Gorriones

Estado de las poblaciones, conservación, amenazas, ...
lara
Usuario Registrado

Gorriones

Mensaje por lara » Jue, 14 Sep 2017, 01:40

Hola, a ver si consigo comunicarme con alguien. Quiero hablar de la protección de los gorriones, mejor dicho de las normas que protegen a los que les alimentamos en contra de los vecinos ....sigo contando a quien me pueda ayudar: vivo en el campo, en un adosado, a un lado tengo a una vecina que tiene "fobia" a los pájaros y al otro a un riojano que me la tiene jurada, los dos se han conchabado para que deje de dar de comer a mis gorriones. Llevamos casi 40 años haciéndolo, mi madre inició la costumbre y yo la continuo. En la última reunión de vecinos me pidieron que lo dejara y me temo que me van a denunciar. La pregunta es ¿de qué manera puedo defenderme?. Os agradecería respuesta aunque es un historia larga de contar. Se nota ¿no?

lara
Usuario Registrado

Re: Gorriones

Mensaje por lara » Jue, 14 Sep 2017, 13:32

Me contesto a mí misma en vista de lo visto....Bueno no se que pensar, no parece interesarle a nadie ayudar a los que ayudamos a los animales. Quizá me he equivocado de Foro, o es demasiado pronto para que alguien conteste ¿?. Quede claro que lo único que intento es poder seguir dándoles esas migas de pan que todos los días, sobre todo en invierno cuando la nieve y el frío les azotan dejándoles sin comida, aunque siempre puedo seguir con ello, pagando la multa que me ponga el Ayuntamiento correspondiente que según la Ordenanza estoy causando un problema de salubridad pública por "dar alimento a animales salvajes o abandonados". Soy pacifista por naturaleza pero cuando me atacan (pinchandome las ruedas, retorciéndome el limpiaparabrisas, saboteando el armario del contador del agua, etc) se defenderme y, llegaré hasta sus últimas consecuencias os lo aseguro. Quería pedir ayuda a los amantes de las aves. Da igual. Perdonad por haberos confundido con gente que quiere ayudar a sus semejantes pensando que teníamos en común los buenos sentimientos hacia las aves.

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Jue, 14 Sep 2017, 19:00

Hola lara, siento que nadie te respondiera, yo no se muy bien que decirte, pero si te sirve de ayuda te diré que yo también les doy de comer, claro que no molesta a nadie, ayudar en los meses en los que escasea la comida no creo que pueda prohibirse, de hecho no son los únicos los gorriones los que obtienen alimento de la mano del hombre, también Buitres, Quebrantahuesos..., son alimentados por el hombre en muladares, osea que esa ordenanza, no me parece muy acertada, otra cosa sería que realmente se creará un foco de infección debido al alimento, pero por unas migas de pan, no creo que ésto ocurra.
Si el problema es la fobia de tu vecina, siempre podrías darles esas migas algo más alejado de la casa, así ella vería los Gorriones más lejos y si así le siguen molestando, creo que esa señora debería meterse en una burbuja, pues pájaros los tendrá aunque tu no les dieras de comer.

Un saludo y perdona la tardía respuesta.
Fernando Aranguren

lara
Usuario Registrado

Mensaje por lara » Jue, 14 Sep 2017, 22:59

Hola Fernando, lo primero gracias por contestar. Tu sugerencia de alejar más el sitio donde pongo las migas de pan es buena pero ya lo he venido haciendo, con trabajo porque son muy desconfiados y cualquier cambio tiene que ser lento, sin que se den cuenta. Hoy he puesto en el buzón de la presidenta de la comunidad una carta donde entre otras cosas y coincidiendo contigo le digo que no entiendo por qué se ha venido a vivir al campo una persona que tiene fobia a los pájaros. También le apunto que hay muy buenos profesionales, psicólogos y demás, que pueden ayudarle con ese problema.
Quisiera mandarte una foto que hice con el móvil un día que donde vivo nevó bastante y se les vé comiendo sobre la baldosa, puntitos grises sobre blanco, que todavía me emociona cuando la miro, pero no sé subir fotos aquí. También te contaría que me esperan cada día sabiendo que llego siempre a la misma hora de trabajar con el coche y sin saber cómo cuando tomo la calle de mi casa empiezan a salir de los árboles y los jardines para posarse justo delante de la puerta de mi cancela a esperar su comida. Y yo disfruto tanto viéndoles comer.., quitarse las migas de pan entre ellos me hace reír porque desde luego son un poco "gorrones", observar desde detrás de los visillos cómo los pequeños piden alimento bajando las alas y abriendo el pico mientras pían con descaro... Esas pequeñas cosas me hacen sentir mas humana de lo que somos, y estoy dispuesta a seguir ayudándoles por encima del egoísmo, la tontería y la incomprensión de la gente, incluso si toca pagar una multa. Empezaré a ahorrar desde hoy mismo. Saludos.

