Gorriones

Estado de las poblaciones, conservación, amenazas, ...
lara
Usuario Registrado

Re: Gorriones

Mensaje por lara » Jue, 12 Oct 2017, 22:36

Buenas noches amigos,
he vuelto de mi viaje a México y mis amigos gorriones se han ido. Los pobres han debido estar esperándome varios días. El caso es que al primer día de mi llegada les puse comida y no vinieron, ninguno. El segundo día los que viven en las encinas de enfrente se acercaron, y así poco a poco hasta hoy, que hace diez días de mi vuelta, no he visto venir a casi todos los que venían antes a las horas que acostumbrábamos. Es decir, han tardado mucho en volver, en acordarse de mis alimentos de nuevo y volver a incorporarlos en su rutina. Estos son los pájaros más domésticos de la naturaleza, los que viven más en contacto con el hombre, los que instintivamente no se fían de nosotros.
Así que hoy he tenido la alegría de verles sobrevolar mi terraza y el toldo de mi casa, en grupo, para venir a comer la torre de migas de pan que les había puesto. Se la han comido casi por completo, y lo que queda servirá de desayuno a los gorriones vecinos.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 15 Oct 2017, 12:48

Hola Lara :)

Cuando se colocan los comederos por primera vez o cada x tiempo, suele ocurrir que no acudan nada más ponerlos. Y en cierta forma eso está bien. Los grupos de gorriones (así como otras aves) se desplazan de un lugar a otro con cierta frecuencia en busca de fuentes de alimento. Cuando una escasea o desaparece cambian de sitio. Aunque te guste disfrutar de sus visitas, dejar de colocar comida durante varios días también es algo bueno para ellos, para que no se acostumbren a la <<comida fácil>> y busquen variedad. Ayudar a las aves en las épocas de falta de alimento es una buena acción, pero debemos recordar que les aportamos un suplemento y no un sustituto a sus fuentes de comida natural. Durante los meses que yo coloco comederos en el jardín, suelo alternar una semana sí y otra no, al colocarles alimento, procurando que no sea tampoco siempre del mismo tipo. Además, también puedes montarte una zona en tu jardín para colocarles la comida que no sea únicamente en un recipiente, lo que ayuda a que la búsqueda de alimento no sea tan artificial. Puedes colocar comida en el suelo mismo, entre la hierba, sobre ramas (a veces coloco unos tronquitos en forma de atalaya y un poco de semillas sobre ellos) o incluso, huntado en alguna superficie. Ya verás que además de disfrutar comiendo, también se entretienen buscándolo. Cuando empieza el otoño y aún se distinguen los juveniles de ese año, es un placer ver como los adultos les enseñan como rebuscar la comida ;)

Saludos!

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado

Mensaje por MonticolaSolitarius » Jue, 19 Oct 2017, 09:45

Yo te aconsejo que instales un comedero, sea comprado, sea hecho por ti. Utiliza una mezcla de semillas mejor que migas, proporcionan más calorías en invierno que es de lo que se trata. Yo pongo pipas y nueces. Cuanto más variado es posible que acudan más especies.

Motacilla
Usuario Registrado

Mensaje por Motacilla » Lun, 15 Ene 2018, 21:36

Hola, Lara:

Soy nueva en este foro y he venido buscando información sobre gorriones, porque yo he instalado un comedero en el tendedero del patio de mi casa para los gorriones que crían allí en verano y los que vengan de paso. Estoy esperando a que los vecinos se me echen encima, ya que la mancomunidad no permite "dar comida a los animales". He comprado un comedero de SEO, de los de negrillo. Me preocupa porque no se han puesto a merodear por aquí, y porque los agujeritos para extraer el grano son muy pequeños. Pero sé que quizá sea pronto para que vengan. Espero que puedan sacar el alpiste del comedero cuando se animen a venir. Por cierto, ¿alguien tiene experiencia con este tipo de comederos?

Sólo quiero darte mucho apoyo y ánimos para que sigas haciendo lo que estás haciendo. Me he sentido menos sola cuando te he leído. No pienso dejar de dar de comer a estos pobres; me preocupa que un día dejen de oírse, ahora que dicen que cada vez hay menos de todo, aves comunes, y entre ellas, gorriones.

