Charrán bengalí

Todo sobre esa rara avis
Responder
valdalla28
Usuario Registrado

Charrán bengalí

Mensaje por valdalla28 » Lun, 12 Sep 2016, 18:19

Buenas a todos,

Lo observé hace un mes en Chipiona pero, como veo que es una especie que todavía no ha aparecido en la sección, puede resultar interesante.
Además, tuve algunas dudas de identificación, que si alguien se anima, puede venir bien debatir.
Os dejo unas imágenes. Para quien tenga interés, tiene más información en: http://avesvaldalla.blogspot.com.es/201 ... ngali.html

Imagen

Imagen

Un saludo
Alfredo

fernando
Moderadores

Re: Charrán bengalí

Mensaje por fernando » Lun, 12 Sep 2016, 21:50

Que vaya por delante que no tengo ni idea de éste tipo de aves, siempre ( que son pocas) que he tenido ocasión de verlas, no puedo soltar la guia de las manos. Pero si te sirve de ayuda, cuando he visto la foto y he consultado en la guía Svensson, he pensado que tenías razón, un Charrán bengalí, pero cuando he visto que éstos son más pequeños que los patinegros, me han asaltado dudas, y he visto que también podría ser un real ( toavía más rareza), si es verdad que el pico, el color del plumaje del dorso y la cola, se parecen más al bengalí, pero ¿el tamaño?.
Bueno ha ver si alguien nos saca de dudas.

por cierto, bonita entrada de blog, con esos corrales y avistamientos en Chiclana.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Pancho
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Pancho » Mar, 13 Sep 2016, 09:26

Cierto es que tiene las características del charrán bengalí, excepto la del tamaño...así que lanzo esta pregunta? Y si fuera un híbrido? Se conocen híbridos de Sterna elegans x bengalensis en España. El charrán elegante es de tamaño algo mayor que el bengalí.

Echad una ojeada:

http://www.avesibericas.es/steele.htm
http://www.rarebirdspain.net/arbsr707.htm#Steele
¡¡Únete a mi blog!!

Imagen

JavierRengel
Usuario Registrado

Mensaje por JavierRengel » Mar, 13 Sep 2016, 14:07

http://www.birdguides.com/webzine/article.asp?a=5856
Este artículo puede que resuelva vuestras dudas.
Saludos

valdalla28
Usuario Registrado

Mensaje por valdalla28 » Jue, 15 Sep 2016, 17:07

Buenas a todos,

Agradezco a Fernando, Pancho y Javier sus comentarios. Adelanto que mi criterio es de aficionado y guía en mano, puesto que mi experiencia con estas especies de charranes es muy escasa.
Creo, como se ha mencionado, que es posible que se trate de un híbrido con una especie de mayor tamaño.
Por otro lado, en diversas guías de referencia, se representa al C. elegante con un pico largo, de color naranja en la base y amarillento, más fino en la punta, y claramente curvado. Con este patrón, yo había desdeñado esta especie.
En el informe que aportas, Javier, y que personalmente desconocía, se habla de la gran variabilidad en cuanto al fenotipo del C. elegante, y se incluyen varias imágenes, donde realmente se aprecia que pueden llegar a tener un pico más o menos curvo, más o menos amarillo-naranja y que incluso puede ser variable en cuanto a su curvatura. Lo cual lo haría compatible con nuestro protagonista.
También desconozco si se han dado citas comprobadas de C. bengalí, con mayor tamaño que la media.
En fin, sigo dándole vueltas al tema. He enviado las imágenes a personal con experiencia en este tipo de charranes y estoy a la espera de su contestación. Si hay alguna novedad, la haré saber en este foro.
Cualquier opinión al respecto de lo aquí comentado, será bienvenida.

Un saludo
Alfredo

Eba
Usuario Registrado

Mensaje por Eba » Dom, 18 Sep 2016, 20:26

Yo no tengo ni idea. Sólo sé que a finales de agosto se vio elegante: http://ebird.org/ebird/view/checklist/S31437004

Siempre puedes enviarlo a un comité de rarezas. O si subes la lista a eBird, el revisor local te dirá lo que era.

Saludos

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 10 Ene 2017, 20:30

Ante la duda, nunca viene mal una mirada experta, como bien dice Eba.
¿Pudiste enviar al final la cita Alfredo?

valdalla28
Usuario Registrado

Mensaje por valdalla28 » Mar, 17 Ene 2017, 20:19

No he olvidado el tema, Paula. La cita la envié al Comité de rarezas SEO/Birdlife a mitad de noviembre. La contestación de su Secretario, Miguel Rouco, fue la siguiente:

“ Gracias por remitir la cita. El charrán bengalí ya no lo consideramos rareza. Circularé tu cita como Sterna sp para ver si lo identificamos, aunque te avanzo que, debido a las grandes lagunas que hay en este género, muchos de estos charranes anómalos se están dejando como pendientes. En principio este tuyo me parecería muy correcto para bengalensis si no fuera por el enorme tamaño, como tú bien dices, pero esto te lo transmito como opinión meramente personal. Vamos a ver qué se puede sacar circulando la cita entre los vocales del Comité.”

Estoy a la espera de su contestación. Se que estos temas llevan tiempo. Si la tengo, la remitiré a este foro. Es una pena que nos quedemos con la duda, en cuanto a la identificación correcta del Charrán.

Un saludo para todos
Alfredo

Responder