Alaúdido en Ibiza, ¿cojugada?

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
motacillo
Usuario Registrado

Alaúdido en Ibiza, ¿cojugada?

Mensaje por motacillo » Mar, 16 Oct 2018, 10:35

Siempre tengo graves problemas para identificar esos "pájaros marrones de plujaje críptico y con cresta" (cojugadas, alondras, etc.). Estos días en el interior de Ibiza estoy viendo estas (he ido al mismo sitio y parece que son relativamente estables, pero hace semanas no las recuerdo en el mismo lugar). No sé si son cojugadas o alondras. He intentado escuchar los cantos en la app de la SEO, pero tampoco me ha acabado de ayudar. A ver si por las fotos algún alma caritativa y alaúdida sabe de qué se trata.

Imagen

La estoy viendo a mediados de octubre en el interior de Ibiza, en unos campos con almendros y algarrobos cerca de San Rafael. Recorren confiadas el camino, se suben a los muretes, no se asustan mucho de tu proximidad (hasta cierto punto, claro). Puedes ir paseando por el camino y tenerlas a una distancia (¿30 m?) que con unos prismáticos x8 puedes identificar perfectamente las partes de su cuerpo y plumaje (siempre que sepas de qué se trata, claro).

Edito: Ah, si alguien consigue saber qué es, estaría infinitamente agradecido si pudiera dar las claves que le han llevado a esa identificación :) Así aprendemos todos. ¡Gracias!

fernando
Moderadores

Re: Alaúdido en Ibiza, ¿cojugada?

Mensaje por fernando » Mar, 16 Oct 2018, 11:54

Si son complicados éstos vichos, pero yo me decanto por una Cogujada montesina.
La Alondra tiene moño, más que cresta y es algo más estilizada y aunque no se aprecian las rectrices externas ( se ven mejor en vuelo ), las Alondras son blancas y en las cogujadas no.
El canto también te puede sacar de dudas en muchas ocasiones.
Digo Cogujada montesina y no común, por lo marcado de las manchas pectorales, también el pico más pequeño y no parece que tenga esa ligera curvatura hacia abajo de la común.
A ver si alguien confirma o desmiente. :D

Un saludo.
Fernando Aranguren

motacillo
Usuario Registrado

Mensaje por motacillo » Mar, 16 Oct 2018, 16:12

Muchísimas gracias por la detallada información, qué gusto :)
Si es por las barras pectorales, sin duda en el campo es de lo que más te llama la atención. El pecho es muy barrado, y se acaba a la altura de la barriga, que es ya clara y sin barras. También en el campo yo diría que las patas eran un poco más anaranjadas de lo que podrían indicar las fotos.
Gracias.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 17 Oct 2018, 14:49

Estas especies son complicadas, incluso para algún ojo experto, sobretodo cuando no se dan las condiciones de observación ideales 🤓

A mí también me cuestan mucho de diferenciar, así que no eres el único motacillo 😁

Coincido con Fernando en algunas de sus observaciones, sin embargo, siempre me generan ciertas dudas estas especies... el pico no lo veo tan oscuro como en la montesina, según la posición se lo veo más o menos largo, ceja marcada pero dorso y manto también marcados, esa cresta que no parece tan larga... pero claro, a veces las fotografías engañan un poco.

No sé no sé, quizás mejor si algún par de ojos más se suman a la identificación. Por ahora, podría ver razonable una montesina. A ver qué nos cuentan los demás 😉

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado

Mensaje por MonticolaSolitarius » Jue, 18 Oct 2018, 08:38

Pues es mucho más fácil de lo que estáis diciendo. Basta con mirar una guía y veréis que en Baleares no hay ni alondra ni cogujada común, solo cogujada montesina. Por eso cuando se pide identificar un ave es tan importante decir dónde y cuándo se ha visto.

motacillo
Usuario Registrado

Mensaje por motacillo » Jue, 18 Oct 2018, 10:34

El tema mirar la guía está bien, siempre lo utilizo, pero también he de decir que, desde que vivo en Ibiza, he visto por aquí alguna cosa que no figura. El otro día estuve observando una colonia de halcón de Eleonora y me pasaron información de citas... ¡en los países nórdicos! :D :D Imagino que estas cosas son como planetas con órbitas muy grandes, que solo pasan de tanto en tanto.

Responder