Limícolas

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
pvaldes
Usuario Registrado

Re: Limícolas

Mensaje por pvaldes » Mié, 01 Nov 2017, 09:58

Hum, me parece que ya sé lo que es...

Asumo que no es un correlimos, tendría la cabeza más gorda y el pico arqueado hacia abajo normalmente. Fuera

El pico descarta a todos los chorlitos y chorlitejos, al andarríos del Terek; y el pico, la presencia de ceja y la complexión al combatiente hembra, mucho más robusto. El macho tiene el pico coloreado en la base además.

El pico, las patas y el color descartan a todas las agachadizas, de pico mucho más largo y partes inferiores mucho más moteadas.

Archibebe común y oscuro tienen ambos las patas claramente rojas en ésta época del año. Fuera.

El color, patrón del dorso escamoso y la ausencia de ojeras negras descarta a los falaropos

Y ahora vamos con los que eran mis principales candidatos. Por mucho que quiera ver una pata amarilla ahí, si la especie de nudo que se ve de la pata es el talón, ambos patigualdos y el fino se van fuera. cachis. Estarían posados con el cuerpo mucho más alto.

Ahhhhhh!!!!

Que no punda el cánico... Sigo pensando que un bastardo joven tendría más ceja y que me recuerda mucho a un grande pero con diferente tono y más moteado dorsal y la ceja menos definida pero que tiene mucha cara de grande...

mucha cara de grande... mhh....

¿Cual es la especie intermedia entre un A. bastardo y un A. grande con más moteado dorsal, pecho coloreado de modo uniforme, sin motas, patas verdosas con la unión de tarso y tibia cerca del cuerpo, la ceja menos definida y con un anillo ocular marcado que acabo de fijarme en la foto que éste sí que tiene?

El andarríos solitario.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 01 Nov 2017, 10:14

Con tan largo razonamiento de conclusiones, igual sería complicado rebatir tu intervención.
Sin embargo, el solitario no es una rareza en España? o ya no resulta tan extraña su observación?
No sé donde leí que hay menos de 10 citas homologadas en nuestro país, no sé como estará la cosa actualmente :)
Paula S.Julián

pvaldes
Usuario Registrado

Mensaje por pvaldes » Mié, 01 Nov 2017, 10:51

Si hay más fotos del mismo bicho sería bueno poder examinarlas.

Y espero que nadie se prive de rebatirme por miedo a equivocarse. Igual el que estoy equivocado soy yo (no sería la vigésimoquinta vez :lol: :lol: ) y tampoco pasaría nada. Es un bicho curioso y cualquier aporte es bienvenido.

ricardodie
Usuario Registrado

Mensaje por ricardodie » Mié, 01 Nov 2017, 12:05

A mi personalmente en la foto me sigue pareciendo un bastardo, el solitario puede ser pero estadisticamente es bastante más complicado que sea... y con la definición de la foto no veo como descartar el bastardo. msilper no lo verías volando no? Si te dio el cante de un obispillo blanco nos quedamos con grande o bastardo . Por supuesto tb puedes mandar al comité de rarezas la foto diciendo que es un solitario y ya nos contaras que determinan

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 01 Nov 2017, 12:19

Sobre el solitario, concretamente:
Citas en España
El andarríos solitario es un divagante muy raro en Europa, con la mayoría de las citas en Gran Bretaña, generalmente en agosto o septiembre. Para España hay un registro anterior al Comité de Rarezas, referente a un ejemplar anotado en la ría de Villaviciosa (Asturias) a mediados de septiembre de 1974. Existen otros dos registros posteriores, uno en las Marismas de Alvor (Faro) en junio de 1989 y el otro cerca de Villaviciosa (Asturias) en octubre de 2005.
Apareciendo una única cita homologada en la actualizada: Lista de aves raras de España (2017).

Como dice Ricardo, puedes enviar tu cita al Comité de rarezas de la SEO/Birdlife para que lo compruebe y determine la especie. Para ello, deberías rellenar el siguiente formulario (haz click para descargar el documento en pdf) y enviarlo al siguiente correo electrónico: rarezas@seo.org.

Y bueno, ya nos contarías si eso ;)
Paula S.Julián

IPO
Usuario Registrado

Mensaje por IPO » Mié, 01 Nov 2017, 16:00

Yo al solitario lo descarté por probabilidad de ocurrencia dada su "nula" presencia aquí y que debería tener los indicios de barreado en los flancos próximos a la cola...

Pero nuevamente digo que no tengo nada 100% definitorio hacia ningún lado...

Un saludo
IPO
Un saludo
IPO

msilper
Usuario Registrado

Mensaje por msilper » Mié, 28 Feb 2018, 10:36

¡Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!

simon59
Usuario Registrado

Mensaje por simon59 » Mié, 28 Feb 2018, 17:47

arrriesgo de equivocarme ,(que es la mas seguro) y esperando vuestra paciencia con un aprendiz, os doy una idea diferente: Correlimos culiblanco al menos en la foto segunda y tal vez los dos.

ricardodie
Usuario Registrado

Mensaje por ricardodie » Jue, 01 Mar 2018, 10:42

Hola Simón
Un correlimos no tiene la estructura de ninguna de las fotos. Es más rechoncho, pico más corto y básicamente es q la foto tiene "pinta" de andarrios, si acaso archibebe pero no correlimos. Además el culiblanco debe tener 20/30citas en España, no sé, y por pura estadística siempre hay que pensar en los comunes y luego si no coinciden características nos vamos a las rarezas. Pero por ejemplo aunque solo te fijes en el color de las patas ya te dice que no es culiblanco.
Como te digo siempre tener en cuenta el 99% de probabilidad de la especie el 1%restante se busca si no concuerda con nada de ese 99.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

simon59
Usuario Registrado

Mensaje por simon59 » Jue, 01 Mar 2018, 18:11

muchas gracias Ricardodie, es evidente que no sé y he aprendido algo importe.

Ornitocampero
Usuario Registrado

Mensaje por Ornitocampero » Mar, 20 Mar 2018, 08:09

Saludos.
El de atras Andarrios grande.
El de delante Andarrios bastardo.
La foto es lo suficientemente buena para ver las especies.

Responder