Identificación Rapaz

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Carlos
Usuario Registrado

Identificación Rapaz

Mensaje por Carlos » Mié, 22 Nov 2017, 20:53

Hola a todos! Soy nuevo en este foro, novato en aves y gran aficionado a la fotografía. Agradecería si alguien puede identificarme a este pájaro! Lo fotografié en Cantabria cerca de una ría. Muchas gracias Imagen

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

josempr
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Identificación Rapaz

Mensaje por josempr » Mié, 22 Nov 2017, 22:28

Un milano real (Milvus milvus) es una rapaz de habitos carroñeros. Se identifica por la cola anaranjada, con forma triangular y por estar escotada (casi no se ve en la foto). Además tiene unos paneles blancos en la parte inferior de las alas, casi inapreciable en la foto. Es por eso que te costó diferenciarla.

Es muy buena planeadora y en España la mayoría de su población es invernante y llega de Europa.

Se puede confundir con su primo el milano negro (Milvus migrans) que presenta tonalidades más oscuras, una cola mucho menos escotada y sin anaranjado y un sutil antifaz de color marrón oscuro en la cara.

El milano negro por el contrario migra a África en invierno y llega en primavera para criar en España. En ese momento casi todos los milanos reales se han ido al norte de Europa.

Esa es otra forma de descartar ejemplares. Si viesemos ahora mismo a una rapaz planeando en el cielo con la silueta de un milano, muy raro o muy excepcio al sería que se tratase de un milano negro.

Enviado desde mi LG-M200 mediante Tapatalk
José María de la Peña Rubio
Blue Nature Birding and Nature Tours
http://www.bluenature.es/

Carlos
Usuario Registrado

Mensaje por Carlos » Mié, 22 Nov 2017, 23:30

josempr escribió:Un milano real (Milvus milvus) es una rapaz de habitos carroñeros. Se identifica por la cola anaranjada, con forma triangular y por estar escotada (casi no se ve en la foto). Además tiene unos paneles blancos en la parte inferior de las alas, casi inapreciable en la foto. Es por eso que te costó diferenciarla.

Es muy buena planeadora y en España la mayoría de su población es invernante y llega de Europa.

Se puede confundir con su primo el milano negro (Milvus migrans) que presenta tonalidades más oscuras, una cola mucho menos escotada y sin anaranjado y un sutil antifaz de color marrón oscuro en la cara.

El milano negro por el contrario migra a África en invierno y llega en primavera para criar en España. En ese momento casi todos los milanos reales se han ido al norte de Europa.

Esa es otra forma de descartar ejemplares. Si viesemos ahora mismo a una rapaz planeando en el cielo con la silueta de un milano, muy raro o muy excepcio al sería que se tratase de un milano negro.

Muchas gracias Jose x tu explicación, gran deducción, q envidia... Un saludo

josempr
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por josempr » Jue, 23 Nov 2017, 06:27

Es cosa de tiempo!! En cuanto empieces a fijarte y a parender lo tendrás dominado

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Jue, 23 Nov 2017, 09:02

Hola Carlos, bienvenido a Avesforum.
Como te dice Jose, el aprender es cosa de tiempo y si te gustan las aves e identificarlas, es muy aconsejable que te hagas con una guía, las hay de diversos precios y como suele ocurrir las mejores suelen ser más caras, pero hay algunas que sin ser caras están bastante bien.
Te dejo un enlace sobre una valoración que hacen sobre guías de campo, por si es de tu interes, http://www.dbicheros.com/mejor-guia-aves-comprar/
También tienes una APP, que puedes descargarte en el movil desde Play store, muy interesante, promovida por SEO/BirdLife, se llama " La enciclopedia de las aves de España" que viene muy bien en algunas ocasiones, aunque puedes tener problemas para instalarse según el sistema operativo.

Espero que te sirva de ayuda y un saludo.
Fernando Aranguren

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado

Mensaje por MonticolaSolitarius » Jue, 23 Nov 2017, 09:21

Hola

Además del lugar/hábitat (que ya indicas) también es importante poner la fecha.

La foto es de un milano. No se aprecia la coloración de las alas que suele ser el rasgo más característico para identificar el negro del real, por lo que la fecha en este caso es importante ya que ahora los milanos negros (Milvus migrans) ya se han ido y por tanto deberíamos descartarlos.

El color rojizo también puede apuntar al real (aunque esto depende mucho de las condiciones de luz de la foto). Lo que me despistas aquí es que se ven 6 "dedos" en las alas que es típico del milano negro (el real solo tiene 5)

Saludos

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 23 Nov 2017, 13:29

Y la cola qué dice del ejemplar?
Paula S.Julián

IPO
Usuario Registrado

Mensaje por IPO » Jue, 23 Nov 2017, 14:09

Yo estoy por decir que es negro por (aclarando un poco la foto) el fino barrado del pecho, el panel "claro" (no blanco) de las primarias está muy barrado, muestra 6 claros dedos y la cola también muestra barrado, el ahorquillado es muy limitado... Sin embargo poco veo de real

Siendo Cantabria y una ría, estoy casi por suponer que la foto no es de ahora sino compatible con fechas de negro en esa zona...

Un saludo
IPO
Un saludo
IPO

Carlos
Usuario Registrado

Mensaje por Carlos » Jue, 23 Nov 2017, 15:14

Gracias Fernando, Monticola, IPO. Echaré un vistazo para hacerme con una guía e intentar aprender un poco... después pongo la fecha de la foto e intento aclarar el negativo para ver si salimos de dudas

Carlos
Usuario Registrado

Mensaje por Carlos » Jue, 23 Nov 2017, 17:35

La foto está tomada el 16/04/2017.
He aclarado el negativo pero se aprecian pocos detalles.
Imagen

jcaracuel
Usuario Registrado

Mensaje por jcaracuel » Vie, 24 Nov 2017, 06:32

En esta foto aclarada para mi no hay duda de que es un Milano negro. Además la fecha es propicia.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 24 Nov 2017, 11:00

Yo también me inclinaría más al negro ;)
Paula S.Julián

josempr
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por josempr » Vie, 24 Nov 2017, 11:40

Estoy de acuerdo!! El aclarado hace más que tire hacia negro!!! Retiro mi pronóstico!

Carlos
Usuario Registrado

Mensaje por Carlos » Vie, 24 Nov 2017, 12:01

lo quedamos en negro. Muchas gracias a todos por vuestro tiempo.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 24 Nov 2017, 12:20

Por cierto Carlos, bienvenido a Avesforum ;)
Seguro que disfrutamos con tus observaciones y fotografías, que las tierras del norte siempre han tenido fama de ser bien bonitas :)
Paula S.Julián

Responder