Co-habitar?

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
flordeldesierto
Usuario Registrado
Contactar:

Co-habitar?

Mensaje por flordeldesierto » Dom, 22 Oct 2017, 16:56

Buenos días, espero que me puedan ayudar con este asunto que me tiene bastante inquieta, he buscado información en la red pero no encuentro una respuesta concreta.

Desde hace ya algunos años se instalaron en el jardín de mi casa unas pequeñas aves, que poco después logré identificar como Verdin/Baloncillo (Auriparus flaviceps). Hicieron su nido en un cactus Cereus de unos dos metros de alto y desde entonces han construido tres nidos en una especie de multifamiliar. Ya van algunas generaciones de verdines nacidos en esos condominios.

La cuestión es que hace un par de semanas llegó otro pájaro, que al principio no identifiqué, de hecho nunca lo había visto por aquí ( al jardin llegan colibries, petirrojos, cenzontles, tórtolitas, zenaidas, etc), pero a este nunca lo había visto. Finalmente lo identifiqué en la red como "matraca del desierto" (cactus wren, Campylorhynchus brunneicapillus). Este pájaro decidió hacer su nido en el mismo cactus, y su nido aplasta uno de los nidos del verdin.

Honestamente, no me gustaría que este pájaro nuevo sea predador de los huevos de verdin, o que simplemente ahuyente (por su tamaño y sonido) a los antiguos inquilinos, que en verdad son un deleite.

He pensado en quitar el nido de ahí, pero tampoco quiero ser cruel si no hay necesidad.

¿Que opinan? ¿Creen que las dos especies puedan co-habitar, o son incompatibles? ¿Qué hacer?

Muchas gracias y saludos!

fernando
Moderadores
Contactar:

Re: Co-habitar?

Mensaje por fernando » Dom, 22 Oct 2017, 20:57

Hola flordeldesierto, yo dejaría que la propia naturaleza siguiera su curso, no conozco las especies que dices, al menos por esos nombres, pero en cualquier caso si fueran incompatibles su coexistencia, ellos mismos se darán cuenta.
Si interferimos en su vida, nos convertimos en manipuladores e inevitablemente favorecemos a las que más nos agraden, sin pensar que las otras especies tienen el mismo derecho de existir.

Es mi opinión.

Un saludo.
Fernando Aranguren

arodris
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por arodris » Lun, 23 Oct 2017, 09:25

Hola flordeldesierto:

El "cactus wren" (según el HBW en castellano es el cucarachero desértico) es un miembro americano de la familia Troglodytidae que se alimenta principalmente de insectos (himenopteros, arañas, ortópteros, etc), aunque también de pequeños lagartos y ranas. También ingiere algo de materia vegetal, como semillas de cactus. En ningún lado indica que prede sobre huevos de otras especies, aunque todo es posible. Yo, como dice Fernando, dejaría hacer a la naturaleza. A mi, el cucarachero desértico me parece una especie muy interesante y bonita.

Un saludo
Antonio Rodríguez Sinovas
Blog: http://arodris.blogspot.com.es/

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 23 Oct 2017, 16:54

Opino igual que los compañeros, lo mejor es no influir.
En la naturaleza a veces, hay especies que aprovechan los nidos construidos por otras, para hacer sus propios nidos. De forma que no te preocupes.
Piensa en el lado positivo, ahora podrás observar una nueva especie en su ciclo reproductor ;)

flordeldesierto
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por flordeldesierto » Vie, 27 Oct 2017, 12:52

Muchas gracias a todos por sus respuestas! Dejaré que las cosas fluyan entonces y la naturaleza siga su curso.

En cuanto logré entender cómo subir fotos al foro, les compartiré algunas que he tomado en estos años.

Saludos desde la Baja California!

Responder