Página 1 de 1

Caja nido Parus

Publicado: Vie, 12 Jul 2019, 15:46
por candela
Hace tres años instalé una caja nido en un árbol d emi jardín. Durante dos primaveras anidó Parus Caeruleus con éxito.
El año pasado observé después del anidamineto, que la caja estaba hasta arriba de material de anidamiento y creí que los polluelos no teniean espacio.
Vacié la caja de material, pero este año no ha habido puesta de pájaro.
¿Habré cometido un herror al vaciarla o no lo hice de forma correcta ?
¿O solo és una coincidencia ?

Re: Caja nido Parus

Publicado: Sab, 13 Jul 2019, 08:48
por PaulaRZS
Buenos días Candela 🙂

¡Bienvenida a Avesforum! ✨

En principio no tiene porqué ser un problema, las cajas nido se aconseja limpiarlas y desinfectarlas siempre con cierta periodicidad. Lo recomendable es hacerlo una vez al año, en octubre por ejemplo, siempre fuera de la temporada reproductora. Entre otras cosas, se aconseja realizar esta acción para evitar la acumulación de suciedad y posibles parásitos que pudieran afectar y hacer fracasar futuras nidadas.

Si has retirado el contenido del interior en el momento correcto, la has desinfectado de la forma más adecuada (con agua hirviendo) y se mantiene bien conservada e instalada en un buen lugar... no has cometido ningún error. Una vez hecho eso hay que ser pacientes, puede ocurrir que entre varias temporadas veas que ningún ave anida en la caja nido. Hay muchos factores que podrían afectar: la pareja que lo hacía ahí ha elegido otro nido ese año, la pareja que anidaba o alguno de sus componentes ha fallecido, ninguna otra pareja nueva ha visto aún la caja, etc.

Pero eso, que no te preocupes, limpiarlas no es ningún impedimento para que vuelvan a anidar, de hecho, lo ideal es hacerlo cada año, o al menos cada dos, para asegurarnos que se mantenga realmente funcional. Por cierto, al hilo de tu consulta, te dejo este post de la SEO/BirdLife sobre el tema: #MesdelosNidos: cómo cuidar y mantener una caja nido.

Saludos 👋

Re: Caja nido Parus

Publicado: Dom, 14 Jul 2019, 18:54
por candela
Muchas gràcias por los consejos. Los tendré en cuenta y sí,es cierto que hay que tener paciencia con los pájaros y el anidamineto, pero es una gozada ver que crían en tu caja nido.