Dorasalv
Usuario Registrado

Mensaje por Dorasalv » Vie, 15 Sep 2017, 07:55

Hola, no cuentas si has hablado con el ayuntamiento, ponte en contacto con algún grupo animalista cercano ó hasta partido político nunca se sabe, cuando va mal con los vecinos casi nunca hay solución ni hablando. Cuenta que en Seo el gorrión fue pajaro del año, algo quedará de buenas intenciones. Ánimo y estudia tus pasos con cabeza. Un saludo.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado

Mensaje por MonticolaSolitarius » Vie, 15 Sep 2017, 08:08

Hola

No nos cuentas cual es la queja de tus vecinos (suciedad, ruido), es cierto que cuando las aves acuden a los comederos caen muchos restos de comida que pueden ensuciar y además las aves pueden causar problemas de defecaciones, pero esto puede ocurrir con y sin comederos. Intenta alimentarlas en una zona lo más "privada" posible que no quede al alcance de tus vecinos.

Creo que deberías plantearte instalar un comedero, bien sea comprado o lo puedes hacer tu misma, de esta forma concentrarías las visitas de los gorriones a un solo punto y creo que "molestarían" menos. También te recomiendo que mejor que migas pongas en inviernos frutos secos (sin sal y sin tostar) que aportan más calorías, a los gorriones les gustan mucho y además puedes atraer otros tipos de aves como carboneros. En época de cría puedes usar alpiste u otro tipo de semillas.

Si tienes una terraza colócalo en ella, preferentemente en alto y si puedes en un lugar protegido de la lluvia (bajo un alero por ejemplo). En este caso tus vecinos no deberían de quejarse. Si no tienes terraza lo pondría en un balcón procurando colocarlo en la zona interior.

Espero ayudarte

lara
Usuario Registrado

Mensaje por lara » Vie, 15 Sep 2017, 17:54

Hola otra vez. Gracias a los que me habéis contestado y dado ideas que desde luego tendré en cuenta. Efectivamente tengo que actuar con cabeza y no me puedo ir al Ayuntamiento directamente porque me dirán que hay una ordenanza que lo prohibe. Os transcribo la ordenanza: "Por razones de salud pública y protección del medio ambiente urbano se prohibe el suministro de alimentos a animales vagabundos o abandonados, así como a cualquier otro cuando de ello puedan derivarse molestias, daños o focos de insalubridad..." Y yo os pregunto: ¿los gorriones se pueden considerar animales vagabundos o abandonados? A mi me parece que no. Claro que el resto es demasiado amplio...
La vecina de la fobia dice que le manchan sus coches, y no es por mi baldosa ya que los colocan delante de su casa, a mas de 20 metros, pero debajo de unas enormes encinas donde naturalmente viven muchos pájaros, teniendo garaje en su casa como tenemos todos, al que han renunciado voluntariamente para convertirlo en parte de la casa. Precisamente hace unos meses talaron las ramas de las encinas donde aparcan que pertenecen a una parcela sin construir y por la forma de hacerlo y el silencio en que lo hicieron (de la noche a la mañana y sin haber comentado en la junta de vecinos que se iba a solicitar una poda controlada) me temo que ha sido una poda ilegal, pero eso es "harina de otro costal", quiero decir que tengo que enterarme bien antes de hacer la denuncia o amenazarles con hacerla.Esa baza la estoy moviendo en el Ayuntamiento a través de una amiga.
El otro vecino dice que le manchan todo y que es un asco, y sin embargo mi toldo del jardín está a la misma distancia que el suyo y no tengo una sola cagada. Manchan un poco las cancelas de hierro de las puestas exteriores porque vienen y se posan ahí " a meditar" antes de volar a lo alto de la arizónica. El año pasado vinieron unos municipales diciendo que se habían quejado mis vecinos y después de verlo me recomendaron que les pusiera en lugar menos visible, efectivamente. La terraza que tengo está a 3 metros del lugar pero allí no vendrían, aunque me permiten mirarles mientras comen.
He intentado ponerme en contacto con un grupo de defensa de aves, GREFA, pero de momento solo me han remitido a la Consejería de Medio Ambiente y no es cuestión. También voy a intentar ponerme en contacto con el SEPRONA pues dicen que pueden ayudarme, pero de momento no he dado con la persona adecuada...
Esta mañana he ido a un centro privado que hay cerca de El Escorial para la rehabilitación de aves y animales y he contactado con su director. Parece que conoce en el Ayuntamiento e incluso me ha dejado el numero de su móvil en una tarjeta por si vienen a mi casa o me llega alguna denuncia para que le avise, es abogado.
Seguiré intentando establecer contactos para cuando llegue el momento que tengo seguro que llegará (de la denuncia). A lo mejor tengo que acudir a los medios de comunicación, estoy dispuesta a todo. No sé si podría contar con vosotros para manifestarnos ante el Ayuntamiento de El Escorial si llegara el caso, aunque espero que no sea necesario.
Solo quiero añadir que vienen pájarillos de todas clases, insectívoros casi siempre, herrerillos, jilgueros, lavanderas, mirlos, etc. aunque no sean clientes tan asiduos como mis queridos gorriones.
Gracias por leerme, y a algunos por intentar ponerse en mi lugar, y por vuestro apoyo. Seguiré en contacto con vosotros porque además se aprende mucho en vuestra web.
Saludos de Lara.

