posible abejero europeo

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Responder
Mapache
Usuario Registrado
Contactar:

posible abejero europeo

Mensaje por Mapache » Dom, 19 May 2019, 12:45

buenos días compañeros , quería pedir ayuda para que me aconsejarais sobre un posible avistamiento de un abejero europeo, os pongo en situación: en el mes de mayo concretamente el dia 5 y el dia 15 en la zona de moratalla y Caravaca de la cruz, en Murcia, vi esporádicamente una rapaz de tamaño medio en tonos muy oscuros donde lo único que me resalto además de lo anteriormente dicho fueron dos partes blancas en la parte inferior de las alas (perdón por mi falta de vocabulario a la hora de nombrar partes de un ave) .investigando por mi cuenta en diferentes lugares encontré una foto de un abejero europeo que coincidia en gran parte con lo visto, pero me despistaba que esta zona no es la suya de cria y no se si están en estas fechas y lugar, en moviento migratorio . espero que alguien me sepa aconsejar si es posible ese avistamiento del abejero europeo . gracias ¡¡¡¡

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Re: posible abejero europeo

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 19 May 2019, 13:41

¡Hola Mapache! 😊

¿Crees que podrías recordar algún detalle más de la silueta del ave? Realmente, con esos datos, también podría ser un Busardo (rapaz muy común en nuestros montes)... y si el blanco sólo era una franja y no todo, incluso un Milano.

A tu duda, normalmente el Abejero Europeo no es una especie que tenga por preferencia el litoral levantino, salvo durante su pasos migratorios. El paso migratorio pre-nupcial tiene lugar ahora entre abril y mayo, con que, poder podría ser, si se da el caso en que te coinciden el resto de sus características con tu observación.

Sin más detalles, bocetos o imágenes, no sabría decirte más. A ver qué dicen los compañeros 😉

Saludos 👋

Mapache
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Mapache » Dom, 19 May 2019, 19:40

Pues las marcas blancas eran de forma casi cuadradas en los extremos de las alas y la cola no tenía la forma de horquilla del milano , pero fue poco y lejano lo que lo pude ver más mí falta de experiencia ,no pude sacar más datos para descartar o ampliar mi lista de posibilidades . Gracias por la atención .

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Lun, 20 May 2019, 08:45

Con esa descripción es difícil aventurarse, si que hay citas en esas fechas por la zona de Murcia y podría ser, pero sin una foto complicado decir nada.
De todas formas, en vuelo se distingue del Busardo ratonero, que es con el que más fácil se puede confundir, sobre todo es la silueta más esbelta, con alas más largas y estrechas y aunque tienen muchos trajes, :lol: igual que los Busardos, los Abejeros tienen un barrado transversales en la parte inferior de las alas y tambien en la cola, que aparte de la barra más gruesa del final de la cola, tienen otras dos barras más finas, más cerca de la base de la cola, tambien es caracter´stico la cabeza que se ve más fina, más apuntada que la del Busardo.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Jes72
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Jes72 » Mar, 21 May 2019, 06:42

Hola buenos días.
El pasado domingo vi pasar un grupo de 7 abejeros europeos por la zona donde vivo, volaban a gran altura, dirección sur-norte, atravesando la sierra del Torcal, Antequera, norte de Málaga.Gracias a los prismáticos pude identificarlos.
Un saludo.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

Mapache
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Mapache » Mar, 21 May 2019, 08:08

https://drive.google.com/file/d/1rQluVN ... p=drivesdk
A ver si lo he hecho bien y puedo compartir la foto que he encontrado que más se asemeja a lo que vi .

Mapache
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Mapache » Mar, 21 May 2019, 11:05

Se puede ver el enlace ? Parece ser que hay que dar a una opción para que sea visto por todo el mundo o algun tipo de permiso que desconocía , lo siento . Creo que ya está listo para ver .

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Mar, 21 May 2019, 11:17

Si, el de la foto es un Abejero, con unos de sus trajes, aunque ya te digo que tiene muchos, uno para cada día de la semana :lol:.
Fijaté en la cabeza, moderadamente fina que sobresale bastante de los hombros, la cola barrada en la base, aunque ésto no es único del Abejero, pero ahí está, en ocasiones yo he visto alguno que no tenían ese barrado de la base de la cola o yo no he conseguido verselo, las alas más bien estrechas y largas, no como el Ratonero más redondeadas.

Un saludo.
Fernando Aranguren

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Mar, 21 May 2019, 11:18

Mapache escribió:
Mar, 21 May 2019, 11:05
Se puede ver el enlace ? Parece ser que hay que dar a una opción para que sea visto por todo el mundo o algun tipo de permiso que desconocía , lo siento . Creo que ya está listo para ver .
Yo ahora si lo veo, antes no me dejaba.
Fernando Aranguren

Mapache
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Mapache » Mar, 21 May 2019, 12:54

Cómo me gusta leer vuestras respuestas llenas experiencia sobre el tema , espero algún día tener esos conocimientos , gracias iii

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Mié, 22 May 2019, 07:37

Mapache, yo no soy ningún experto, ya me gustaría, lo que si es cierto que los años de pajareo te van dando algo de experiencia, pero eso es algo que tu también tendrás con unos pocos años más.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Mapache
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Mapache » Jue, 18 Jul 2019, 09:43

Buenos días compañeros retomo la cuestión para cerrarla , pues esta semana he vuelto a ver la ave en cuestión con las partes blancas bajo las alas , y la he visto más detenidamente y con posibilidad de fijarme más , y me dejó claro su raza , un milano real . Le vi mejor la cola y vi perfectamente la orquilla y la cabeza más clara . Me falló la vista las primeras veces . Un saludo !!!

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 18 Jul 2019, 10:16

Buenas tardes Mapache 🙂

Me alegro que hayas podido identificar al ave misteriosa. Es una alegría para uno mismo cuando se va aprendiendo a diferenciar con el tiempo un ave de otra que antes podían inducir a duda. Por lo que veo, además, no íbamos muy desencaminados con los posibles sospechosos 😉

¡Un saludo y feliz próximo pajareo! 👋

Responder