Tenencia y cria Aves Insectivoras

Dudas sobre identificación, distribución, biología, etc,...
Songthrush
Nuevos
Contactar:

Tenencia y cria Aves Insectivoras

Mensaje por Songthrush » Dom, 03 Sep 2017, 07:32

Hola a todos
Soy un apasionado de las aves insectívoras y tengo la posibilidad ahora en otoño de conseguir especies insectívoras europeas (Carbonero,Petirrojo,Lavandera, etc) en unas de las ferias que se celebran en Europa (Zwolle).Obviamente son aves de cria en cautividad, anilladas y el criador aporta un documento de cesión.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Puedo tener problemas en España? Por mas que leo y releo las normas, leyes, etc no me queda claro si puedo tenerlas o no.Y si podre criar llegado el momento.
Entiendo que la tenencia de Aves insectívoras en España esta prohibida, pero claro estas no provienen del medio natural... son criadas en cautividad con varias generaciones, y no quiero llevarme la desagradable sorpresa después de afrontar el coste que supone adquirir estos ejemplares me puedan llegar alguna sanción.
Pienso que la cria en cautividad se debiera favorecer y no poner tantas trabas.

Se de algún criador europeo que cada cierto tiempo libera ejemplares criados por el mismo de fauna europea, en un intento humilde de paliar el retroceso en numero que la gran mayoría de estas especies están sufriendo, pero bueno esto seria para otro tema.

Disculpar si este no es el lugar adecuado, pero como digo no se muy bien por donde tirar.
Saludos.

Espectador
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Tenencia y cria Aves Insectivoras

Mensaje por Espectador » Dom, 03 Sep 2017, 08:53

Busca "Silvestrismo" en la red. Aquí mas bien vas a encontrar algo de hostilidad...
Socio de S.E.O nº 29605

Songthrush
Nuevos
Contactar:

Mensaje por Songthrush » Dom, 03 Sep 2017, 10:42

Gracias por lo menos por contestar , no entenderé nunca el porque de esta "hostilidad", son innumerables las especies que se conservan gracias a aficionados que las crian y que no se encuentran practicamente en estado salvaje, y no precisamente por su captura para enjaular...... todos vamos en alguna ocasion a un centro comercial en las afueras de la ciudad, seguro no !!, pues antes esos terrenos seguro eran huertas, etc lugar donde vivan diversas aves, y ahora les privamos de los mismos para nuestros deseos materialistas, o esa naranja perfecta que compramos, sabeis cuantas aves,nidos, etc se pierde cada vez que entra el tractor con el tanque y pulveriza el campo, pero nosotros queremos naranjas ,manzanas y si pueden ser de foto mejor..... habrian miles de ejemplos, no es una opinion mía, son hechos del dia a dia.
Afortunadamente muchos paises de Europa han tomado la cría en cautividad como una forma de conservar la especies, frenando en seco las capturas y mediante programas de reintroduccion intentar devolver a la naturaleza, lo que todos le hemos arrebatado.
Pues nada disculpar , seguire buscando, y si no puede ser pues me tendre que aguantar y no adquirir, que remedio
Gracias de todas formas
Saludos.

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por IPO » Dom, 03 Sep 2017, 15:20

Songthrush escribió:...son innumerables las especies que se conservan gracias a aficionados que las crian y que no se encuentran practicamente en estado salvaje...
¿Por ejemplo?

Un saludo
IPO

Espectador
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Espectador » Dom, 03 Sep 2017, 18:05

IPO escribió:
Songthrush escribió:...son innumerables las especies que se conservan gracias a aficionados que las crian y que no se encuentran practicamente en estado salvaje...
¿Por ejemplo?

Un saludo
IPO
La gallina de los huevos azules... :roll:
Socio de S.E.O nº 29605

barbarojosef1986
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por barbarojosef1986 » Lun, 04 Sep 2017, 01:05

Hola a todos.
Yo creo que en años mas ,no me atrevo a decir cuantos.la tarea de conservación de especies en cautiverio va a ser fundamental y muy necesaria para conservar especies,debido al sobre poblamiento humano y con ello la destrucción de sus hábitat's.
Va el tema entonces , como recrear un ambiente natural para cada especie en cautiverio.
Tarea de quien? Corporaciones que destruyeron el ecosistema ,el estado,ambientalistas, personas naturales,nose.
Quien llevara ardua labor.

Enviado desde mi HUAWEI LUA-U23 mediante Tapatalk

barbarojosef1986
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por barbarojosef1986 » Lun, 04 Sep 2017, 01:26

Como ejemplo pongo el puma de la patagonia,que ha sido disminuido a tal extremo de estar en extinción, debido a la caza impetuosa de nuevos habitantes que han recolonizado esta inhóspita tierra.
Es su necesidad natural de la madre puma de alimentarse ella y sus cachorros ,la que lo a llevado a un conflicto irremediable con el hombre.
Quien tiene la labor de cuidar esta especie de la extinción? ,y donde podrían habitar en este periodo de siglo?
Es donde la conservación en cautiverio es fundamental y muy necesaria.
Saludos.

