Curiosidades fenológicas 2018

Estado de las poblaciones, conservación, amenazas, ...
IPO
Usuario Registrado

Re: Curiosidades fenológicas 2018

Mensaje por IPO » Dom, 21 Oct 2018, 13:11

Y hoy 21/10 una agradable sorpresa, hace justo dos años y una semana vi mi primer Mosquitero bilistado en San Agustín de Guadalix, Madrid.

Hoy el segundo, muy inquieto y activo, otra vez en la ribera del río Guadalix... Entre los prismáticos y la cámara no sabía a qué atender ImagenImagen, al final lo mejor que pude conseguir fue esto, todavía hay mucha hoja y la cámara entre ramas y hojas no sabía a donde enfocar y como el bichín no paraba quieto... Tampoco había mucha luz, nublado.

Ah y aún 15 Golondrinas comunes en el pueblo.

¡Qué alegría para el cuerpo! ImagenImagenImagen
Imagen
Un saludo
IPO

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 21 Oct 2018, 13:31

No cabrás en ti de la emoción 😁

IPO
Usuario Registrado

Mensaje por IPO » Dom, 21 Oct 2018, 14:21

PaulaRZS escribió:No cabrás en ti de la emoción Imagen
No es como la primera vez pero sí, muy emocionante... De hecho ya estoy saliendo otra vez a ver si pillo nuevamente ImagenImagen

Por cierto, +14 grullas más...
Un saludo
IPO

IPO
Usuario Registrado

Mensaje por IPO » Jue, 01 Nov 2018, 12:36

Hoy 1/11 aún 2 Golondrinas daúricas en San Agustín de Guadalix, Madrid
Un saludo
IPO

IPO
Usuario Registrado

Mensaje por IPO » Sab, 03 Nov 2018, 12:27

Hoy 3/11 veo mis primeros Lúganos, San Agustín de Guadalix, Madrid
Un saludo
IPO

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 07 Nov 2018, 21:02

Hola compañeros!

Venía a compartiros una observación destacable de hoy. Al mediodía he visto una águila calzada, de fase clara, planeando en dirección noreste 😊
He estado consultando la web de la SEO/Birdlife sobre ejemplares radiomarcados, por si fuera uno de los que se sabe que pasan aquí el invierno, pero lástima, no hay ningún ejemplar de esta especie emitiendo señal en la actualidad. Aún así, un dato interesante, aunque no es la primera calzada que inverna por aquí en el levante.

Saludos!

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Lun, 19 Nov 2018, 12:02

El Sábado en el embalse de Arrocampo, en Cáceres, una pareja de Golondrina común.
Parece que algunas prefieren quedarse en vez de emprender el largo viaje a África.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 19 Nov 2018, 15:43

¡Buenas tardes foreros! 😁

Hoy tengo una observación muy interesante que compartir con vosotros.
¡Hace un par de horitas he visto un grupo de grullas en dirección sureste!
Llevamos unos días con el tiempo algo revuelto y la alerta naranja activada por fuertes tormentas aquí en la costa levantina. Al mediodía hemos tenido un respiro y mirad qué amigas se han dejado ver en el cielo. Es la primera observación de grullas que tengo en Valencia ciudad.

Por suerte, me han pillado en casa y con la videocámara a mano, aunque justo la batería me dio para grabarlas unos segundos 😝 Pero bueno, han sido los suficientes como para que os pueda enseñar unos fotogramas. No veáis que ilusión abrir la ventana y oír ese canto tan familiar.

Imagengrullas2 by Paula SG, en Flickr.

En total, eran 65 ejemplares. Al principio estaban volando en círculos y al rato han tomado dirección hacía la playa. Seguramente estén ya descansando en la Albufera o en las zonas cercanas, hasta que retomen el viaje al sur.

Imagengrullas by Paula SG, en Flickr.

Saludos compañeros!

motacillo
Usuario Registrado

Mensaje por motacillo » Mié, 05 Dic 2018, 17:16

En Ibiza llevo unos días observando grullas, lo cual el primer día me sorprendió mucho, ya que ignoraba que venían tan al Este. Cuando escuché el soniquete ese de trompetilla tan característico no me lo podía creer. Miré hacia arriba y, ante mi sorpresa, aparecieron (creo que era el 21 de noviembre). Desde entonces casi todos los días las veo (algún día no puedo mirar; algún día no pasan). En la plana de Sant Antoni se ven casi cada día con puntualidad británica entre las 5:30 y las 6 de la tarde, camino posiblemente del Parque Natural de las salinas, aunque lo ignoro en realidad. He visto grupos desde 16 a 7 individuos, aunque lo más normal es que sean 12 (ignoro si son el mismo grupo que dispone ya a pasar el invierno aquí o bien son grupos distintos que proceden de la península y están haciendo un alto rumbo a otro lugar).
Imagen
Imagen
Imagen

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 05 Dic 2018, 18:40

Hay pequeños grupos que muy puntualmente se quedan a pasar el invierno en zonas más al este. Aunque no es muy habitual. Sin embargo, el clima cambia cada año. Puede que estemos ante un nuevo fenómeno en su migración anual, los científicos nos lo tendrán que confirmar 😮

Justamente este año la SEO/Birdlife está haciendo un Censo de grullas para esta temporada 2018/2019. Aún estaréis a tiempo los interesados con grullas habituales en sus inmediaciones. Toda la información la tenéis aquí: https://www.seo.org/censo-grulla-2018-2019/

Responder