Gansito del Nilo albino

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
Vogelero
Usuario Registrado
Contactar:

Gansito del Nilo albino

Mensaje por Vogelero » Mié, 03 Abr 2019, 11:40

Madrid Río no deja de sorprendernos. ¿Esta imagen corresponde un polluelo de Ganso de Nilo albino? Correteando bien integrado con sus hermanitos que no parecen incomodarse con su presencia. ¿Algún comentario sobre casos de albinismo en las aves?

https://www.flickr.com/photos/162974156 ... ed-public/

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Re: Gansito del Nilo albino

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 03 Abr 2019, 17:15

Hola Alfonso 🙂

A mí me parece más un caso de leucismo, no de albinismo. Sus ojos son oscuros 👉👁👁. La diferencia principal en ambos casos, podemos verla en los ojos, el pico y las patas. Cuando los ojos son rojos y los picos y las patas son claros (blanco, un rosáceo descolorido...), es albinismo. Si esas partes presentan su coloración habitual, aunque el plumaje sea blanco, es un leucismo. Este puede ser total (todo el plumaje es blanco) o parcial (sólo alguna parte de su plumaje es blanco).

Luego intentaré buscarte más información detallada para que entiendas qué es cada concepto y veas el porqué de las diferencias (si no se pasa antes algún compañero y nos hace el favor de explicarlo con más detalle, claro 😉👌).

Saludos 👋

Vogelero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Vogelero » Jue, 04 Abr 2019, 09:01

Gracias, Paula, por tu respuesta. Interesante, no conocía nada del leucismo ni las diferencias con el albinismo. Me pregunto si casos como este son frecuentes en las aves o si, por el contrario, son rarísimos. Me aventuro a pensar que los gansos del Nilo madrileños, ahora muy extendidos, provengan todos de una sola pareja y que por ello tengan cierta propensión a las anomalías genéticas.
¡Un saludo!

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 05 Abr 2019, 14:59

De nada Alfonso 😁
Te dejo un par de referencias:
Abnormal colouration of birds, by Royal Society for the Protection of Birds.
Bird Plumage Variations and Abnormalities, by The Cornell Lab of Ornithology.

Por si quieres investigar por tu cuenta, existen principalmente tres clases de anormalidad de color:
el albinismo, el leucismo y... otra que no hemos nombrado, el melanismo 🤓👆

Saludos 👋

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 05 Abr 2019, 16:00

Vogelero escribió:
Jue, 04 Abr 2019, 09:01
Gracias, Paula, por tu respuesta. Interesante, no conocía nada del leucismo ni las diferencias con el albinismo. Me pregunto si casos como este son frecuentes en las aves o si, por el contrario, son rarísimos. Me aventuro a pensar que los gansos del Nilo madrileños, ahora muy extendidos, provengan todos de una sola pareja y que por ello tengan cierta propensión a las anomalías genéticas.
¡Un saludo!
En cuanto a tu duda Alfonso, sobre la tasa de incidencia de estas anomalias de color... pues depende del tipo de anomalía. Los casos de leucismo son bastante frecuentes en las aves (incluso tenemos en Avesforum un post dedicado a los Leucismos), me arriesgaría a decir que la mayoría, y en menor medida los casos de albinismo o melanismo. Por ponerte un ejemplo, me suena que la BTO hizo un estudio relacionado con este tema (de aquí de España no conozco ninguno) 🙂👆.

La BTO es la British Trust for Ornithology, una organización muy similar a la SEO/BirdLife pero de Gran Bretaña (seguro que no te extraña mucho, puesto que los ingleses son los grandes precursores de la ornitología moderna). Pues resulta que en el año 2011 lanzaron la Abnormal Plumage Survey, una especie de encuesta que pedía la colaboración de voluntarios para que mandaran sus observaciones de aves con anormalidad en el plumaje (muy en la línea del concepto actual de "ciencia ciudadana"). Si no me equivoco, a día de hoy siguen recopilando información para este estudio, aunque los resultados ya son visibles en la web. La tabla de resultados puedes verla en Species affected and abnormality types y el mapa de distribución de los casos en Distribution of affected birds. También disponen en su web, de un artículo llamado: Plumage abnormalities para explicar qué son las anormalidades de color en el plumaje y qué tipos hay; e incluso una Galería de fotografías sobre anormalidades de color del plumaje para que tengas ejemplos gráficos de cada.

Respecto a la herencia, no estoy muy metida en genética, pero me suena que en los tres casos se debe a genes recesivos. Eso quiere decir que, o ambos progenitores son portadores del gen (aunque en ellos no se exprese), para que en su descendencia pueda darse un caso de aberración del color del plumaje; o bien, uno es portador y el otro presenta alguna mutación génica relacionada con la causa de la aberración.

Pero bueno, esto último, seguro que algún otro forero más entendido que yo te lo puede explicar mejor 😁👌

Saludos 👋

cefaspinus
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por cefaspinus » Vie, 05 Abr 2019, 18:45

Entre las alteraciones en el color del plumaje en las aves se habla también de
Esquizocroismo, con una apariencia general descolorida.
Un ejemplo:

http://www.fotodigiscoping.info/img-esq ... -14775.php

Saludos

Responder