Identificación 4

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
ViAlgaba
Usuario Registrado
Contactar:

Identificación 4

Mensaje por ViAlgaba » Mié, 18 Oct 2017, 19:09

Buenas cracks, vuelvo a las andadas.
Hoy (18.10.17) paseándo por Soto del Real, entre urracas y grajillas me encontré con lo que pienso que es un Alcaudón Real, aunque se parece al Alcaudón chico.
Alguien lo sabe seguro?

Imagen

Imagen

Muchas gracias :mrgreen:

Quece
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Identificación 4

Mensaje por Quece » Mié, 18 Oct 2017, 19:52

Yo creo que es un increíble Alcaudón Real, pequeño pero matón :mrgreen:
Alejandro

Echa un vistazo a mi blogv ;) :
https://alejandroqueceval.wixsite.com/b ... -la-bureba

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 18 Oct 2017, 20:18

Hola ViAlgaba :)

Pues deberías alegrarte un montón por esta observación.
Como se ha adelantado Alex, yo también diría que es un adulto de Alcaudón Real. La variante meridionalis que hay aquí en la península es muy similar al Alcaudón chico, de ahí que puedas tener dudas. Sin embargo, el Alcaudón Real como ves en la foto tiene las alas más cortas (fíjate en las primarias), el vientre es de un color asalmonado más oscuro y tiene unas finas cejas blancas sobre el antifaz negro que se unen en la frente.

Actualmente todas las especies de alcaudón en España tienen sus poblaciones en declive, por lo que cada vez son más difíciles de ver :cry:
En el último boletín con las estadísticas que se elaboran a partir de los resultados de los programas de seguimiento de avifauna puedes ver los resultados correspondientes a este año. Los voluntarios de los censos se supone que ya lo han recibido, para ver la versión online puedes dirigirte aquí: SEGUIMIENTO DE AVIFAUNA – RESULTADOS

De hecho hace unos días, también se publicó un artículo a modo de resumen que tienes disponible en las noticias de la web de la SEO/Birdlife: Alcaudones, esas aves comunes cada vez menos “comunes”

Vecajo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Vecajo » Jue, 19 Oct 2017, 06:33

Yo también he recibido el boletín en papel. Pues sí que es triste que todas las especies de alcaudones estén en declive, sí.

Saludos.
No está bien pedir derechos si antes no has cumplido con tus deberes.

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Jue, 19 Oct 2017, 06:46

Buenas fotos, si es un Alcaudón real.
Dices que lo vistes en Soto del Real y creo que eso es la comunidad de Madrid, el Alcaudón chico, sólo se ve en la península en el unas zonas de Cataluña y Aragón, además de ser escaso, por lo que en la zona de Madrid sería una rareza, además el Alcaudón chico tiene la frente negra bien extendida.

Un saludo.
Fernando Aranguren

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Jue, 19 Oct 2017, 06:51

Vecajo escribió:Yo también he recibido el boletín en papel. Pues sí que es triste que todas las especies de alcaudones estén en declive, sí.

Saludos.
Sí, eso parece, yo por aquí veo los reales y comunes (estos últimos cuando están) con bastante facilidad, espero que se extienda a todas partes.

Un saludo.
Fernando Aranguren

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por MonticolaSolitarius » Jue, 19 Oct 2017, 09:41

Solo por la localidad puedes descartar seguro el alcaudón chico.

El alcaudón chico es posiblemente el ave más escasa y en mayor peligro de España. Su población está limitada a pocos ejemplares en Gerona y Lérida en zonas muy concretas, por lo que descarta cualquier avistamiento fuera de estos lugares.

En cualquier caso la situación del alcaudón real también es pésima y poderlo ver es cada día más difícil.

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 19 Oct 2017, 10:10

Por aquí por Valencia capital y alrededores...
El último real lo vi hace unos 5 años en una zona de cultivo de Mislata que estaban a punto de urbanizar. Hace menos me pareció ver otro por Alboraya, ya os pondré el vídeo a ver si viendo la sombra... :lol: (no pude grabarlo muy bien). Y del común... vi uno hace 2 años, en unas caravanas junto a la playa... Por aquí, escasos escasos... Invisibles casi diría yo :(

ViAlgaba
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por ViAlgaba » Jue, 19 Oct 2017, 16:05

Muchas gracias a todos cracks. Ahopra me miraré la situación del alcaudón actualmente.

Responder