Dom, 01 Oct 2017, 10:03

Hola,
la verdad es que ahora me han entrado dudas. podrías ser primillas ciertamente, pero no me atrevo a segurarlo. Saludos.

fdokykcu
Usuario Registrado

Mensaje por fdokykcu » Dom, 01 Oct 2017, 14:02

La ausencia de línea oscura sobre y detrás del ojo (Forsman) en la primera y tercera foto me hace decantarme por primilla. No sabría decir si plumaje juvenil o hembra
Un saludo desde Cuenca,
Fernando

pyr
Usuario Registrado

Mensaje por pyr » Dom, 01 Oct 2017, 15:25

fdokykcu escribió:La ausencia de línea oscura sobre y detrás del ojo (Forsman) en la primera y tercera foto me hace decantarme por primilla. No sabría decir si plumaje juvenil o hembra
A mi el de la primera fotografía, me parece un macho juvenil por el moteado del pecho. Pero no soy ningún experto

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Pedro Yubero

Espectador
Usuario Registrado

Mensaje por Espectador » Dom, 01 Oct 2017, 18:55

Cuanto mas leo y releo, miro y remiro...mas llego a la conclusión de que es un primilla maquillado para una fiesta con vulgares :mrgreen:
Socio de S.E.O nº 29605

laumar3001
Usuario Registrado

Mensaje por laumar3001 » Dom, 01 Oct 2017, 21:01

Gracias a todos por participar, la verdad es que parece que la cosa es complicada. Para mi, si el caràcter de las uñas blancas es absolutamente diagnóstico, que no lo sé, no hay duda de que son primillas (en la tercera fotografía, la del que está en el cable y mira a la derecha, creo que se ve claro una uña blanca en el último dedo de la izquierda, aunque hay que ampliar mucho y la resolución és muy mala). Así, que si alguién me confirma que el cernícalo vulgar no tiene nunca uñas claras (ni jóvenes, ni nada) para mi se trataría de primillas (a no ser que me equivoque en la interpretación del color de la uña, que creo que no).

Xavier

jcaracuel
Usuario Registrado

Mensaje por jcaracuel » Lun, 02 Oct 2017, 05:20

Uñas blancas, primilla seguro.

Parus
Moderadores

Mensaje por Parus » Lun, 02 Oct 2017, 08:17

Son primillas...
Como dice jcaracuel en dos fotografías se aprecian claramente las uñas blancas. En la primera la cabeza es de primilla, y en la de vuelo esas primarias que hacen una punta de ala "afilada" y no redondeada también son de primilla.

Saludos

Responder