Anas penelope o Mareca penelope?

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
trifolium
Usuario Registrado

Anas penelope o Mareca penelope?

Mensaje por trifolium » Mié, 21 Mar 2018, 20:04

Agradecería aclaración sobre aceptación o validez del género Mareca, en el que se han incluído algunas especies antes pertenecientes al gen. Anas. Entiendo que la reunión de esas especies en un nuevo género está fundamentada en estudios del DNA mitocondrial.

PaulaRZS
Moderadores

Re: Anas penelope o Mareca penelope?

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 21 Mar 2018, 21:02

Vaya, no sabía del cambio.
A ver si algún compi te puede explicar! ;)

Pierobarcelona
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Pierobarcelona » Jue, 22 Mar 2018, 06:30

trifolium escribió:
Mié, 21 Mar 2018, 20:04
Agradecería aclaración sobre aceptación o validez del género Mareca, en el que se han incluído algunas especies antes pertenecientes al gen. Anas. Entiendo que la reunión de esas especies en un nuevo género está fundamentada en estudios del DNA mitocondrial.
Parece que en Avibase ya les cambiaron el nombre. Anas strepera en Mareca strepera, Anas penelope en Mareca penelope y Anas americana en Mareca americana.
Orden:
Anseriformes
Familia:
Anatidae
Genus:
Mareca
Saludos
Pierino Perrone
Barcelona
Socio S.E.O. nº 31765

http://avescatalanas.blogspot.com.es/

fdokykcu
Usuario Registrado

Mensaje por fdokykcu » Jue, 22 Mar 2018, 07:55

Han cambiado varios antiguos Anas. De los de aquí:

Carretona y Pato cuchara a Spatula

Spatula querquedula
Spatula clypeata

Friso y Silbón a Mareca

Mareca strepera
Mareca penelope

El origen del cambio es la siguiente revisión, basada en datos de ADN mitocondrial:
Gonzalez, Düttmann & Wink 2009. Phylogenetic relationships based on two mitochondrial genes and hybridization patterns in Anatidae. J Zool 279(3): 310–318.
Un saludo desde Cuenca,
Fernando

trifolium
Usuario Registrado

Mensaje por trifolium » Jue, 22 Mar 2018, 15:07

Gracias todos por vuestras informaciones. Miraré lo del nuevo género Stpatula, de lo que no tenía idea. La revisión taxonómica basada en análisis del DNA nos va complicar la vida :shock: a todos los que llevamos años y años aferrados a los antiguos nombres. Saludos, y a salir al campo con los prismáticos , que parece que ya remite el temporal inacabable. :D

Espectador
Usuario Registrado

Mensaje por Espectador » Jue, 22 Mar 2018, 22:18

Reflexión: verdades "inamovibles" conseguidas con lupa y pinzas, derribadas por procedimientos moleculares complejos...¿cual será el siguiente paso?...
Socio de S.E.O nº 29605

sancabcar
Usuario Registrado

Mensaje por sancabcar » Vie, 23 Mar 2018, 11:58

La verdad es que este asunto se está desmadrando. Lo lógico para mí ha sido siempre clasificar en base a lo que se puede observar (morfología, canto, hábitat, etología, ...). Conforme mejoren técnicas de ADN y aumenten los estudios, con la actual tendencia, habrá un género para cada especie. Cuando yo era un chaval casi todos los fringílidos de España pertenecían al género Carduelis (y el apellido los diferenciaba) y hoy en día sólo quedan en ese género el jilguero y el verderón serrano, y este último me da que lo sacan en cuanto lo estudien. Yo lo siento por mis libros, que me compré hace poco el checklist de Lynx y ya está anticuado. El sentido que tenía la nomenclatura científica era que en todo el mundo e independientemente de nuestro idioma nos pudiéramos referir a una especie de forma inequívoca, pero hoy por hoy ya me cuesta trabajo hasta localizarlas en internet... Lo siento, pero es un tema que me molesta bastante. Saludos.

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado

Mensaje por MonticolaSolitarius » Vie, 23 Mar 2018, 16:50

sancabcar escribió:
Vie, 23 Mar 2018, 11:58
El sentido que tenía la nomenclatura científica era que en todo el mundo e independientemente de nuestro idioma nos pudiéramos referir a una especie de forma inequívoca, pero hoy por hoy ya me cuesta trabajo hasta localizarlas en internet... Lo siento, pero es un tema que me molesta bastante. Saludos.
Totalmente de acuerdo, esto de la taxonomía se está desmadrando y al final un nombre que es algo que sirve para identificar un ave de forma universal, si lo cambiamos cada pocos años, resulta completamente inútil. En el tiempo que llevo dedicado a la ornitología he sufrido muchísimos cambios que hace que sea muy difícil a veces conseguir información de un ave porque al final no sabes cómo buscarla. Para colmo hay especies de "ida y vuelta" que se separan se renombran y luego se vuelven a nombrar como al principio. Lo de las gaviotas es un caso especial, ya no sé si la sombría es fuscus, argentatus, michahelis o algúna especie nueva que han encontrado, Todos los seres vivos tenemos un ADN diferente y si vamos profundizando en las diferencias al final resultará que cada uno somo una especie diferente.

Responder