Lavandera blanca y variedades ¿cuál es cuál?

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
PaulaRZS
Moderadores

Lavandera blanca y variedades ¿cuál es cuál?

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 18 Ene 2019, 00:55

¡Hola compañeros! 😊

Madre mía... cuánto tiempo sin postear ninguna duda en el foro de Consultas. Qué mal, qué mal... La verdad que es algo que echaba en falta, pero por motivos de salud llevo casi 2 años sin poder salir a pajarear como hacía antes, así que no tengo oportunidades de hacer fotografías y compartir mis dudas. Espero que con el tiempo eso pueda cambiar y pueda contribuir a esta sección más a menudo✌

Así que, bueno, no esperéis que os proponga un reto muy extraordinario por mi parte en este post 🙈 Hoy vengo con una duda que creo que es sencilla, de la mano de una de nuestras especies comunes.

Hace unos días, paseando cerca de mi barrio, vi un grupo de lavanderas blancas que estaban junto a varias palomas en una huerta. Las unas alimentándose de pequeños insectos que volaban alrededor del suelo y las otras, rebuscando algo que comer entre la tierra húmeda recién labrada.

Al principio vi varias lavanderas como la de esta fotografía:

ImagenIMG_5552 by Paula SG, en Flickr.

Pero luego, observando más detenidamente el grupo (un poco complicado porqué estaban como locas de aquí para allá saltando en el aire), me fijé que había individuos más oscuros que presentaban un capirote negro.

ImagenIMG_5539 by Paula SG, en Flickr.

Y fíjense ustedes, que a estas alturas de la vida y yo sin haberme fijado nunca en estos detalles 😂 Con deciros que aún pensaba que serían macho y hembra... qué triste asunto no tener esta especie ya controlada, con lo fácil que es verla 😅

En fin, mi duda es saber qué diferencia hay entre las de la cabecita clara y las que tienen el capirote oscuro en el píleo y la nuca. ¿Son distinta "variedad"? (nunca me ha quedado muy claro el tema de las "variedades", si alguien se ofrece a contarnos un poco la parte teórica, estaría encantada de escucharle).

Viendo las fotos en casa con la Svensson en la mano, he pensado que igual no todas las que vi fueran Motacilla alba. Bueno, creo que sería Motacilla alba alba. Ay, no recuerdo cómo es... Bueno, creo que me estáis entendiendo (o eso espero). ¿Puede ser que las otras con el capirote negro sean yarrelli, osea Motacilla alba yarrelli (o como se escriba la terminología 😆)?

PD: ¿Lavandera pía es lo mismo que yarrelli? También sale por aquí ese nombre y tampoco me queda claro.

Bueno, gracias por adelantado 🙂
¡Saludos!

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado

Re: Lavandera blanca y variedades ¿cuál es cuál?

Mensaje por MonticolaSolitarius » Vie, 18 Ene 2019, 09:01

La de la primera foto es un joven
En la segunda foto me parece que la duda se presenta en la que se ve en la parte superior que es más oscura, pero en este caso parece un efecto de la luz. La yarelli no solo es más oscura sino que el babero es mucho más grande llegando casi a la línea del pico y aquí se aprecia muy bien esa media luna blanca.
En conclusión son todas M.alba normales.

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Vie, 18 Ene 2019, 09:50

Estoy con Monticola, la enlutada es bastante más oscura en el dorso y aunque las hembras o jóvenes son algo más claras que los machos , siempre són más oscuras que las de las fotos y la garganta siempre negra a cualquier edad, tambien creo que la que está arriba en la segunda foto, se ve el dorso más oscuro por efecto de la luz.
En cuanto a si Pia es la misma que yarrellii, creo que si es la misma especie.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 18 Ene 2019, 13:15

MonticolaSolitarius escribió:
Vie, 18 Ene 2019, 09:01
La de la primera foto es un joven
En la segunda foto me parece que la duda se presenta en la que se ve en la parte superior que es más oscura, pero en este caso parece un efecto de la luz. La yarelli no solo es más oscura sino que el babero es mucho más grande llegando casi a la línea del pico y aquí se aprecia muy bien esa media luna blanca.
En conclusión son todas M.alba normales.
De las tres que se ven en la primera foto, me hizo dudar más la de la izquierda, esa que asoma sólo la cabeza. Tenía el babero más extendido hacia arriba, pero claro, no hasta el pico como indicas... Gracias a ambos por las aclaraciones, me lo voy a anotar para no dudar en la próxima 😊
fernando escribió:
Vie, 18 Ene 2019, 09:50
Estoy con Monticola, la enlutada es bastante más oscura en el dorso y aunque las hembras o jóvenes son algo más claras que los machos , siempre són más oscuras que las de las fotos y la garganta siempre negra a cualquier edad, tambien creo que la que está arriba en la segunda foto, se ve el dorso más oscuro por efecto de la luz.
En cuanto a si Pia es la misma que yarrellii, creo que si es la misma especie.

