Rapaz herida o muerta

Estado de las poblaciones, conservación, amenazas, ...
Responder
Vego
Usuario Registrado

Rapaz herida o muerta

Mensaje por Vego » Mié, 16 Ago 2017, 18:51

Hoy he estado por el sureste madrileño y, mientras observaba unas collalbas negras en un cantil, he localizado, en una repisa, una rapaz que no he podido identificar. Estaba inmóvil y desde mi posición apenas veía la cola y un ala. No parecía respirar.

Escribo aquí porque no sé si hay que avisar a alguna institución o similar para que tengan constancia del hecho. Si alguien sabe el protocolo de actuación agradecería me informase.

Un saludo.

pvaldes
Usuario Registrado

Re: Rapaz herida o muerta

Mensaje por pvaldes » Mié, 16 Ago 2017, 20:25

Hace falta confirmar que hay un problema. Puesto que dices que apenas la has podido ver puede que simplemente estuviera asoleándose, por ejemplo.

Vego
Usuario Registrado

Mensaje por Vego » Mié, 16 Ago 2017, 20:43

pvaldes escribió:Hace falta confirmar que hay un problema. Puesto que dices que apenas la has podido ver puede que simplemente estuviera asoleándose, por ejemplo.
Gracias por tu respuesta.

Estaba totalmente inmóvil, he estado alrededor de 40 minutos y en ese tiempo no ha cambiado de posición. Por el tamaño y patrón de las plumas yo diría que es un Búho Real pero no puedo confirmarlo ya que, como he dicho, solo veía la cola, totalmente desarreglada, y una de las alas, semiestendida. Estaba recostado sobre el pecho, con la cola hacia el vacío y la cabeza hacia la pared. Las collalbas negras y los abejarucos se posaban a corta distancia y no producían ninguna reacción en la rapaz.

Intentaré volver mañana para confirmar.

De todos modos, ¿Cómo debe actuarse al encontrar una rapaz muerta o herida? ¿Existe algún protocolo normalizado?

Gracias.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 05 Sep 2017, 09:49

Hola Vego,

Disculpa la tardanza. En estos casos, en los que se encuentra una rapaz muerta o herida, hay que dar parte al Seprona, el cuerpo especializado de la Guardia Civil. Se llama al 062, aunque si no lo recordaras también se puede pedir asistencia al 112 y ellos te pondrían en contacto con quien fuera necesario.

Ya nos cuentas si supiste algo más.
Saludos!

Responder