Alcaudón Isabel en Castellón

Todo sobre esa rara avis
Responder
Pancho
Usuario Registrado
Contactar:

Alcaudón Isabel en Castellón

Mensaje por Pancho » Vie, 09 Ene 2015, 18:57

Como muchos sabréis, desde hace casi un mes se encuentra un Alcaudón Isabel (Lanius isabellinus) en Almenara (Castellón).
Ayer pude hacer una escapada en coche desde Barcelona con 4 locos más (ir sólo uno o dos es la ruina!!) y gravé varios vídeos.
Aquí os dejo el enlace de lo que llamaría..."vídeoresumen musical" del Alcaudón Isabel.
Espero que os guste!!

https://www.youtube.com/watch?v=sjqzkWGPEWE
¡¡Únete a mi blog!!

Imagen

fernando
Moderadores
Contactar:

Re: Alcaudón Isabel en Castellón

Mensaje por fernando » Vie, 09 Ene 2015, 20:28

Que bonito Alcaudón. ¿Sólo se ha visto un ejemplar, o hay más? .

Un saludo.
Fernando Aranguren

Pancho
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Pancho » Vie, 09 Ene 2015, 21:43

Sólo hay uno. De hecho es el quinto registro homolagado en España (el primero fue en 1994, el último en 2001). Los vistos anteriormente, sólo se quedaban entre 1 y 4 días. Éste parece que se quedará todo el invierno.
¡¡Únete a mi blog!!

Imagen

josempr
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por josempr » Sab, 10 Ene 2015, 11:21

Hola Pancho,
me gustaría saber cómo os ponéis al corriente de ese tipo de visitas de aves con la exactitud suficiente como para observarlas.
Lo cierto es que desde que estoy en este blog me he percatado de que muchos de vosotros de vez en cuando conocéis la posición de una especie concreta con mucha exactitud.
Me encantaría poder observarlas. ¿Dónde os enteráis de esos avistamientos? ¿Cómo puedo enterarme yo? ¿Hace falta conocer alguna página web o es más comunicación oral?

Muchas gracias
Un saludo

José María de la Peña Rubio
Blue Nature Birding and Nature Tours
http://www.bluenature.es/

Pancho
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Pancho » Sab, 10 Ene 2015, 13:34

Pues mira, para lo que son aves en general, tanto de las comunes, como menos comunes, raras pero regulares y superrarezas, pues usohttp://www.ornitho.cat. Sólo es a nivel de Cataluña, a veces indica sólo la cuadrícula UTM dónde se ha visto el pájaro, y otras veces el sitio en concreto cómo puede ser un Hide de un parque, una playa, etc. Claro, esto es sólo para Cataluña. Es una herramienta muy útil que no sé a que espera el resto de España para usarla (se usa en unos cuantos países europeos). En 2014 se introdujo medio millón de observaciones de pájaros!!! (sólo en Cataluña digo)

Luego, para saber sólo las megararezas está http://www.reservoirbirds.com/ que es a nivel de toda España, y dónde se indica con exactitud dónde se ha visto. Aunque muchos pajareros a veces sólo indican la zona y no marcan con exactitud el sitio (por egoísmo o por proteger al pájaro?...a saber...)

Una vez tienes información de dichas páginas, es crucial poder hablar con alguien de la zona o que ya lo haya visto, que sepa cómo se comporta el pájaro, por dónde se mueve, etc. Sin esta información directa, a veces es imposible localizar lo que buscas. Dicha información siempre corre cómo la pólvora, y si nadie de tu entorno sabe nada, sólo hay que darse una vuelta por los blogs de los pajareros, y cuando veas uno que ha visto lo que buscas, le preguntas y seguro que responde tus dudas.

Y así es como yo lo hago.

Espero haberte ayudado.
¡¡Únete a mi blog!!

Imagen

josempr
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por josempr » Sab, 10 Ene 2015, 14:20

¡¡Muchas gracias Pancho!!
La verdad es que sí que me has ayudado, no tenía ni idea.
A ver si empiezo a meterme en estos sitios y consigo buenas observaciones, ya te comentaré.
Muchísimas gracias.

Un saludo

Blue Nature Birding and Nature Tours
http://www.bluenature.es/

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 10 Ene 2015, 19:48

Yo creo que el kit de la cuestión anda en visitar normalmente los blogs de compañeros y compañeras de afición José María. Yo me enteré a mediados del mes pasado de esta noticia a través del facebook de Víctor J. Hernández, que visitó la marjal en dos ocasiones si no me equivoco, redactó dos posts en su blog.
http://diariosdeunnaturalista.blogspot. ... do-de.html
http://diariosdeunnaturalista.blogspot. ... el-de.html
¡Y tienes razón, hasta dan las coordenadas del punto exacto! Algo que ahorra tiempo si va uno solo y no le dan los dos ojos para más :lol:
http://svocuadernocampo.blogspot.com.es ... us-en.html

A ver si puedo encontrar un poco de tiempo para acercarme a verlo también, que ya que está cerca y es visitante VIP de nuestras tierras habrá que conocerlo. De momento se ve que se han pasado por allí desde muchos puntos de España ya, así que espero que no se canse de que le graben y hagan fotos y se marche pronto ;)
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

Pancho
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Pancho » Dom, 11 Ene 2015, 12:55

Aquí os dejo con la entrada a mi blog sobre la salida en busca de dicho alcaudón:

http://pito-real.blogspot.com.es/2015/0 ... anius.html
¡¡Únete a mi blog!!

Imagen

Parus
Moderadores
Contactar:

Mensaje por Parus » Lun, 12 Ene 2015, 07:39

Gracias por compartir y lo muevo a "rarezas".
Saludos

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 18 Ene 2015, 12:54

Esta mañana me he pasado por Els estanys d'Almenara y no he podido encontrar el alcaudón isabel :( ... ¡qué lástima, con lo que nos ha costado acceder porqué estaban todas las carreteras cortadas por un duatlón o algo así! Hacía frío y en general estaba todo muy tranquilo. Apenas unos pocos cormoranes grandes, unos cuantos grupitos de focha común, un par de laguneros muy a lo lejos y eso sí, muchos aviones roqueros.

Imagen

Pancho
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Pancho » Lun, 19 Ene 2015, 01:04

PaulaSanJulian escribió:Esta mañana me he pasado por Els estanys d'Almenara y no he podido encontrar el alcaudón isabel :( ... ¡qué lástima, con lo que nos ha costado acceder porqué estaban todas las carreteras cortadas por un duatlón o algo así! Hacía frío y en general estaba todo muy tranquilo. Apenas unos pocos cormoranes grandes, unos cuantos grupitos de focha común, un par de laguneros muy a lo lejos y eso sí, muchos aviones roqueros.

Imagen
Vaya, que mala suerte! El sábado aun estaba. Esperemos que no se haya ido y aun tengas otra oportunidad de ir a verlo. A ver si alguien lo ve de nuevo próximamente.
¡¡Únete a mi blog!!

Imagen

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 22 Nov 2015, 12:12

¿Qué habrá sido de este curioso alcaudón?
¿Volverá a nuestras tierras algún ejemplar esta temporada? :mrgreen:

Pancho
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Pancho » Dom, 22 Nov 2015, 13:27

En Cataluña se ha visto uno esta semana durante 4 días.
¡¡Únete a mi blog!!

Imagen

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 22 Nov 2015, 13:53

Sí, ¡lo vi en Reservoir Birds! :D
A ver si se deja caer más al sur xee, para nuestro deleite, que el año pasado me quedé con las ganas.

Responder