Identificar pajaro

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
cupuk
Usuario Registrado

Identificar pajaro

Mensaje por cupuk » Mar, 22 May 2018, 19:17

Hola. Acabamos de emcontrar este pajaro muy debil en la calle, me podeis ayudar con su identificacion para tratar de alimentarlo?

Se que es muy dificil con estas fotos

https://ibb.co/kzvhd

https://ibb.co/hE265o

cupuk
Usuario Registrado

Re: Identificar pajaro

Mensaje por cupuk » Mar, 22 May 2018, 19:21

Imagen

cupuk
Usuario Registrado

Mensaje por cupuk » Mar, 22 May 2018, 19:22

Imagen

jcaracuel
Usuario Registrado

Mensaje por jcaracuel » Mié, 23 May 2018, 05:15

Pues parece un gorrión común. en la ciudad es lo más probable.

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Mié, 23 May 2018, 07:29

Hola cupuk, lo mejor que puedes hacer es llevarlo a un centro de recuperación, te dejo un listado de todos los que hay en España en éste enlace; viewtopic.php?f=8&t=2748
y como cuidar a polluelos y posterior liberación si no pudieras llavarlo a uno de esos centros; viewtopic.php?f=8&t=608
Ambos enlaces los puedes encontrar en el subforo de " Aves" de Avesforum.

Un saludo.
Fernando Aranguren

IPO
Usuario Registrado

Mensaje por IPO » Mié, 23 May 2018, 14:29

Un saludo
IPO

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 23 May 2018, 17:55

cupuk escribió:
Mar, 22 May 2018, 19:17
Hola. Acabamos de emcontrar este pajaro muy debil en la calle, me podeis ayudar con su identificacion para tratar de alimentarlo?

Se que es muy dificil con estas fotos

https://ibb.co/kzvhd
https://ibb.co/hE265o
Hola Cupuk!
Yo también creo que se trata de un gorrión común. Es una especie omnívora, osea que come casi de todo: granos, insectos, frutos... (nada de leche y pan como a veces piensa la gente...) Lo ideal es que lo lleves a un centro de recuperación como te indica Fernando. ¿Puedes acercarlo a alguno?

Por ahora tienes que procurar en primer lugar que esté bien hidratado y darle unas gotitas de agua cada poco tiempo. Igual el pobre se ha dado un golpe o algo, porqué parece estar un poco aturdido y se le ve una herida en la cabeza (también puede que lleve mucho sin beber ni comer). Aséale un poco con un algodoncillo húmedo, sécalo bien y mételo en una cajita (con agujeritos, claro) a oscuras donde pueda estar tranquilo. Igual en las primeras horas no come, pero lo indispensable es darle gotitas de agua y tenerlo en un lugar seco y fresco, donde no haya corrientes de aire. Para alimetarlo lo más rápido es acercarse a una tienda cualquiera y comprar un saquito de esos pequeños de comida para perros o gatos, preferiblemente de esas que no llevan leche o pescados en los ingredientes. Ahora hay casi de todo y los venden de 1kg incluso, por un par de €. Para darle de comer sólo tienes que cogerte unas bolitas de pienso, triturarlas bien en un mortero o similar (si has comprado comida de cachorro de será más fácil que son más peques) y echarles un poco de agua. Que quede una pasta ni muy líquida ni muy espesa, que le pueda ser fácil de tragar. El agua se echa ligeramente tibia. Por cierto, para dárselo, se usan jeringillas de esas tipo Dalsy, pero si no tienes puedes ideártelas con cualquier instrumento que puedas usar para acercársela al pico (una tapita de boli bic, el manguito de una cucharilla de café...). Nunca hay que obligarles metiéndosela dentro, lo ideal es dejársela en el pico mismo, y que la traguen ellos. Si el mismo no abre el pico, te lo pones en el regazo y con una mano le abres el pico entre el índice y el pulgar y con la otra le das la comida.

