La contaminación está escrita en los pájaros

Estado de las poblaciones, conservación, amenazas, ...
Responder
Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 2947
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel

La contaminación está escrita en los pájaros

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 27 Oct 2017, 19:51

Buenas tardes foreros! :)

Estos últimos días parece que hay alguna que otra noticia más destacable de lo habitual. Hoy os traigo otra de las que me han llamado la atención y que por ello, me gustaría compartir con vosotros.

En esta ocasión, la noticia habla sobre las aves como indicadores del nivel de contaminación de los lugares que habitan. El estudio se traslada a EEUU donde se fijaron que en las colecciones de aves disecadas que habían reunido durante décadas en diferentes museos, tenían algo peculiar. Y ese algo es, que la coloración del plumaje de ejemplares de la misma especie variaba con los años. ¿Y cuál podía ser la razón para ese cambio? ¿La evolución? (como en ese viejo ejemplo de las polillas que cambiaron su coloración para mimetizarse con la corteza de los árboles ennegrecidos).
Pues no... En este caso se trata directamente de la propia contaminación ambiental. De forma que se obtiene un indicador visual relativo.

Sin embargo, la industrialización y las nuevas tecnologías de las últimos años han hecho desaparecer o disminuir viejos contaminantes y favorecer la aparición de una nueva gran variedad de compuestos tóxicos contaminantes (más difíciles de cuantificar que el carbón impregnado en las plumas)...

¿Habrá nuevas formas de poder medir los niveles de contaminación en las aves?

Podéis leer la noticia completa en el siguiente enlace:
La contaminación del pasado está escrita en los pájaros, 9 de octubre del 2017.

Ahí os la dejo para que elaboréis vuestras propias cuestiones al respecto ;)
Paula S.Julián

Avatar de Usuario
SkyHawk
Usuario Registrado
Mensajes: 84
Registrado: Vie, 27 Oct 2017, 14:55

Re: La contaminación está escrita en los pájaros

Mensaje por SkyHawk » Sab, 28 Oct 2017, 09:04

Probablemente un efecto secundario de la globalización unida a un consumo descontrolado por parte del ser humano, quien iba a pensar años atrás que comer atún fuera peligro por el mercurio.

Esta claro que la contaminación afectará primeramente a los pajarillos que son mas sensibles a los cambios en el medio ambiente, sería una idea que los países tomaran conciencia y estuvieran al tanto de cambios en éstas aves.

Avatar de Usuario
fernando
Moderadores
Mensajes: 2885
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 19:05
Ubicación: Navalmoral de Béjar

Re: La contaminación está escrita en los pájaros

Mensaje por fernando » Lun, 30 Oct 2017, 08:10

Si, me parece lógico que no sólo los pájaros, todos padecemos de los cambios ambientales, pues estamos conviviendo con esos cambios.

Un buen estudio, gracias Paula.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Responder