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Vie, 15 Sep 2017, 19:37

"
lara escribió:cuando de ello puedan derivarse molestias, daños o focos de insalubridad..."
Yo entiendo que ésta ordenanza lo que pretende es evitar focos insalubres, pero no creo que por unas migas de pan se pueda causar ese daño, de cualquier forma si le pones lo que se puedan comer en un rato, no quedarán restos, al menos es lo que hago yo, en un rato se han comido todo y no quedan restos.
Tampoco es aconsejable darles demasiado, para que ellos sepan buscarse comida por si sólo, lo de ayudarles está bien, pero que no sea su única ni más importante forma de obtener alimento.
Yo pienso que el problema está en las "molestias" que puedan causar a los vecinos y por eso procuraría eliminarlas, pues parece que no les hace gracia.
De todos modos, si estás en contacto con un abogado, el te podrá aconsejar mejor.

Lo que comentabas sobre la llegada a casa y que ellos conocieran el coche, jeje, también me ocurre a mi, en cuanto llego se posan en un rosal silvestre a esperar la ración diária y se quitan los trozos unos a otros, si es bonito verlos.

Bueno lara, te deseo suerte con tus Gorriones.

Un saludo.
Fernando Aranguren

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Vie, 15 Sep 2017, 19:38

"
lara escribió:cuando de ello puedan derivarse molestias, daños o focos de insalubridad..."
Yo entiendo que ésta ordenanza lo que pretende es evitar focos insalubres, pero no creo que por unas migas de pan se pueda causar ese daño, de cualquier forma si le pones lo que se puedan comer en un rato, no quedarán restos, al menos es lo que hago yo, en un rato se han comido todo y no quedan restos.
Tampoco es aconsejable darles demasiado, para que ellos sepan buscarse comida por si sólo, lo de ayudarles está bien, pero que no sea su única ni más importante forma de obtener alimento.
Yo pienso que el problema está en las "molestias" que puedan causar a los vecinos y por eso procuraría eliminarlas, pues parece que no les hace gracia.
De todos modos, si estás en contacto con un abogado, el te podrá aconsejar mejor.

Lo que comentabas sobre la llegada a casa y que ellos conocieran el coche, jeje, también me ocurre a mi, en cuanto llego se posan en un rosal silvestre a esperar la ración diária y se quitan los trozos unos a otros, si es bonito verlos.

Bueno lara, te deseo suerte con tus Gorriones.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Espectador
Usuario Registrado

Mensaje por Espectador » Sab, 16 Sep 2017, 07:38

Tuve hace cuatro años la inmensa suerte de que me anidara y criara una pareja de lechuzas comunes en el tejado, que tenía una teja rota (de hecho, fué el motivo de darme cuenta de la rotura). Luego, un vecino se quejó del ruido que hacían, y yo lo mandé a tomar por culo. El motivo de mi falta de educación fueron anteriores desavenencias siempre relacionadas con la fauna y la flora, en una urbanización con parcelas de ¡mil metros cuadrados!. Que si el seto crece y le invade, que si el perro le ha ladrado, llegó a tirar cohetes a mis perros y piedras a las lechuzas en el tejado. Porqué semejante "Biófobo" se mudó al campo, sigue siendo un misterio, pero yo tuve que cambiar de casa tras nueve juicios, promovidos por supuesto por aquel energúmeno, en ninguno de los cuales le dieron la razón...Con la legislación actual, en cuestiones vecinales, el mas hijoputa gana siempre. Cuidado. Disculpad el lenguaje grueso, puedo hacerlo de otras maneras menos expresivas, desde luego.
Socio de S.E.O nº 29605

borjam
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por borjam » Sab, 16 Sep 2017, 11:17

