Por donde vuelve el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
jcastroventura
Usuario Registrado

Por donde vuelve el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)

Mensaje por jcastroventura » Vie, 21 Sep 2018, 11:34

Buenos días,
Pues así de sencilla es mi pregunta, ya que en estos días aparecen por todas partes y son fáciles de ver, sobre todo en lugares con césped y arbolado, cazando insectos, moviendo intermitentemente sus alas y marcando su pequeño territorio con el “chic chic” que les caracteriza o disputándolo con otro congénere.
Me gustaría saber, por donde vuelven durante la migración nupcial, ya que en el viaje de vuelta me ha resultado muy difícil ver alguno y por su apariencia física no parecen estar adaptados para realizar el trayecto en pocas etapas.
Me extraña ver tantos ahora en su viaje pos nupcial y aun que he de reconocer que si he visto alguno, resulten extremadamente raros de ver en el nupcial.
Muchas gracias a todos.

Fer
Usuario Registrado

Re: Por donde vuelve el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)

Mensaje por Fer » Vie, 21 Sep 2018, 12:13

Hola, te paso un par de articulos que quizas satisfagan tu inquietud.
el viaje [re nupcioal es mas rapido porque hay mas "prisas" por conseguir un buen territorio para criar y "pillar" cacho.
De todos modos asi de memoria, los cerroillos son muy saltarines, si no recuerdo mal. LArgos vuelos y largas escalas, en comparacion con otras aves que hacen saltos mas cortos.... si me viene a la mente alguna referenciam as actualizo el hilo.

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epd ... /jav.00721
http://rsbl.royalsocietypublishing.org/ ... 4/20151060

Saludos

jcastroventura
Usuario Registrado

Mensaje por jcastroventura » Lun, 24 Sep 2018, 13:31

Buenos días Fer,
Ante todo gracias por las referencias que pusiste sobre la migración del Papamoscas cerrojillo, que por cierto me han aclarado muchas cosas.
Ya sabía por otras publicaciones que los estaban estudiando con geolocalizadores para conocer su patrón de migración y me ha sorprendido las distancias que son capaces de recorrer en su vuelta primaveral a través del Sáhara.
Al ser estudios extranjeros(no españoles), tienen pocas alusiones al paso por la Península Ibérica, pero si que me han afirmado en la idea de que deben parar aquí, aunque sea menos tiempo que en su viaje pos nupcial.
Primero porque aunque tarden menos en el viaje primaveral (un 41% de media y a lo bruto, según Tabla 2 Articulo 1), al ser su población tan grande y tan fáciles de ver en otoño, en primavera se tendrían que ver, eso si en menor cantidad y durante menos tiempo, siendo la vedad casi imposible ver ninguno.
Y segundo porque tras ese tránsito primaveral por el Sáhara lo lógico es que paren por nuestras latitudes para reponerse de esas jornadas de 60 h y vuelvo a decir lo mismo hasta ahora casi me ha sido imposible ver ninguno.
En resumen que sigue siendo algo extraño para mí que una masa tan grande de aves, que durante su migración primaveral debe tener una extensión espacial considerable, no nos sea visible, salvo que tras cruzar el Sáhara, utilicen la Península Ibérica como paso obligado una mínima parte de los que la cruzan en otoño(siendo estos los casos extremadamente raros que comento si haber visto) , cruzando la gran mayoría(el resto) en primavera por el Mediterráneo, en línea recta y a mar abierto.
Un saludo

Eba
Usuario Registrado

Mensaje por Eba » Mié, 26 Sep 2018, 12:03

Hola
A mí se me ocurren algunas ideas, sin información que las respalde.

Muchos paseriformes migran de noche, si lo hacen con pocas paradas, es más difídil de verlos.

En el post nupcial la población será más del doble con el reclutamiento de jóvenes nacidos en el año, luego en primavera después de la masacre que habrán sufrido, pasan muchos menos.

Yo sí los he visto en el paso primaveral, ciertamente en menor cantidad. Pero me pasa con casi todos los migrantes. Como dedía Fer, la velocidad es mayor, luego las oportunidades de verlos se reducen. Si a eso le unes que en el post suelo tener vacaciones y tardes libres, frente a la primavera con tope de trabajo... pues salgo mucho menos al campo. Quizás le pase a más gente.

Saludos

Fer
Usuario Registrado

Mensaje por Fer » Mié, 26 Sep 2018, 13:58

jcastroventura. Tengo datos de anillamiento en humedales del norte de la peninsula (Santonya, Bolue...) de vaarios anyos. A ver si me acuerdo el fin de semana y hecho un vistazo a los cerrojillos. De todos modos si que anillaba cerrojillos en primavera tambien.

Otro factor que me viene a la mente, que no se si me vino a la mente en el anterior mensaje, es que en tonoyo bajan mas individuos porque hay mas. Hay adultos y pollos. Muchos moriran a lo largo del invierno o de la migracion prenupcial, por lo que logicamente los numeros seran mas bajos...

saludos
Fer

Fer
Usuario Registrado

Mensaje por Fer » Mié, 26 Sep 2018, 15:38

por anyadir algo, enlazo dos informes de las campanyas primaveras de anillamiento en la laguna de la nava. Las capturas de cerrojillo son ridiculamente bajas comparadas con las otonyales, pero tambien pasa con muchas otras especies:

http://www.avespalencia.org/images/stor ... 2-2004.pdf
http://www.avespalencia.org/images/stor ... 005-06.pdf

Tengo en la memoria haber visto mejores mapas que los de las publicaciones que enlace antes, basadas en geolocalizacion. A ver si encuentro la referencia!

Saludos

Responder