Polluela pintoja en Bercianos del Real Camino, León

Todo sobre esa rara avis
Responder
pyr
Usuario Registrado

Polluela pintoja en Bercianos del Real Camino, León

Mensaje por pyr » Mar, 02 May 2017, 23:16

El domingo 9 de Abril, al amanecer, estaba en la gravera o Humedal de Valdematas, Bercianos del Real Camino, León. Un poco desilusionado, porque el humedal estaba muy bajo de agua y muy pobre de aves.
Los más animados del lugar parecían los Rascones, que cantaban por varias zonas de la gravera, así que me puse a mirar con el telescopio todas las líneas de juncos que tenía ante mí con la esperanza de ver a esta esquiva ave.
Sólo pude ver un Rascón, pero la sorpresa del dia (y del año) fue enorme para mi. De repente, de entre los juncos, con una luz magnífica para poderla ver bien, salió una Polluela pintoja, se comió no-se-qué bicho que habia en el suelo, y se volvió corriendo a la espesura.
Me quedé atónito! Preparé la cámara de fotos y el adaptador para digiscoping, y estuve 2 horas mirando fijamente a la misma zona, para ver si conseguía la prueba que validara la cita, sobre todo para mí mismo, porque no dejaba de decirme que tenía que ser un error...

Tras dos horas sin éxito, me fuí del lugar taquicárdico perdido, y estuve el resto del dia dándole vueltas al asunto.. ...hasta que al atardecer me fui otra vez hasta allí. El tiempo pasaba, el Sol bajaba y bajaba con tan mala ubicación que justo quedaba tras la zona donde había salido por la mañana la polluela.
Tras otras dos horas de espera, a contraluz, con el corazón en un puño, esperé y esperé... ...y justo cuando el Sol se ponía y apenas quedaba luz para nada, por allí salió el maldito bicho, a contraluz. Perdonad por la mala calidad del video fruto de esa poca luz. Ponedlo mejor a 1080
Aprovecho para agradecer desde aquí al conejo, que permaneciera inmóvil para no espantarme a la maldita Polluela.

https://youtu.be/Us3XqsO6nPA
Pedro Yubero

josempr
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Polluela pintoja en Bercianos del Real Camino, León

Mensaje por josempr » Mié, 03 May 2017, 06:16

Que suerte Pedro!!!
Yo tuve también la suerte de verla a escasos metros y he de decir que me siento identidicado en tu forma de narrarlo!! Para mi siempre han sido fantasmas las polluelas hasta que con un poco de suerte y constancia las acabas viendo.
Por si sirve, nuestra observación también fue al atardecer, estos bichos están más activos a esas horas, aunque en mi caso fue en Valencia!!

Saludos!!!

Imagen
José María de la Peña Rubio
Blue Nature Birding and Nature Tours
http://www.bluenature.es/

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Mié, 03 May 2017, 07:14

Bueno al final apareció y menos mal que el conejo no se movió, jeje.
En una ocasión estuve viendo, también al atardecer, un Rascón hasta aburrirme, estos vichos se mueven mejor con poca luz.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 09 May 2017, 19:52

Cuando se va la luz, aparecen los fantasmas :)
Paula S.Julián

pyr
Usuario Registrado

Mensaje por pyr » Mar, 09 May 2017, 19:57

Gracias a todos por los comentarios.
Vaya foto, josempr! Ahí sí se la ve bien!

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Pedro Yubero

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado

Mensaje por MonticolaSolitarius » Lun, 15 May 2017, 13:57

De todas formas la polluela pintoja no se puede considerar una rareza en León. Sí, es difícil de detectar por el hábitat, pero se puede esperar que esté en esta zona.

pyr
Usuario Registrado

Mensaje por pyr » Lun, 15 May 2017, 17:49

Del todo de acuerdo

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Pedro Yubero

Responder