Si quieres atraer también insectívoros puedes hacerlo "a la inglesa". En el Reino Unido es muy habitual que los jardines tangan no uno, sino varios comederos. Especialmente en invierno suelen poner cacahuetes (ojo, ¡crudos y sin sal!), algunas semillas y bolas de sebo. Éstas últimas son muy útiles para carboneros y herrerillos en invierno. Y supongo que
estos alimentos son mucho más sanos para las aves que las migas de pan.

A tus vecinos pregúntales si les gustan más los mosquitos y otros insectos que los pájaros.

lara
Usuario Registrado

Mensaje por lara » Jue, 21 Sep 2017, 17:26

Hola amigos.
Sigo poniéndo comida a mis gorriones. Ahora mismo estoy acompañada por ellos, en el jardín, están en el césped y encima de la puerta de la cancela. Suelen venir entre las tres y las seis de la tarde que es cuando saben que les echo de comer. Algunos son muy descarados y se comen la miga de pan delante de mis narices, a cuatro metros de la silla donde me pongo a leer o escribir sin mover un solo pelo. Creo que lo peor con los vecinos ha pasado, al menos eso espero, se han dado cuenta de que no me amedrento con sus estupideces.
Es cierto que el vecino que es chinche (o puñetero) no solo no cambia sino que suele ir a peor. A pesar de estar encantada de haber tomado la decisión de vivir en el campo he tenido la desgracia de haber caído entre 2 indeseables, que en el fondo son gentuza y así se comportan, pues el resto de vecinos no dirían nada y tampoco harían las "faenas" que estos me han hecho.
Es cierto lo que me comenta un compañero que a veces, cuando no he podido trocear el pan o comprarlo para ponérselo, sí que les he puesto otras cosas, como pan tostado integral mojado y escurrido o una bolsa de semillas variadas que venden y que se terminan sin dejar huella.
Hoy estoy apenada porque tengo que marcharme unos días de viaje y no van a poder comer en casa. No suelo fallarles pero es un viaje ineludible, se casa un hijo en México. Se que cuando vuelva volverán a venir y me alegrarán la vista y el oído, y hasta podremos celebrarlo con esos cacahuetes que decís les gustan. Lo de las bolas de sebo lo veo algo más complicado, pero en invierno lo intentaré.
Hace un par de días mientras salía la vecina de la fobia a despedir a su familia después de haber comido en su casa le dijo entre risas a uno de ellos: "ya sabes, estamos contribuyendo a mantener la especie protegida de los gorriones" y todos rieron ruidosamente. Yo me he quedado con la copla de que lo mejor que me puede pasar es que se lo tomen a risa, como es la vida, una broma constante mientras no nos empeñemos en amargársela a nadie.
Gracias amigos, por vuestras opiniones, consejos y por compartir experiencias sobre nuestras amigas las aves conmigo.

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Vie, 22 Sep 2017, 07:46

¡¡¡ Bien por esos gorriones!!!.
En los casos en los que no puedas estar, bueno también en todas las ocasiones, pero sobre todo en éstos casos, te puede venir lo que te comentaban de la bola de sebo.
Compras manteca, creo que de cerdo viene bien, la derrite al fuego y le metes frutos secos, sólo tienes que esperar a que se enfríe para que se solidifique y lo cuelgas en algún lugar de tu jardín, ojo, lejos del alcance de la de las fobias, jeje. les durará más tiempo.

Un saludo y buen viaje.
Fernando Aranguren

borjam
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por borjam » Vie, 22 Sep 2017, 11:36

Si no te quieres complicar la vida con los alimentos puedes comprarlos en sitios especializados como la propia SEO, Oryx o la RSPB.

Espectador
Usuario Registrado

Mensaje por Espectador » Vie, 22 Sep 2017, 12:06

borjam escribió:Si no te quieres complicar la vida con los alimentos puedes comprarlos en sitios especializados como la propia SEO, Oryx o la RSPB.
Abundo en el tema: las "Bolas de sebo", en climas cálidos, pueden ser un engorro importante. Por ejemplo en Murcia, creo que se mantienen sólidas algunos días de Diciembre y Enero... :D
Socio de S.E.O nº 29605

Responder