Un abrazo muy fuerte, a ti y a todos los pajareros ;)

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado

Mensaje por MonticolaSolitarius » Mar, 16 Ene 2018, 08:24

Hola. Para animarte te diré que cuando yo puse mi comedero en la terraza tardaron bastante (meses) en entrar, pero luego una vez que lo conocen y se acostumbran vienen casi a diario. Yo tengo un comedero de tubo y pongo una mezcla de semillas para atraer más variedad de aves.

Saludos

arodris
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por arodris » Mar, 16 Ene 2018, 09:03

Motacilla escribió:Hola, Lara:

He comprado un comedero de SEO, de los de negrillo. Me preocupa porque no se han puesto a merodear por aquí, y porque los agujeritos para extraer el grano son muy pequeños.
Hola Motacilla:

Que yo sepa, los comederos de negrillo, que tienen unos orificios muy pequeños, son para especies muy concretas, que tengan pico fino, como los jilgueros. Yo lo tuve y no conseguí atraer nada. Con los normales de semillas (como el de este enlace https://www.weboryx.com/oryx/cms/es/bus ... eros&row=9), con orificos grandes, en un balcón de Barcelona, en pleno centro, sí me vienen varias especies, como verderón, herrerillo común y carbonero común. Ocasionalmente alguna curruca cabecinegra o colirrojo tizón a picotear del suelo lo que cae. Tengo otro de rejilla para cacauetes (https://www.weboryx.com/oryx/cms/es/bus ... eros&row=8), que también atrae las mismas especies.

Gorriones no he conseguido atraer ninguno. No se muy bien porqué. He llegado a poner pan, pero ni por esas.

Antonio
Antonio Rodríguez Sinovas
Blog: http://arodris.blogspot.com.es/

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado

Mensaje por MonticolaSolitarius » Mié, 17 Ene 2018, 08:28

Yo tengo un comedero de este tipo: https://photos.app.goo.gl/gVPeU7WXcTzd1n352 y los gorriones comen de todo: cacahuetes, pipas, nueces,... Aunque prefieren comerse los trozos que caen al suelo.

Motacilla
Usuario Registrado

Mensaje por Motacilla » Sab, 20 Ene 2018, 00:26

Buenas a todos:

Pues entonces he metido la pata. Voy a tener que buscarme otro comedero, como los que habéis puesto por aquí. Este lo voy a llevar al pueblo, donde he visto algún jilguero... y mitos, pero esos comen más insectos, ¿verdad? De momento , por aquí por Madrid voy haciendo apaños con los gorriones, echando alpiste sin que se note mucho cerca del comedero... Y los pobres vienen, pero aún no les he visto posarse cerca del comedero. Otra opción es abrir un poco el orificio del recipiente, pero entonces se me va a salir todo el alpiste por ahí...

Muchas gracias a todos los foreros por las orientaciones y los enlaces. Voy a ver si le echo paciencia y os voy contando. :)

Saludos

Motacilla
Usuario Registrado

Mensaje por Motacilla » Sab, 20 Ene 2018, 00:39

arodris escribió:
arodris escribió: Que yo sepa, los comederos de negrillo, que tienen unos orificios muy pequeños, son para especies muy concretas, que tengan pico fino, como los jilgueros. Yo lo tuve y no conseguí atraer nada.
Antonio
Buenas a todos:

Pues entonces he metido la pata. Voy a tener que buscarme otro comedero, como los que habéis puesto por aquí. Este lo voy a llevar al pueblo, donde he visto algún jilguero... y mitos, pero esos comen más insectos, ¿verdad? De momento , por aquí por Madrid voy haciendo apaños con los gorriones, echando alpiste sin que se note mucho cerca del comedero... Y los pobres vienen, pero aún no les he visto posarse cerca del comedero. Otra opción es abrir un poco el orificio del recipiente, pero entonces se me va a salir todo el alpiste por ahí...

Muchas gracias a todos los foreros por las orientaciones y los enlaces. Voy a ver si le echo paciencia y os voy contando. :)

Saludos

Responder