Enviado desde mi HUAWEI LUA-U23 mediante Tapatalk

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Lun, 04 Sep 2017, 10:35

Si la solución de la conservación de especies fuera la tenencia y cría en cautividad, mal vamos, porqué no conservar lo que tenemos y mejorarlo en lo posible, pienso que siempre será mejor el hábitat natural que uno creado artificialmente.
Sustrayendole a la naturaleza lo que es suyo, lo que podremos conseguir es un desequilibrio ecológico, en el caso de los insectívoros, tendríamos una superpoblación de insectos y sería complicado vivir en esos lugares.
El caso que aquí se trataba, eran aves nacidas en cautividad, pero en algún momento se capturaron y se les quitó a la naturaleza, además las especies de las que habla Songthrush, no corren peligro de extinción.

En casos puntuales de peligro para la supervivencia de algunas especies, en la que la mano del hombre fuera su causa, se podría justificar la cría en cautividad, pero sólo por la mano de expertos, para que la posterior puesta en libertad, tenga garantías.

Es mi opinión.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Espectador
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Espectador » Lun, 04 Sep 2017, 10:44

Si, el Condor de California a base de mucho dinero estilo USA con sus símbolos...y no se me ocurre ninguna mas...
En mi región hay gran tradición de captura de fringílidos, conozco a algunos silvestristas, casi todos son "mas o menos" legales. Tan menos, que el SEPRONA hace auténticas escabechinas todos los años. No es una actividad justificada, por muy tradicional que sea. Y menos en un país que ha pasado en treinta años de tirar a las cabras desde la torre de la iglesia a que esté prohibido copular con ellas...
Socio de S.E.O nº 29605

Espectador
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Espectador » Lun, 04 Sep 2017, 10:54

Espectador escribió:Si, el Condor de California a base de mucho dinero estilo USA con sus símbolos...y no se me ocurre ninguna mas...
En mi región hay gran tradición de captura de fringílidos, conozco a algunos silvestristas, casi todos son "mas o menos" legales. Tan menos, que el SEPRONA hace auténticas escabechinas todos los años. No es una actividad justificada, por muy tradicional que sea. Y menos en un país que ha pasado en treinta años de tirar a las cabras desde la torre de la iglesia a que esté prohibido copular con ellas...
Edito: no echo de menos ninguna de las dos actividades, solo señalo que los grandes avances se ven lastrados por "tradiciones" insostenibles, y no quiero usar el tópico taurino.
Socio de S.E.O nº 29605

PedroManuel
Nuevos
Contactar:

Mensaje por PedroManuel » Lun, 04 Sep 2017, 14:33

Yo de insectivoras ni idea, pero de Psitácidas te puedo dar miles de ejemplos, solamente en la coleccion privada de dos alemanes en tenerife (Loro Parque) hoy convertida en fundacion son cientos las especies que en su habitat natural ya no se encuentran y gracias a esto señores con sus proyectos de cria estan consguiendo sacarlas adelante, de hecho colaboran activamente con numerosos gobiernos para evitar la desaparicion de Psitácidas principalmente, guacamayo de Spix, guacamayo de Lear,amazona colirroja, cacatúa filipina, etc etc son los mismo gobiernos de los paises quienes recurren a ellos, y en Europa tenemos criadores con especies imposible hoy dia de localizar en estado salvaje.
He ido dos veces a Tenerife para poder observar estas aves y algun encuentro hace años que haciamos con Aviornis y criadores de Europa de Psitacidas.

Espectador
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Espectador » Lun, 04 Sep 2017, 14:38

PedroManuel escribió:Yo de insectivoras ni idea, pero de Psitácidas te puedo dar miles de ejemplos, solamente en la coleccion privada de dos alemanes en tenerife (Loro Parque) hoy convertida en fundacion son cientos las especies que en su habitat natural ya no se encuentran y gracias a esto señores con sus proyectos de cria estan consguiendo sacarlas adelante, de hecho colaboran activamente con numerosos gobiernos para evitar la desaparicion de Psitácidas principalmente, guacamayo de Spix, guacamayo de Lear,amazona colirroja, cacatúa filipina, etc etc son los mismo gobiernos de los paises quienes recurren a ellos, y en Europa tenemos criadores con especies imposible hoy dia de localizar en estado salvaje.
He ido dos veces a Tenerife para poder observar estas aves y algun encuentro hace años que haciamos con Aviornis y criadores de Europa de Psitacidas.
Quizá estemos de acuerdo en que muchas especies de psitacidas se extinguen por exceso de captura precisamente como aves de colección, con lo cual llegamos a la apropiada paradoja de: "¿Que fué antes, el huevo, o la gallina?".
Socio de S.E.O nº 29605

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por IPO » Lun, 04 Sep 2017, 14:45

¿Pero no hablábamos de insectívoras?

