incubacion de huevos

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
Nicolingoloro
Usuario Registrado
Mensajes: 1
Registrado: Mié, 25 Oct 2017, 18:35

incubacion de huevos

Mensaje por Nicolingoloro » Mié, 25 Oct 2017, 18:41

buenas, tengo una gallina perica que es muy buena incubadora (nos pasamos 20 dias sin verla) y me gustaria saber si si le pusiese algun huevo de otra ave, como guacamayo o faisán saldria algo... y tambien me gustaria saber si con una incubadora barata de amazon se puede incubar un huevo de loro.
Gracias

Avatar de Usuario
fernando
Moderadores
Mensajes: 3202
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 19:05
Ubicación: Navalmoral de Béjar

Re: incubacion de huevos

Mensaje por fernando » Jue, 26 Oct 2017, 06:43

Hola Nicolingoloro, te has equivocado de foro.
Éste es un foro de aficionados a las aves salvajes, en ningún caso a la cría.
Si buscas en la web, seguro que encuentras algún foro sobre avicultura.
De cualquier forma, en la naturaleza hay casos en los que una especie incuba huevos de otra especie y creo que las gallinas también pueden hacerlo, pero ya te digo, busca en la web un foro dedicado a la cría de gallinas que te podrán contestar mejor.

Un saludo.
Fernando Aranguren

pvaldes
Usuario Registrado
Mensajes: 134
Registrado: Mié, 15 Mar 2017, 18:06

Re: incubacion de huevos

Mensaje por pvaldes » Vie, 27 Oct 2017, 11:32

Las gallinas cluecas pueden aceptar huevos (de tamaño y aspecto similar) de otras aves sin problemas, pero eso es sólo la primera parte. Faltan otras dos.

La gallina incuba durante 21 días. A los 21 días nacen los primeros pollitos, la gallina da unas 24 horas de gracia a los siguientes y luego debe abandonar el nido para que los pollitos se alimenten. Los pollitos recién nacidos pueden pasar un día sin comer sin problemas para esperar por sus hermanos. Si hay comida cerca puede seguir unos días incubando. En caso contrario la gallina tiene que elegir entre salvar a los pollitos nacidos o a los huevos restantes. Generalmente los huevos no natos son abandonados, se enfrían y mueren a menos que se pasen a incubadora antes.

Esa es una de las razones por las que se marcan los huevos fértiles que se van a incubar y no se debe dejar que otras gallinas sigan poniendo huevos en el nido de una clueca una vez pasado cierto tiempo. La gallina puede aceptar todo lo que cubra con su cuerpo, puede robar huevos a otras gallinas, puede ser asaltada por otras gallinas deseando ser madres que se llevan los huevos bajo las alas o los patean fuera del nido sin querer. No es imposible tampoco el robo de pollitos recien nacidos por parte de otras gallinas cluecas "hormonalmente estresadas". Lo mejor es que la clueca esté apartada de otras aves durante el proceso en un lugar tranquilo para minimizar las posibilidades de que abandone.

El problema es que los faisanes tienen un periodo de incubación de unos 23-28 días según la especie. Si mezclas huevo de gallina y faisán, los faisanes andarán al límite o no nacerán y los guacamayos tienen un periodo similar también más largo. Si pones sólo huevo de faisan la primera parte puede funcionar perfectamente. La gallina se comunica con los huevos y espera unos días más, pero a costa de su salud, ojo. La gallina apenas se alimenta en ese periodo y pierde plumas y peso en esos 21 días. Si se sienta en un nido con huevo infertil puede esperar indefinidamente hasta que esté totalmente agotada. Hay que romper el proceso para no poner su vida en peligro. Para ellas 21 días sin comer es normal y se recuperan rápidamente, pero 40 días no.

La tercera parte es cuidar de los pollitos, defenderlos y calentarlos durante otros 20 días. Lo hace perfectamente con faisan, pero nunca lo haría con guacamayo, porque son altriciales. Corres el riesgo de que tu clueca empiece a matar huevos y una vez que empiezan es difícil quitarles la costumbre.

Criar un guacamayo a mano es un trabajo a tiempo completo y su desarrollo psicológico y aprendizaje puede durar lustros o hasta decenas de años. Da muchísimo trabajo. Sólo tendría sentido si fuera un huevo rechazado por su madre de un ave doméstica y no hubiera otro modo de salvarlo, o bien si fuera de una especie amenazada en un organismo con licencia y conocimientos para llevarlo a cabo, pero no a nivel de aficionado. Lo mejor para un guacamayo es que lo críe su madre.

Responder