Fringílido Ibiza - ¿Pardillo?

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
motacillo
Usuario Registrado

Fringílido Ibiza - ¿Pardillo?

Mensaje por motacillo » Jue, 18 Oct 2018, 10:50

Más pájaros pitiusos marrones crípticos.
Unas fotos de esta mañana en el interior de Ibiza. Llevo unos días viendo bandos mixtos de fringílidos, son un escándalo y levantan el vuelo al unísono, una maravilla: jilgueros, verderones, verdecillos, se cuela algún mosquitero y algún gorrión que pasaba por allí. Y luego están estos, que no sé estoy seguro de si son pardillos, pero es lo único que se me ocurre mirando la guía. Pensé a ver si podían ser algún escribano pero tampoco lo tengo claro. Es bastante críptico. Cosas que llaman (a mí) la atención es que, con las alas plegadas, las primarias parecen tener un toque azulado claro, blanquecino (he pillado a uno levantando el vuelo, no sé si se aprecia). Por lo demás, la cabeza es estriada y el pecho también, como de un marrón cremoso He visto algún pardillo con la mancha roja, pero en la península (en los Pirineos). Aquí en Ibiza no lo he visto nunca con la coloración rojiza primaveral, así que tampoco lo he podido identificar en otra estación (aunque la guía marca que es residente).

Imagen

¿Se trata de un pardillo? ¿Tal vez es una subespecie? Me consta que hay otras aves con subespecie balear (el papamoscas gris, por ejemplo).
¡Gracias!

fernando
Moderadores

Re: Fringílido Ibiza - ¿Pardillo?

Mensaje por fernando » Vie, 19 Oct 2018, 07:54

Si, es un pardillo, hembra o un joven.

Un saludo.
Fernando Aranguren

motacillo
Usuario Registrado

Mensaje por motacillo » Vie, 19 Oct 2018, 10:43

Gracias :) En las fotos creo que hay varios en realidad. El que está en la vaya es el que parece hembra o juvenil, imagino, pero el que está en las dos fotos de abajo a la derecha parece más compacto, como si fuera un macho. Viéndolo en directo me costaba muchísimo identificarlo, ya que no tenía "catalogado" al pardillo entre las especies que suelo ver e identificar :)

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 19 Oct 2018, 15:30

Hola Motacillo 🤗

Estoy de acuerdo con Fernando, son ejemplares de Pardillo común. Cuanto más detalle hubiera en las fotografías, más cosas podría contarnos el plumaje de las aves.

Coincido en que todos se tratan de hembras adultas o ejemplares juveniles (machos o hembras de 1° año) a excepción del ejemplar que has captado en vuelo, que a mí me parece que podría ser un macho adulto. Una de las características más reconocibles es que los machos adultos a diferencia de las hembras, tienen en su plumaje invernal, el pecho con machas redondeadas y difuminadas (y se pueden llegar a ver pequeñas manchas carmesíes, vestigios del plumaje de verano). Las hembras adultas tienen el pecho listado. En el caso del ejemplar en vuelo, se pueden ver unas líneas blancas en las primarias (si no me equivoco hay que fijarse en las últimas, las 3 más o menos que quedan junto a las secundarias). En los machos adultos esas líneas son más gruesas y están pegadas al raquis de las plumas. En las hembras, las líneas son finas y están separadas del raquis.

Te dejo un PDF que seguro que es de tu interés, ahí podrás leer sobre todos esos detalles 😉
433 Pardillo común, Javier Blasco-Zumeta & Gerd-Michael Heinze

En cuanto a las subespecies, en la Enciclopedia de Aves de España de la SEO/Birdlife (link del principio) puedes leer que en la Península se admite únicamente la subespecie cannabina, aunque también se ha citado la subespecie mediterranea. En Canarias están las subespecies subespecies dewaldoi y harterti.

Saludos!

motacillo
Usuario Registrado

Mensaje por motacillo » Vie, 19 Oct 2018, 18:10

Muchísimas gracias por las indicaciones, qué alucinante. El documento es una barbaridad, me he metido en la web de Javier Blasco y estoy muy impresionado, esto ya es nivelón.

Es curioso lo que comentas de que sean todas hembras o juveniles. Del grupo que vi (serían unos 4 ó 5) me parecían todas iguales, así que es curioso que tal vez no había un macho adulto, no sé si será algo normal.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 19 Oct 2018, 23:26

motacillo escribió:
Vie, 19 Oct 2018, 18:10
Muchísimas gracias por las indicaciones, qué alucinante. El documento es una barbaridad, me he metido en la web de Javier Blasco y estoy muy impresionado, esto ya es nivelón.

Es curioso lo que comentas de que sean todas hembras o juveniles. Del grupo que vi (serían unos 4 ó 5) me parecían todas iguales, así que es curioso que tal vez no había un macho adulto, no sé si será algo normal.
Verdad que sí? Tuve el placer de conocerlo en persona en una jornada de anillamiento. Sabe un montón ese hombre 😉 Y sus aportaciones publicadas en su web son oro en paño.

Pues, como son los detalles los que marcan la diferencia a la hora de diferenciar sexos (cuando el diformismo sexual no es evidente) y teniendo en cuenta que pueden afectar factores como la especie, la edad, la muda e incluso... las condiciones de observación (no es lo mismo verlos a distancia o con prismáticos, que un anillador que lo tiene en mano), es difícil saberlo. Podrían parecer todo hembras o juveniles (porqué comparten ciertas características que son más fácilmente distinguibles) y que en realidad tuvieras uno o varios machos infiltrados 😋

Lo de la cantidad de sexos distintos en un bando... no te sabría decir. He visto bandos de hembras/juveniles, mixtos, e incluso grupos de machos solos (durante la época de reproducción suelen venir a mi jardín gorriones machos en bandadas pequeñas, y a las semanas aparecen con hembras y volantones en busca de algún que otro manjar entre el césped, por ejemplo).

motacillo
Usuario Registrado

Mensaje por motacillo » Mar, 23 Oct 2018, 18:48

Qué interesante, muchas gracias. Estos días no los he visto, pero a ver si me los vuelvo a encontrar :)

Responder