Un saludo
IPO

PedroManuel
Nuevos
Contactar:

Mensaje por PedroManuel » Lun, 04 Sep 2017, 15:07

Espectador escribió:
PedroManuel escribió:Yo de insectivoras ni idea, pero de Psitácidas te puedo dar miles de ejemplos, solamente en la coleccion privada de dos alemanes en tenerife (Loro Parque) hoy convertida en fundacion son cientos las especies que en su habitat natural ya no se encuentran y gracias a esto señores con sus proyectos de cria estan consguiendo sacarlas adelante, de hecho colaboran activamente con numerosos gobiernos para evitar la desaparicion de Psitácidas principalmente, guacamayo de Spix, guacamayo de Lear,amazona colirroja, cacatúa filipina, etc etc son los mismo gobiernos de los paises quienes recurren a ellos, y en Europa tenemos criadores con especies imposible hoy dia de localizar en estado salvaje.
Quizá estemos de acuerdo en que muchas especies de psitacidas se extinguen por exceso de captura precisamente como aves de colección, con lo cual llegamos a la apropiada paradoja de: "¿Que fué antes, el huevo, o la gallina?".
Si no quieres ver los ejemplos que te he puesto con nombre y apellidos de aves yo ya no puedo hacer mas, podemos debatir lo que quieras, pero mientras lo hacemos estas personas seguiran trabajando en lo que realmente importa para que las generaciones venideras puedan seguir comtemplando las especies citadas y muchas mas.

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 04 Sep 2017, 16:35

barbarojosef1986 escribió: Es su necesidad natural de la madre puma de alimentarse ella y sus cachorros, la que lo a llevado a un conflicto irremediable con el hombre.
Permíteme que te corrija, pero eso no es lo que lleva a los animales a la lista de especies en extinción... no es "su necesidad de sobrevivir", sino que es el propio hombre, en su "afán de colonizar". Es el mismo ser humano el que no ha sabido respetar la naturaleza donde se va asentando. El ser humano ha olvidado que no vive sólo.
barbarojosef1986 escribió: Es donde la conservación en cautiverio es fundamental y muy necesaria.
Por lo que siendo así, para empezar, la cría en cautividad ni es fundamental ni es necesaria (hasta que llegan los casos extremos).

Volviendo al tema inicial. ¿Quieres ayudar a la conservación de las aves? Te pongo formas en las que puedes ayudar. Puedes construir cajas nido; plantar árboles y arbustos; colocar bebederos y comederos; unirte a grupos de vecinos para limpiar o restaurar zonas naturales; hacerte de asociaciones u ongs para trabajar en la conservación; o incluso puedes difundir la cultura de la conservación por ti mismo entre tus conocidos, haciendo charlas, cursos...

El futuro de las especies está en nuestra forma de entender el término "conservación". La conservación no es criar animales en jaulas y soltarlos en la naturaleza. Criar linces en los centros de cría (te pongo uno de los ejemplos más conocidos de España) NO es conservación. La conservación está antes de eso. Eso a lo que tu llamas conservación es una herramienta que se toma a la desesperada cuando todas las medidas anteriores fallan. La conservación no pasa por criar a los animales silvestres para asegurarnos de que siguen existiendo, sino hacer que sigan existiendo sus medios de vida natural (disponibilidad de hábitats, alimento...) en simbiosis con nuestras propias infraestructuras humanas.

La gente que se dedica a pensar que la única forma de conservar las especies de nuestro planeta va a ser montando minizoos en los que criar como los conejos y soltar a los animales, no piensa en el bien de la naturaleza, de hecho, ni se acerca lo más mínimo. Porqué en lugar de estar perdiendo su tiempo en imaginar como llevar a término ese tipo de proyectos, estaría rompiéndose el espinazo en conservar las tierras en las que estos mismos animales viven ahora. Esa es la verdadera y ardua labor de conservación. Ahí es donde está el verdadero conservacionista.

Alguien que se dedica a criar aves en cautividad (o cualquier otro animal) y que suelta de vez en cuando ejemplares a la naturaleza no hace nada por su conservación. Y si nos paramos a pensar... si ese es el concepto que tiene de la conservación, es que no entiende nada de lo que va este asunto. Justificar una afición como es la de ser un criador de animales en cautividad (animales con los que por cierto se "comercia") no tiene NADA, pero NADA, que ver con la conservación. El comercio de animales, ya sea legal o ilegal, es uno de los verdaderos causantes de la desaparición de nuestra biodiversidad, después de la destrucción de los hábitats.

"Cuidar de la naturaleza para que la naturaleza siga su curso".
Ese es el fin máximo de un naturalista/conservacionista, y es eso mismo lo que lo diferencia del resto.

Responder