Ya nos cuentas que tal va todo. Cualquier cosa estamos aquí para aconsejarte 🙂
Paula S.Julián

cupuk
Usuario Registrado

Mensaje por cupuk » Vie, 25 May 2018, 02:29

Gracias a todos por la respuesta, le dimos agua y la bebió muy bien, y pareció espabilarse mucho, pero al rato de las fotos murió, se le veia mal al pobre.

Para otra ocasion, al centro de aves hemos llevado algunos (tengo un nido de aviones en una de mis ventanas y todos los años solemos encontrar algún polluelo que se cae) pero tengo entendido que si no es especie protegida no los atienden, ¿es así?

De las opciones de alimentación que me habéis dado, si me encuentro otro, no se que especie es y estamos fuera del horario del centro de aves , puedo hacerle la pasta que comenta @PaulaRZS y ofrecersela sea el pajaro que sea? Y si no es de su tipo de alimentación el mismo pajaro la rechazará? O se la comería y podría provocarle problemas?

Gracias!

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 26 May 2018, 12:04

cupuk escribió:
Vie, 25 May 2018, 02:29
Gracias a todos por la respuesta, le dimos agua y la bebió muy bien, y pareció espabilarse mucho, pero al rato de las fotos murió, se le veia mal al pobre.
Jo, qué penita 😢😢
cupuk escribió:
Para otra ocasion, al centro de aves hemos llevado algunos (tengo un nido de aviones en una de mis ventanas y todos los años solemos encontrar algún polluelo que se cae) pero tengo entendido que si no es especie protegida no los atienden, ¿es así?
Pues, los centros de recogida de fauna son los encargados de ello. Deben recoger cualquier especie de nuestra fauna que requiera de su atención especializada. La gestión o cuidados que procuren a los animales según su especie es responsabilidad suya y supongo que se regirán por los protocolos que tenga cada CRF. Si bien es cierto, yo he visto recibir ejemplares, de palomas por ejemplo, y no tratarlas bien 😕 Que serán una especie "plaga" en algunos lugares, pero bueno, un mínimo de dignidad para el pobre animal... 😡
cupuk escribió:
De las opciones de alimentación que me habéis dado, si me encuentro otro, no se que especie es y estamos fuera del horario del centro de aves , puedo hacerle la pasta que comenta @PaulaRZS y ofrecersela sea el pajaro que sea? Y si no es de su tipo de alimentación el mismo pajaro la rechazará? O se la comería y podría provocarle problemas?
Respecto a la alimentación. Ese que te di es un ejemplo de base para hacer pasta de cría de aves silvestres 😉 Es lo más fácil, rápido y barato que cualquiera de nosotros puede hacer en su casa para salir de cualquier apuro con un bebé pajarín, sea cual sea su especie, dado que el pienso de animales es básicamente (pues igual ronda el 80-90%) maíz con "añadidos" que le dan sabor y demás vitaminas y componentes nutricionales. Por eso vale tanto para granívoros, insectívoros, omnívoros, etc. Sin embargo, obviamente, si se va a realizar la cría y suelta en libertad uno mismo en casa (sea por lo que sea: no tienes cerca un CRF, te han dicho desde un CRF que te puedes hacer cargo tú...), hay que procurar que la alimentación sea lo más cercana a lo que tendría en la vida real. Por ello hay que currarse para los primeros días una pasta de cría un poco más completa, según el tipo de alimentación que tenga esa especie en la naturaleza, e ir sustituyéndola en la medida de lo posible conforme pasen los días por lo que luego encontraría en la vida real (granos, insectos vivos, plantas silvestres, frutos...).

Fernando te facilitó un post que tenemos en Avesforum pensado para la gente que encuentra y cría en casa a un ave silvestre para luego soltarla en libertad. Dentro de él hay unos links a unos documentos en los que varias asociaciones indican cómo cuidar un polluelo huérfano. Desde la alimentación a los cuidados para asegurar que en libertad luego podrá sobrevivir.

Te lo vuelvo a adjuntar: CUIDADO Y LIBERACIÓN DE POLLUELOS HUÉRFANOS

Puedes echarle un vistazo porqué seguro es de tu interés 😁👌
Paula S.Julián

Responder