Página 1 de 1

¿Evaluamos bien el impacto de los parques eólicos?

Publicado: Jue, 25 Ene 2018, 15:02
por JonDominguez
Os dejo un breve escrito dónde abordo la cuestión de la evaluación y seguimiento de los parques eólicos, y apunto por dónde creo que deberían ir los esfuerzos para mejorar la gestión de su impacto sobre las aves (y murciélagos). Necesitamos energía renovable, sí, pero también tiene que ser sostenible en el resto de aspectos ;)

¿Conocemos el impacto de la energía eólica sobre la fauna? ¿Lo estamos evaluando correctamente?

Un saludo a tod@s

Re: ¿Evaluamos bien el impacto de los parques eólicos?

Publicado: Vie, 26 Ene 2018, 09:29
por MonticolaSolitarius
Hola. Quería añadir que no solo se debería evaluar el daño directo que produce a la fauna, también otros aspectos ecológicos como el impacto visual que producen estructuras de 60 metros donde antes solo había monte y bosques, por ejemplo, además de las pistas que se abren para su instalación y mantenimiento, trasformadores y líneas de evacuación en pleno monte con incidencia igualmente en impacto y electrocución de aves, etc.

Re: ¿Evaluamos bien el impacto de los parques eólicos?

Publicado: Vie, 26 Ene 2018, 09:57
por JonDominguez
Totalmente de acuerdo MonticolaSolitarius. El impacto visual es muy importante y, aunque no soy un experto en ese campo, creo que muchas veces se deja de lado. Puede parecer algo menor, pero en comarcas que viven, por ejemplo, de su paisaje la cosa cambia bastante...

En el caso del post se hace referencia exclusivamente a los vertebrados voladores y no se abordan los tendidos, porque la problemática es algo diferente y no siempre van asociados a los nuevos proyectos eólicos (a veces ya existen y no se evalúan con las centrales). La fragmentación del hábitat y sus consecuencias, sí es una de las la lagunas importantes que presenta el conocimiento del impacto de los parques eólicos (se desconocen los detalles del alcance), probablemente porque no se hacen estudios ni seguimientos adecuados, que es la parte que quiero remarcar en el post… Y gracias por leerlo y comentarlo ;)

Un saludo