Alguien identifica este pájaro?

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
josemiguelrubio
Usuario Registrado
Contactar:

Alguien identifica este pájaro?

Mensaje por josemiguelrubio » Vie, 04 Ene 2019, 09:37

Imagen
La foto se tomó en Andújar en febrero de 2016. Yo diría Trepador Azul pero...

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Re: Alguien identifica este pájaro?

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 04 Ene 2019, 10:54

Buenos días José Miguel 😊

El ave que ves en tu foto no es un Trepador azul (Sitta europaea).
Los trepadores son de color azul grisáceo (como su nombre indica) y con las partes ventrales de un tono anaranjado. También tienen una distintiva lista ocular negra que es fácilmente visible. Es un ave forestal que se distribuye por toda la península, siendo más habitual en el norte y algo más escaso en el sur.

Imagen
Fotografía bajo licencia Creative Commons: Nuthatch (Sitta europaea) by Kentish Plumber, en Flickr.

El que ves en tu imagen es un Agateador europeo (Certhia brachydactyla).
Es una especie fácilmente identificable por su comportamiento y su aspecto. Igual que el trepador, es un ave forestal y se alimenta de insectos que hay en la corteza de los árboles. Tiene un aspecto más "camuflado" con el plumaje en tonos marrones y castaños, una zona ventral blanca y una ceja blanca también. Lo que más llama la atención es su curioso pico curvado, forma que le facilita extraer los insectos de los que se alimenta. Esta especie prácticamente es observable en toda la península.

Imagen
Fotografía bajo licencia Creative Commons: Boomkruiper (Short-toed Treecreeper) 001303 by Zweer de Bruin, en Flickr.

En España también tenemos otra especie de agateador. El Agateador euroasiático (Certhia familiaris), antes conocido como Agateador norteño. Es una especie que se limita a zonas del norte de España. Principalmente lo podemos ver en los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y parte norte del Sistema Ibérico. En cuanto a aspecto, es muy similar a su primo europeo y son difíciles de distinguir a simple vista, salvo por el canto.

Espero que te sirva la explicación compañero 😄
¡Saludos y feliz pajareo!

josemiguelrubio
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por josemiguelrubio » Vie, 04 Ene 2019, 11:17

Muchas gracias, Paula; claro que me sirve. Eres una máquina. Nunca había fotografiado ninguno y por eso dudaba. En la zona había muchos Trepadores y esa fue mi primera opción pero al observarlo detenidamente vi que no cuadraba del todo. Otra vez, muchas gracias.

ricardodie
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por ricardodie » Vie, 04 Ene 2019, 13:07

Es un agateador. Muuucho más pequeño que un trepador.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

Responder