Un saludo.
Entonces... Si Motacilla alba es una especie. Y Motacilla alba alba y Motacilla alba yarrelli dos variedades de esa especie. ¿Cómo puede ser que Lavandera pía sea una especie, si es como se denomina a la Motacilla alba yarrelli que es una variedad...? 🤔 Eso sigo sin entenderlo. Es un poco lioso para mi distinguir especie, subespecie y variedad. Muchos términos que escapan a mis conocimientos 😅

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Vie, 18 Ene 2019, 14:27

Dentro de motacillo alba, hay dos variedades, "motacilla alba alba" y "motacilla alba yarrellii", yo al menos lo entiendo así.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Tuko
Usuario Registrado

Mensaje por Tuko » Vie, 18 Ene 2019, 15:52

Hola,
Mirando mi pequeño "archivo" he selecionado estas fotillos de lavanderas, a ver si me podéis ilustrar:

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos

Tuko
Usuario Registrado

Mensaje por Tuko » Vie, 18 Ene 2019, 15:53

Supongo que la yarrellii es la segunda foto

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 18 Ene 2019, 16:00

Hmm, más bien la yarrelli sería la primera, ¿no?
Teniendo en cuenta lo comentado por Guillermo 🤔
A esa sí que se le ve como se le extiende el collar negro hasta el pico.
Las otras dos serían alba, un macho y un joven/hembra... ¿no? 🙂

Tuko
Usuario Registrado

Mensaje por Tuko » Vie, 18 Ene 2019, 17:46

Hola,
Pues después de consultar la Svensson tengo mis dudas.
La primera foto es de Mayo y la segunda de Octubre, me parecen "alba" con plumaje de verano e invierno.
Según la guía, la yarrellii (si no lo he entendido mal) tiene el manto negro en verano/invierno los machos y
las hembras tienen el manto muy oscuro.
A ver si alguien mas nos comenta algo

IPO
Usuario Registrado

Mensaje por IPO » Vie, 18 Ene 2019, 17:57

No son yarrellii, cuando ves una te das cuenta de verdad de lo oscuras que son, lateral, flancos, dorso, etc y la época del año, por supuesto.

Saludos
IPO

Un saludo
IPO

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 18 Ene 2019, 18:13

Ahh la fecha, un dato de interés para estos casos sí 👍
Gracias IPO por la aclaración.
Al final, todas "alba" las tuyas también Tuko. Para otra ocasión tendrá que quedar la observación de la yarrelli 🙂

¡Saludos!

IPO
Usuario Registrado

Mensaje por IPO » Vie, 18 Ene 2019, 18:31

Tengo estas dos a mano en el móvil, ambas en la costa Cántabra en diciembre de algún año Imagen

ImagenImagen

Saludos
IPO

Un saludo
IPO

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 18 Ene 2019, 23:52

Vaya IPO, ¡vas muy preparado!
Tienes mucho material en ese móvil 😜

Pues la primera sí que se nota mucho que es yarrelli. Tiene el moteado oscuro del manto tal cual ejemplifica la Svensson. Sin embargo, la segunda... 🤔 vista en campo, hasta podría pensar que es alba, porqué tampoco la veo excesivamente oscura. Igual los flancos que los tapa la vegetación, ¿son más oscuros?

IPO
Usuario Registrado

Mensaje por IPO » Sab, 19 Ene 2019, 09:56

PaulaRZS escribió:Vaya IPO, ¡vas muy preparado!
Tienes mucho material en ese móvil Imagen

Pues la primera sí que se nota mucho que es yarrelli. Tiene el moteado oscuro del manto tal cual ejemplifica la Svensson. Sin embargo, la segunda... Imagen vista en campo, hasta podría pensar que es alba, porqué tampoco la veo excesivamente oscura. Igual los flancos que los tapa la vegetación, ¿son más oscuros?
Te doy la razón, la segunda se me ha colado, no lo es y la foto es de mayo no de diciembre como la otra, además se ve en el negro del babero. He ido a mirar más fotos originales en el disco duro y lo he visto. Creía que la llevaba en el móvil porque era yarrellii y la mandé directamente, pero no, perdón.

Por cierto:

http://www.digimages.info/bergri/Wagtai ... 4_2010.pdf

https://ausalbarcelons.blogspot.com/201 ... a.html?m=1

Saludos
IPO
Un saludo
IPO

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 19 Ene 2019, 10:00

IPO escribió:
Sab, 19 Ene 2019, 09:56
PaulaRZS escribió:Vaya IPO, ¡vas muy preparado!
Tienes mucho material en ese móvil Imagen

Pues la primera sí que se nota mucho que es yarrelli. Tiene el moteado oscuro del manto tal cual ejemplifica la Svensson. Sin embargo, la segunda... Imagen vista en campo, hasta podría pensar que es alba, porqué tampoco la veo excesivamente oscura. Igual los flancos que los tapa la vegetación, ¿son más oscuros?
Te doy la razón, la segunda se me ha colado, no lo es y la foto es de mayo no de diciembre como la otra, además se ve en el negro del babero. He ido a mirar más fotos originales en el disco duro y lo he visto. Creía que la llevaba en el móvil porque era yarrellii y la mandé directamente, pero no, perdón.

Por cierto:

http://www.digimages.info/bergri/Wagtai ... 4_2010.pdf

https://ausalbarcelons.blogspot.com/201 ... a.html?m=1

Saludos
IPO
Examen superado 😄 jeje
Ah, y gracias por los materiales complementarios, ¡voy a verlos!

¡Saludos!

Responder